Crítica de cine: “Star Wars – Los últimos jedi”

El cine de Ciencia Ficción siempre fue considerado un género no para tomarse en serio, con efectos mediocres, tramas básicas y personajes sosos. Esto cambió con “Odisea 2001” y “Star Wars”. La segunda capturó a un colectivo de fanáticos que se acercaba más a un culto religioso, con justificada razón: por vez primera, la película tenía varias lecturas. Había no solo una lectura superficial con las aventuras, las peleas de espada y los secundarios cómicos. Estaba también la visión filosófica y espiritual, con el acento en la meditación, las luchas personales y los demonios internos; estaba la lectura política con regímenes totalitarios, intereses comerciales y células rebeldes; y hasta una lectura mitológica con un héroe que atravesaba por un proceso clásico y arquetípico. Esta multiplicidad de niveles convirtió a “Star Wars” en la Space Opera definitiva.

La popularidad de la saga la hizo merecedora de una precuela cuyo resultado final generó opiniones divididas: Por una parte George Lucas y un gato piensan que “La Amenaza fantasma” es genial, por el otro el resto del planeta piensa que es un bodrio. Las dos películas que completaron la trilogía lograron terminar con un poco de dignidad y decencia un proyecto que no logró la mística de la trilogía original. Para la nueva trilogía secuela, era necesario no cometer los mismos errores, y J.J. Abrahams, al amparo del Ratón Mickey, asumió el desafío.

“El Despertar de la Fuerza” recuperó parte de la mística recurriendo a personajes más humanos, la nostalgia de los actores veteranos, y la utilización de fórmulas que funcionaban (Sandía calada, que le llaman). Les dieron a los fans justo lo que querían: una historia reconocible y bien hecha. Así como Kevin volviendo a poner trampas a los malosos en “Mi pobre Angelito 2”, o Biff Tannen comiendo estiércol de nuevo en “Volver al Futuro II y III”, nuevamente había un androide con información crucial, una estación espacial con un punto débil, un grupo de rebeldes peleando con una faceta maligna de jedis, con un villano de aspecto horrible y un discípulo con un pasado vinculado a los protagonistas, que incluían un mentor que moría y una heroína que vivía en un planeta lejano. El fan service estaba por todos lados y todos entendimos la iniciativa de volver a las raíces, y ver la película fue como encontrarse con un viejo amigo. La película funcionó. Pero la secuela debía añadir una distancia con la original para no ser un refrito. Hay cosas de esta nueva entrega que se hicieron muy bien, y otras no tanto. Vamos a mencionar primero lo que se hizo bien.

“The Last Jedi” recuperó parte de la mitología de la franquicia, y se pueden identificar las múltiples lecturas de la saga, enriqueciéndola. En primer lugar, aporta nuevos elementos a la lectura política, como por ejemplo mencionando que la guerra es un negocio, que hay un bando neutral que le vende armas a los buenos y los malos (No hay que ser un historiador para entender las referencias a nuestro mundo en esto ¿Verdad?). De la lectura filosófica y religiosa, se intenta evolucionar a un nuevo paradigma moral, más allá de buenos y malos, luz y oscuridad, que en la saga original era bastante básico, digámoslo con confianza. Los jedis son vistos como arrogantes, que piensan que el mundo no puede existir sin ellos, cuando en realidad no es así. El mismo Skywalker ya no es el joven idealista que conocemos, ha conocido el horror de cerca, y los años le han concedido tanto sabiduría como amargura. Todo esto enriquece y amplía la mitología de “Star Wars”, haciéndola evolucionar y dándole más coherencia y profundidad al universo narrativo que ya todos conocemos. Sin embargo, al nivel del desarrollo de la historia, no hay mucha novedad. Y eso es lo que no se hizo tan bien.

La constante repetición de arquetipos funcionaba cuando se trajo de regreso a la franquicia hace dos años, pero no somos tontos y la fórmula no podía volverse a repetir. Nuevamente tenemos a la protagonista intentando hacer volver al villano al lado bueno de la fuerza, y su mentor Skywalker escéptico de enseñarle las artes jedi a la nueva pupila, por el potencial oscuro que esta acarrea. Snoke resultó ser un villano plano al estilo Dragonball, sin propósito y que claramente no estuvo a la altura de las expectativas que generó en la entrega anterior. Y para colmo, nuevamente tenemos a un grupo reducido de inexpertos ingresando a una nave gigantesca repleta de soldados para desactivar el conveniente dispositivo clave que le dará la ventaja a su bando ¿Han intentado colarse a la mala en el Palacio de La Moneda? Así de imposible debería ser, pero multiplicado por diez mil millones. Y por si fuera poco, nuevamente tenemos al contrabandista neutral que no toma partido por ningún bando y solo se interesa por dinero.

