Crítica de cine: “[REC] 4: Apocalipsis”

Crítica de cine: “[REC] 4: Apocalipsis”

La única sobreviviente del infierno vivido en las primeras dos partes de esta tetralogía, Ángela Vidal –interpretada siempre por Manuela Velasco, protagonista de “[Rec]” (2007) y “[Rec]2: Experimenta el miedo” (2009)– es llevada a un barco especialmente equipado para aislar a los sobrevivientes y eliminarlos si fuere necesario.

Examinada minuciosamente por el Capitán de la nave Dr. Ricarte (Héctor Colomé, “Azuloscurocasinegro”, 2006), Ángela no es el único pasajero monitoreado por posible infección, también lo están Guzmán Costa (Paco Manzanedo) quien fue el soldado del SWAT que la rescató con éxito del edificio, Lucas (Críspulo Cabezas), y una anciana (María Alfonso Rosso, “Volver”, 2006). En la tripulación también destaca un simpático informático bueno para las golosinas y fans de Ángela, llamado Nic (Ismael Fritschi). La película transcurre sin contratiempos, hasta que un experimento vivo-no-humano que estaba custodiado bajo extremas medidas de seguridad logra escapar, desatando la infección al interior del barco. Este escape no podía realizarse por sí solo, por lo que se concluye que alguien lo liberó. ¿Quién pudo haber sido? La angustia crece al obtener las pruebas sobre la sangre de Ángela, las que arrojan resultado negativo a cualquier tipo de infección. Pero, ¿Qué pasó, entonces, con el bicharraco que nuestra protagonista traía en su interior al ser rescatada del edificio?

Vamos viendo. ¿Vieron “[Rec] 3: Génesis” (2012)? Pues bien. Esta cuarta entrega no tiene nada que ver con su antecesora, sino que es una continuación directa de “[Rec]2”. Quizás el único nexo entre esta cuarta entrega y el bodrio de “[Rec] 3: Génesis” sea la anciana, ya que no se cansa de repetir que viene de un matrimonio y está buscando a su familia. ¿Enredado? Un poco pero no tanto.

“[REC] 4: Apocalipsis” está dirigida por Jaume Balagueró, quien también realizó las dos primeras películas junto a Paco Plaza. Este último dirigió en solitario “[Rec] 3: Génesis”. Jaume mantiene el estilo de los dos primeros filmes, en donde la acción ocurre rápido, no es mezquino con la luz para que se puedan apreciar los zombis y sus grotescos festines, vuelve a utilizar las grabaciones de las cámaras que portan los personajes y agrega las grabaciones de las cámaras de seguridad del barco. Además, un muy buen manejo del sonido complementan una película técnicamente bien hecha.

Sin embargo, “[REC] 4: Apocalipsis” ya no es mucho lo que puede entregar. No hay novedad ni sorpresas en una historia que puede sentirse como una secuencia de varios trozos de otras películas de terror ya vistas: el encierro, los zombis, la desconfianza en el compañero, ver a un personaje que interactúa con alguien que todos sabemos “ya se transformó” menos el aludido, el bicho que se transporta, la cámara rápida que muestra y no muestra, el doctor impávido y cruel, la heroína (una mujer, de nuevo), un tipo lleno de músculos, el gordito simpático y nerd, etcétera. Pero para ser justo, el desenlace está muy bien logrado, con una larga escena de persecución que tiene el mérito de incomodar y estar bien construido. Jaume, también, trata de llevar al máximo la claustrofobia de los personajes y del espectador, ya que una cruda tormenta deja a los protagonistas sin posibilidad de salir al exterior y los deja confinados al interior del barco, en donde se producen todas las persecuciones, muertes y ajusticiamientos.

Aconsejo ver las dos primeras entregas antes de “[REC] 4: Apocalipsis”, sino el espectador andará un poco perdido los primeros minutos, pero será solo eso. Recomendable para los seguidores de esta saga ya que se puede tomar como la película de cierre, para amantes de filmes de zombis (no quise ahondar en comparaciones o diferencias con otras películas del género sino tendríamos que hacer otro artículo exclusivo para ello), y también para todos aquellos que gustan de un poco de gore sin importar tanto la trama.

©Daniel Bernal

En twitter: @BernalusTwit

Director: Jaume Balagueró