El conflicto entre protagonista y antagonista es demasiado similar a las películas clásicas y no ofrece muchas sorpresas, y no se aprovecha del todo bien el nuevo elemento espiritual respecto a La Fuerza que mencioné antes. Y nuevamente hay una fuerza rebelde precaria intentando sobrevivir a un Imperio omnipotente y absoluto, algo que ya se vio en la “Star Wars” que todos conocemos. Pero a pesar de que todos estos elementos parecen conjugarse en contra de la película, esta logra salir a flote gracias a los puntos a favor que tiene.

La primera mitad de la historia es algo errática, con los personajes haciendo distintas cosas que no parecen llevar a nada importante, pero luego la emoción se apropia de la pantalla, produciéndonos una sensación de desesperanza, esa misma de “El Regreso del Jedi” en la que todo lo que pudo salir mal salió mal, llevando al límite nuestra capacidad de suspenso, e involucrándonos con los personajes, quienes queremos que ganen por sobre todas las cosas.

El Episodio VIII de “Star wars” me dejó con el corazón dividido: por un lado una sensación de “más de lo mismo”, y por el otro una historia bien hecha, de corazón, y con nuevos elementos que enriquecen al universo que tantas alegrías le dio a mi generación, pero de manera respetuosa. Sin duda, un trabajo mil veces más profesional que los episodios I, II y III, pero claro, no es el mejor punto de referencia.

Por Felipe Tapia, el crítico que anuncia su llegada con música disco y luces multicolores.

166 thoughts on “Crítica de cine: “Star Wars – Los últimos jedi”

    1. Viendo la pelicula de forma separada de la trilogia original me gusto mucho. Como parte de las secuelas encuentro que se volvio muy disney

    2. Genial critica, la verdad concuerdo contigo la ultima fue como con un gusto moderado, hubieron partes en las cuales sobre salio la emocion pero tambien hubo partes en las cuales solo hubo relleno aunque todo encajo, espero que el capitulo 9 supere las expectativas con la nueva orden jedi que entrara

    3. Muy buena la pelicula! No soy gran fan de Star Wars pero definitivamente superó mis expectativas! La crítica también estuvo muy buena y detallada.

    4. Excelente crítica, todo argumentado, me gustó mucho, acerca de la pelicula concuerdo que si existen cosas de esta entrega que se hicieron muy bien y otras no tanto. Saludos

    5. Excelente crítica, trata de ser objetivo con lo que realmente se logró. ¿Qué nos espera en este nuevo universo expandido ? eso, dejémoselo a la fuerza. Buenos días.

    1. Excelente crítica, trata de ser objetivo con lo que realmente se logró. ¿Qué nos espera en este nuevo universo expandido ? eso, dejémoselo a la fuerza. Buenos días.

    1. Desde la primera película quede prendida. Cada nuevo episodio lo espere con ansias lo he disfrutadados todos.
      Como soy más vieja y romántica la primera entera siempre en mi corazón aunque me emocionan los nuevos efectos que la tecnología nos a ido regalando en cada episodio.

    1. Una película distinta de star wars, que cautiva, que entretiene y que además sorprende con varios giros y situaciones. Totalmente recomendable

  1. Vale la pena ver la película,tiene sus pro y contras como cualquier filme ,pero para los que somos fans de la saga creo que vale la pena verla ?✨

  2. Excelente crítica, lamentablemente se nota demasiado la mano del ratón de Disney en la película, no es mala, pero queda ese sabor medio amargo de que pudo ser mejor!!

  3. Resulta bastante especial compartir los VHS de Star Wars con mi hermano chico una y otra vez para años después poder ir juntos al cine y seguir disfrutando de esta saga. No hemos podido ir a ver esta última entrega aún, pero esperamos pronto poder hacerlo y así, empaparnos de mas de lo mismo que a la vez resulta ser algo tan bien hecho.

  4. Me encantó la película, me hizo sentir demasiadas emociones distintas y eso es importante de una pelicula, que te haga sentir cosas.

  5. Me gustó la crítica! Porque a veces los fans de alguna saga/libro/serie/película no logramos ver los puntos débiles, precisamente por ser fans.
    Considero que es buenísimo ver la saga de una forma más completa, con sus fortalezas y debilidades, desde tu punto de vista.

  6. En general todas las películas de star wars son buenisimas atraen bastante por sus efectos especiales y por su gran ficcion eso es lo que atrapa al publico y hace que uno disfrute cada una de sus películas.

  7. SIempre los amantes de buenas peliculas y cine quedarenos con gusto a poco o que pudo ser mejor pero en sintesis igual me gusto y la veria otra vez ..

    Marcelo lopez

  8. Siento que las malas críticas se deben a una fanbase que quería algo que no sabía lo que era y al no recibirlo se fastidiaron.
    Es cierto que algunos elementos, desarrollos y escenas parecieran no tener motivo, que ciertos planes no tenían necesidad de ser y solo eran relleno pero, al ver el macro de la película, para mí la lectura es positiva, muy positiva.
    Te abre un universo de posibilidades, nos dice que el destino de la galaxia no recae en los hombros de un solo apellido, si no en los hombros de quienes buscan la libertad, sean quienes sean y de dónde sean, que hay fuerzas por descubrir, así como bandos que comprender.
    No hay blanco (azul) y negro (rojo), hay un gris que se apodera de la galaxia y es necesario comprender para traer equilibro y esta película nos muestra eso nuevo que se debe explorar…
    Saludos! Ojalá ganar el pop xd

  9. Fui a verla con mi hija y pareja y sinceramente alucinamos… Es verdad que hay personajes que si están o no daría igual (Finn) ya que no tienen mayor incidencia en la historia (punto personal) pero se agradece que hayan muchas más féminas con protagonismo en esta historia…mujeres empoderadas en la pantalla grande siempre se agradecen.

  10. Qué buena crítica! Un análisis técnico y político que nos hace entender la trascendencia de este peliculón en la historia del cine. (Y principalmente en NUESTRA historia como fanáticos).

    Gracias por el artículo. A seguir disfrutando de este clásico!

  11. La pelicula es muy buena, pero se nota mucho la mano De Disney hay escenas que la verdad te confunden sobre que pelicula esta viendo, ahora sacando el sello Disney esta muy bien realizada te mantiene atento toda la peli y lo mejor como conecta y hace el cierre con personajes de las otras peliculas y te deja la puerta abierta para la próxima edición

  12. Según yo, es la mejor película de star wars hasta el momento, esta claro que tenía algunos errores, pero, el producto final es un filme con una historia emocionante, divertida y que nos dice que star wars volvió para quedarse.

    Benjamin Garcia

  13. Muy buena crítica, me emociona acompañar y ver a mi pololo fanático emocionarse 🙂 Muy entrete la película para alguien que no sigue al detalle las películas!

  14. A mí me gustó mucho, es una excelente película, me la llore toda, eso sí, al igual que tú luego de verla quedé un poco dividida, siento que hubieron cosas que se pudieron cambiar o no agregar como los porg que encontré inecesarios pero bueno al fin y al cabo la adore.

  15. Igual fome que sigan repitiendo lo mismo solo por que les funciona, obvio que en efectos especiales nadie se le compara, así que concuerdo contigo, mi corazón está dividido

  16. La película tuvo su primera mitad lenta, con la historia sin encaje y cosas innecesarias como toda la parte en dlnde van al casino, ya que el estafador no tuvo mucha importancia y se hubiera podido haber hecho otra cosa para que pudieran entrar a la nave enemiga. En calidad de efectos especiales, nada negativo, todo muy bien logrado. Y desde la segunda parte de la película los pelos cada vez más de punta. En fin, muy película y con harta participación de BB-8 que espero ganar. Excelente crítica escrita.

  17. Muchos criticaron la pelicula, a mi me gusto mucho, si bien es cierto que hubieron cosas no explicadas, en sus peliculas anteriores siempre ha sido así, y ahi está la escencia de la peli, dejar cosas a especulación y enfocando en equilibrio de política, conflicto personal y por sobre todo nostalgia

  18. excelente crítica, y estoy de acuerdo con tu punto de vista aunque si tiene debilidades, me parece interesante quizás es una nueva propuesta de la saga.

    Felices fiestas!?

  19. e de decir que a mi me encanto la película, sigo star wars desde pequeña cuando con mi papito la vimso en vhs, la escena de luke con el amanecer me toco el corazón y ver a Leía tambien me conmovió 🙁 que grande es star wars

  20. Me gustó la critica.

    Por mi parte, siento que esta era una película de transición a una nueva saga (la anterior era mas de presentación), y las seguiré viendo, porque me gusta el concepto de personaje detrás de Rey.

    Saludos 😀

  21. No soy muy fanática de esta saga, pero las he ido a ver todas al cine porque mis hermanos son fanáticos. Tenía altas expectativas porque Rogue One me gustó mucho, sin embargo encontré que Last Jedi no era de las mejores y se me hizo eterna.

  22. Comparto la opinión de que esta película tenía mucho que probar. El hecho de no ser igual a la anterior, pero al mismo tiempo mostrar un poco de lo mismo que es lo que la gente quiere. También me llegó mucho el detalle de que hay puntos neutrales que venden armas tanto a los buenos y a los malos. Siento que esta película de alguna forma humanizo a esta saga, llevándola más a una realidad que conocemos y al mostrar a estos héroes que t yo extrañábamos. En lo personal creo que Luke merecía más y que esté villano esta muy lejos de alcanzar a Dark Vader por el hecho de que éste le gana en años de repeticiones y acciones tan perfectas. No sé si a él le dé el ancho de ser el villano principal de una continuación, pero sin duda deja la expectativa de saber qué ocurrirá en la próxima, así que cumple con las expectativas.

    Saludos

  23. Una opinión muy acertada… divido en “algo más de lo mismo” pero bien hecha. Lo de el intento de meterse a una nave infiltrada me parecio un poco tonta, porque nada les salia bien. Lo que más amé de está película es que Luke ya no era el muchachito “roto”, más bien una persona que también se permitió tener miedo a lo desconocido y la escena final de él… todos en el cine aplaudiendo. Esa escena fue sublime.

    Así como fans de star wars no me considero, es más… sabía de su cultura popular, pero cuando me invitaron a ver Rogue One, esa película hizo que me viera maratones de películas y seguir con todas las otras entregas. Además de amar cada referencia que se mencionan en otras series y películas, como por ejemplo Dc Legends Tomorrow y la película de hace un mes “Wonder”, Auggie era fanático gracias a su padre, yo me entre al mundo SW por mis amigos.

  24. A mí me encantó la película. No estoy de acuerdo con las críticas de los fans hacia Luke, todos los personajes evolucionan, sea para bien o para mal psicológicamente, es ilógico que se mantenga igual que hace muchos años atrás. La música de John Williams es excelente, le da todo el toque a las escenas de acción, Michael Giacchino hizo un muy buen trabajo pero John es casi insuperable en esta saga
    Espero con ansias el episodio 9

  25. A mi al menos me encanto la película, y aunque tenga algunos reparos sobre ella,no hay que olvidar que somos meros espectadores y no directores de estas historias, osea,no podemos pretender que sean como nosotros lo deseamos… simplemente hay que dejarse sorprender como cuando eramos niños y veiamos estas películas con una mentalidad más sencilañ y pura 🙂

  26. Este año decidí introducirme en este mundo después de ver tanto fanátismo… Y ahora entiendo todo! Es una saga espectacular… Sus personajes… Efectos… El diseño de cada nave! Es maravillosa!

  27. Yo tenía miedo al ir a verla, había leído que los fans estaban muy decepcionados, pero en realidad lo disfruté demasiado, aunque algunas cosas salieran un poco forzadas. Igual me gustó caleta la lectura acerca de la necesidad de que los Jedi existan, creo que la posición de Luke está súper justificada. No sé, siento que las fortalezas de la película superan las debilidades así que salí super conforme, será porque tampoco tengo expectativas muy altas después de la segunda trilogía XD

  28. Que genial soy una gran fans de esta hermosa saga asi que pase lo que pase con cada personaje sigue siendo buena claramente uno quiere más pero sigue siendo buena

  29. Aun no he podido ver la pelicula, y soy mega fan de Star Wars. Y durante muchos años tuve en mi oficina un Halcon Millenium en miniatura, al cual le tenía mucho cariño, y hace un par de meses desapareció :,( Por eso, ojalá me pueda ganar uno de los Funko, para paliar un poco la pérdida 🙂

    Saludos!!!

  30. He visto que The Last Jedi ha estado siendo muy vapuleada y odiada por muchos fans de Star Wars. La película tiene muchos errores de guión y de personajes, pero también destaca en muchas cosas. No creo que se merezca tanto odio; Star Wars nunca ha sido una franquicia exenta de fallos, cosa que muchos fans parecen olvidar o simplemente negar. En resumen, The Last Jedi no es una película perfecta ni por asomo, pero tampoco creo que sea la porquería que muchos dicen. Por cierto, estoy participando por esos funkos.

  31. Me encantó la película, de hecho me arranqué de la casa para poder verla KDSKDBD>< Y me encantó. La encontré muy buena, aunque fue un poco lenta al principio y tenía unas ganas de irme, hasta la mitad. Ahí quede fascinada!!! 😀

  32. Buena crítica, por lo personal a mi.Me gustó bastante la película pero aún hay cosas que me dejan inconclusa e insatisfecha.como de donde salió snoke y porqué Rey tiene tanta potencia con la fuerza, pero en.general me gustó como toda la saga, espero ganar el funko 🙂

  33. Muy buena pelicula, la verdad muchos criticaron esta nueva entrega, pero fue de todo mi agrado. Hubieron cosas que no fueron explicadas,pero igual es mejor para dejar un poco de espacio para las teorias y la especulacion.

  34. La verdad a mi me gustó, puede que los fans más expertos le encuentren muchos errores o cosas que no deben ser, pero yo la disfruté, encontré qué hay buenas escenas y me entretuve. Me parece que es mejor a la anterior y creo que da pie a una buena siguiente película.

  35. Aún no puedo ir a ver esta obra de arte, pero la crítica es muy buena (como siempre en Star Wars). Las salas llena de los cines es que quiere decir que a parte de ser un clásico, es una muy buena saga, aún teniendo varios episodios, sigue llamando la atención del público en general. Ojalá pasando la Navidad encuentre asientos para toda mi familia y así disfrutar del lado oscuro.

    María Francisca Cárdenas Lillo

  36. Me encanto la pelicula perdonalmente me encanto como lo que es una pelicula. Me gusto que jugaran con el publico que no pasaran las cosas que esperabamos , por que me sorprendi de igual forma. No obstante igual hay cosas que no me gustaron sobre ciertos temas en particular. Los padres de rey no me esperaba eso, el shippeo entre kylo y rey tampoco. La escena de leia fue extraña y la muerte del lider supremo fue lo mas ¿que chucha?
    En fin pero de todas maneras la disfrute mucho y espero con ansias la siguiente. Saludos

  37. Me encanta star wars, así que no logro ser objetiva con las críticas, seguiré viendo todos los capítulos una y mil veces, primero con mi padre y ahora con mi hijo ?

  38. En lo personal creo que la película fue bastante buena, creo que el.gran error de todos fue crear especulaciones de la historia, esto le dio un vuelco a la película ya que muchos iban a buscar las respuestas que veiamos en foros, grupos, etc. La película tenia una historia donde se puede ver una historia similar a lo que ocurrió entre los episodios IV – V – VI (orden cronológico), donde vimos la lucha de Luke, Solo, Leia entre otros, la ayuda de Ben por dar equilibrio a la fuerza, si nos damos cuenta es bastante parecido, vimos un conflicto en Vader al igual que que en Ren, y podría seguir comparando, insisto creo que el error no fue la película ninel guion fue el público que que se hacia falsas especulaciones de la película.

  39. Creo que es una muy buena película, y muy bien hecha, que rompe varios paradigmas y por eso a los “fans” les ha dolido tanto.

  40. Me anime a leer la crítica porque he leído anteriores de este autor y me parecen muy centradas y objetivas. Además, creo ser una de las pocas personas que jamás han visto una película de éstas y quería un comentario crítico para saber si había perdido la mitad de mi vida como muchos me han dicho o no.. y! Me quede con la misma duda porque el principio del comentario me entusiasma, pero saber que es más de lo mismo me aleja de ello. De igual manera, creo que la veré para tener mi opinión personal y acompañar a mi pareja a verlas ya que le encantan muchísimo y siempre ha querido contagiarme de su entusiasmo.

    Fabiola Godoy Ortiz

  41. No soy fanático de la saga pero me encanta verlas y coleccionar sus figuras por la belleza estetica de estas, junto con Terminator 2 y Matrix son mis referentes en el cine de Sci-fi. Me encanto verla por su calidad de imagen que es imposible no maravillarse con tales FX , me gusto, pero si concuerdo con tu critica, no esperaba ver tanta referencia a las historias secundarias ya que sus origenes ya los vimos en la entrega pasada, esperaba mas profundidad o mayor tiempo en pantalla en la historia de la protagonista, un villano que nisiquiera explica su verdadera motivación por cumplir el rol que tiene y cosas sin sentido como la infiltración revelde que tu mencionas, tampoco le exijo demasiado al cine fantástico si su principal función es entretener y no dar tanta logica ni coherencia a sus guiones. A pesar de esos puntos debiles igual la hacen una pelicula disfrutable en una pantalla de cine y me dejan con ganas de seguir viendo todas las proximas entregas que se vienen de este extenso mundo hermoso y fantástico llamado Star Wars.

  42. Creo que eso suele pasar cuando se saca nuevo contenido en una saga, ya sea en forma de precuela o side story, uno ama que la historia continúe pero te dejan un sabor amargo cuando alcanzan las expectativas que uno se forma. Buena crítica (: participando en el concurso ☺️

  43. Personalmente me gustó de principio a fin la película! Fangirlie con la apariciones de los clásicos de star wars y lloré con Leia… Y ame los porgs jajajaj!! Muy buena crítica. Participando por el pop de bb8 pero no de porg ya lo tengo jajaja

  44. Pese a las abundantes críticas de los fans, me gustó que esta película se arriesgara mucho más que The Force Awakens! Saludos y ojalá me gane el premio! 🙂

  45. Me gustó leer esta crítica que no contenía spoilers ya que aún no veo la película (esto de tener groupones vs películas con restricción apesta jajaja). La verdad es que espero con ansias ver la peli y me vería genial con un bello funko de BB8 al lado de acompañante ???

  46. A pesar de algunos detalles disfrute a concho la película. Lo pase bien, me trajo recuerdos de las clásicas y me dan muchas ansias de ver la siguiente.

  47. Leí muchas críticas antes de verla, pero sentí que fue una muy buena peli entretenida , llena de acción. Muy buena crítica!

  48. Hola, buena crítica, muy cierta. Yo igual sentí tedio cuando comenzó a de cierta forma a repetirse la historia, pero cerca del final (no spoiler) cuando sucede algo que de verdad nadie lo esperaba, logré emocionarme. De hecho todos aplaudían en el cine, fue mágico, triste, alegre… No sé, una mezcla de emociones.
    Saludos! Gracias por la crítica dela película!

  49. Excelente critica! No podría estar más de acuerdo ??
    Concurso también por el pop funko de BB8
    Nombre: Catalina Monserrat De La Fuente Inostroza

  50. En general bastante bien… Pero tienen varios peros, como los gags o chistes en momentos claves que cambian el tono de la película, los hoyos en el guión (algunos muy evidentes) y la pasads de máquina de Disney que lamentablemente se le permite porque son los que hacen la película posible. Pese a todo lo anterior, prefiero que siga avanzando más que quedarnos con las otras películas y legends. Ojalá se respetará más el universo expandido.
    Saludos!

  51. La últiga entrega de la saga de Star Wars encuentro que superó las expectativas, además subió la vara que había dejado el filme anterior que, si bien fue una buena producción, el guión y la trama no fue muy convincente y dejó con gusto a poco. Me quedo por lejos con el último film. ?? Saludos estimados, espero ganar!

  52. Me gustó mucho la película porque ahondó en varias cosas. Lo único que quedó en deuda, creo yo, fue en abordar los orígenes de Snoke. El resto, lo disfruté a concho y me dejó con varias interrogantes para el episodio IX.

  53. Muy buena critica, estoy muy de acuerdo; fue un pelicula bastante buena, algunos momentos eran para emocionarse demasiado aunque algunos tambien fueron “lo mismo de siempre”. La pelicula muy completa, muy buena en efectos, dialogos, etc

  54. Yo debo decir que me gustó mucho más que la anterior, aunque me descolocó el hecho de que yoda enviara un rayo o que Leia supiese utilizar la fuerza a su favor para volver a entrar a la nave (detalles que antes no se habían visto)
    Saludos !

  55. Siempre es bueno tener más de una saga excelente y trascendental como lo es star wars y es difícil darle en el gusto a la antigua y nueva generación de fans de la saga. Por lo que está película trata de traer lo antiguo y lo nuevo y hacer una mezcla que funciona y la crítica es capaz de señalar objetivamente. Como una espectadora no fanatica creo que esta última película fue genial y entretenida, conteniendo los condimentos necesarios para darle vida a la película!!!!

  56. Siendo fans de Star Wars creo que no hay que cegarse, pero tampoco aplaudir todo. Concuerdo netamente contigo en el sentido de que faltó algo mas. Si bien siempre dije que al momento de ver esta pelicula, iba con mis expectativas muy altas para REY, No me desilusionó pero tampoco me hizo llorar de emoción. Siento que no avanzó mucho en cuanto a lo que hizo en la primera, no vi la GRAN PELEA que queria ver, no es que lo hiciera mal, pero le faltó ese punch que me lo dió LEIA ( la cual nunca me decepciona). La pelicula deja varias incógnitas, estratégicas en su parte de Disney porque con el final tiene saga para rato. El punto fuerte para mi, fue luke , si. Duda NUNCA me esperé lo que vimos, lo cual me facino y me puso los pelos de punta. ( a todos, yo creo) . Se que hay gente que solo se quedo con LA primera impresión, yo que la vi 3 veces creo que hay que darse el tiempo y te terminará gustando. Y PARA LOS QUE DICEN que rogue one es mejor, asi es, pero es una historia que no podia ser mala bajo ningún punto de vista, enlazaba en lo que fue para mi hasta el dia de hoy, son las mejores peliculas de Star Wars. SALUDOS!!!! Y felices fiestas. (Participndo por mi funko)

  57. Fue una excelente película. No tengo nada qué decir en cuanto a la calidad de su trama, actuaciones, efectos y guión ❤️
    La ví ayer, y todavía siento la emoción 🙂
    (solo no me gustó tener miedo cada 2 segundos por todos los personajes xd)

  58. A pesar de que me gusto está película, tampoco me mato, supongo que porque esperaba ver más de Rey y porque sorprendió bastante como transformaron el personaje de Hamilton, Luke definitivamente no se hubiera ido cuando las cosas empezaron a salir mal, a pesar de todo tuvo bastante acción y fue entretinda pero la secuencia del casino a mi parecer estuvo de más, de hecho más de alguno habrá pensando como: y lo hicieron por nada xd pero bueno igual fue bastante buena

  59. Muy buena critica

    Realmente disfrute la pelicula, algunas partes mas que otras, pero en resumen me gusto. No iba con muchas espectativas ya que desde la anterior pelicula se nota la mano de Disney, pero de eso nada que se pueda hacer.

  60. Me declaro en total acuerdo contigo, siento que quisieron tomar la misma fórmula magnífica de la primera trilogía para plasmarla en The Last Jedi, si bien a mí me logró convencer, hay varias cosas que me desilusionaron un poco, lo principal es SNOKE, ya que antes de verla tenía muchas hipótesis de quién podría ser o cuál era su plan maestro que si bien se explica no llega a nada, creo que Rey se robo gran parte de las escenas en donde estuvo aunque sin lucir del todo bien. A Kylo Ren lo note mucho mejor logrado ya que ahora entiendo un poco sus pataletas de niño malcriado que vimos en TFA, siento a que de apoco fue tomando impulso su personaje haciéndolo quedar como una de las grandes interrogativas a resolver en el episodio IX.
    Leia y Luke son notables, debo reconocer que cuando vi a Leia en la pantalla la nostalgia brotó en mi, fue épico verla en el espacio!!! Y en cuanto a Luke que creo que fue un gran elemento en la cinta no me gusto mucho esa falta de esperanza que solo el podría traer a los rebeldes, aunque cabe decir que el final fue formidable!!
    Quede con algunos cabos sueltos que obviamente se responderán.
    Al igual que sigo creyendo que los verdaderos padres de Rey son más que solo unos don nadie. Espero que así sea.
    Creo que lo mejor de la película fue lo que dijo Kylo al decir que es hora de dejar morir lo antiguo para vivir con el futuro, ya que claramente es así como lo dejan planteado al final.
    Esperaba más de la película pero me gusto bastante, verla en 4DX fue una buena decisión ya que a veces sentía que está piloteando una de las naves rebeldes para acabar con la Primer Orden.

    Me encantaría ganar uno de esos BB-8, ya que es mi personaje favorito de esta nueva saga!!!

    Vamos que se puede!!

    Andrés Saavedra Vargas
    andro.saavedra@gmail.com

  61. Me encantó la película, creo que la nueva trilogía hay que separarla de las anteriores. A pesar que siguen la misma estructura, nunca va alcanzar el nivel de la trilogía original.

  62. Creo que este episodio es muy bueno en sí mismo, aunque en un principio la trama vaya para todas partes. Sin embargo, al presentarse como secuela de la historia que ya conocemos, las expectativas en torno a esta película eran muchas más.

  63. Excelente, me hiciste reír y recordé la película con los pelos erizados. Por mi parte me encanto la película, podría haber visto tres horas más sin molestarme.
    Saludos.

  64. Aún no he podido ver la peli, porque con mi pololo estamos esperando que pase su examen de grado, para ir a celebrar 🙂
    Falta poquiitoooo!!!
    Pd: Queremos un funko pop ?

  65. La película actual de stars wars recuperó la mística pero yo que soy mas viejo quería un Luke que tomara las astas y eliminará al imperio pero soy realista al darme cuenta que esta trilogía es para las nuevas generaciones , es buena y entretenida esta fase cierra ciclos

  66. Me pareció un película bastante buena, buen despliegue audiovisual, y unos giros muy interesantes en la trama, me encanta la página!

  67. Bastante acertada su crítica, yo igual quede con esa sensación de mas de lo mismo y a la vez logre entender un poco mas sobre el trasfondo de la saga. Las escenas donde recurren a la nostálgia de ver el maestro yoda no se pero no me causo nada no me gusto.
    Francisco Morales G

  68. La he visto dos veces ya, una en inglés y la otra subtitulada.
    La pelucula es larga por lo que requiere mucha atención para entender bien las historias.
    Ray es una gran heroina y da el paso justo para el recambio de personajes en una nueva etapa.

  69. La he visto dos veces ya, una en inglés y la otra subtitulada.
    La pelicula es larga por lo que requiere mucha atención para entender bien las historias.
    Ray es una gran heroina y da el paso justo para el recambio de personajes en una nueva etapa.

  70. Aun no he visto la película pero con esta critica me dan ganas de ir a verla altiro. Pero lo dejaré como panorama de cumpleaños ire en familia a verla mucha suerte y feliz navidad

  71. Buena crítica, deben recordar que el episodio 5 dejo una huella inimaginable en los fans de Star Wars. Luego el retorno del Jedi nos dió un final para un villano que no conocíamos y aún así lo idealizamos (dark difusión), al igual que el caza recompensas.

    Quiero el premio
    snakeheather@gmail.com

  72. Coincido contigo en muchas cosas, si bien la pelicula tiene elementos novedosos a ratos se pierde en el ritmo pero eso es problema de guion, el trasfondo politico esta presente y tiene un plot twist que me volo la cabeza pq rompe la tradicion de Star Wars en buenos terminos y esas cosas se agradecen.
    Ame la fotografia, las tomas que se usaron y el tratamiento visual de la pelicula, ademas la musica como siempre es un punto fuerte de la saga.

  73. Leí un par de comentarios y es verdad lo que dicen, uno llega con expectativas tan altas a la hora de ver la película que puede no ser lo que se esperaba.
    PD: no es por lamer nada pero buena critica pipexd

  74. aun no veo la pelicula, por falta de tiempo, pero despues de navidad tendre tiempo y con mi hijo iremos a verla, tenemos muchas ganas y creemos que nos encantara, cruzando los dedos

  75. me gusto la pelicula, pero esperaba mas, habia escuchado criticas que era buenisima, y la taquilla arrsando, pero no cumplio mis expectativas completamente, cruzando los dedos

  76. Por mil y mil millones fue lo primero que pensé cuando vi una nueva esperanza por primera vez. De la última entrega nada que decir, para un fanático cualquier cosa que venga de star wars es agradecida: libros, enciclopedias, comics, series animadas, secuelas, etc.

  77. A mi me parecio buena, si encontre un poco lento el principio, pero despues fue de mi agrado total, la senti espiritual, pero a la vez llena de acción, para mi una gran película

  78. Me encantó la película, creo que el giro que tuvo en la trama de los jedi fue super interesante y aunque no me gustó la salida de luke creo que fue super digna y dejó esa sensación de “esperanza” que es necesaria en star wars.

  79. Hola amigos, super buena la critica, para mi en general la pelicula esta bien pero tiene mucho relleno, le hubiera quitado una media hora. Quiero participar por la figurita, estan hermosas ?

  80. Buena crítica, más matizada que casi todas las que me ha tocado leer que rápidamente santifican o demonizan la película. Personalmente, quizás lo que más me quedó dando vueltas luego de ver esta película fue que Johnson se la había jugado con todo con una generosidad muy arriesgada por dejar el juego no sólo lo más abierto posible, sino que dispuesto a asumir jugadas que nunca antes se habían (o habrían) hecho en la saga. Si esto fue una buena o mala idea, por generosa que haya sido, creo que sólo se sabrá cuando tengamos frente a nosotros el episodio IX.

  81. En serio, ¿ Se puede comparar esta película con los capñitulos anteriores ?, incluso los capítulos 1,2 y 3 son mucho mejores, pero a una distancia increíble. Esta llena de contradicciones, de fallos de guión y sí queréis empezamos a decirlos, pero da casi para un libro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *