Crítica de cine: “Sumergida”

Crítica de cine: “Sumergida”

Esta es una película que habla de abandono y soledad. Y está contada desde el punto de vista de una adolescente que está muy desconectada de la realidad debido a trastornos del sueño, lo que la hace medicarse constantemente. Vive con su madre, quien eones atrás fue una nadadora mundialmente conocida pero que hoy también debe medicarse debido a un problema de salud.

Nuestra protagonista Ángela va construyendo su propia realidad. No es una realidad de ensueño precisamente, pero sí una que le permite evadirse, saltarse el capítulo diario del sufrimiento, tratar de encajar y hasta pertenecer en un lugar determinado, incluso abrir las puertas de su casa a una desconocida que ni siquiera es amable con ella en un principio. El círculo familiar y de amigos es bastante estrecho, lo que no le deja muchas posibilidades de ayuda o distracción. Todo es confuso en la vida de Ángela.

Un día, la mamá de nuestra protagonista desaparece, lo que provoca un colapso y un hundimiento en ella, al no tener respuesta ni contar con ningún tipo de ayuda, ni siquiera de sus cercanos.

Esta película que nace en el seno de la Universidad del Desarrollo (UDD), es la ópera prima de Andrés Finat, quien antes había colaborado en otros largometrajes, pero no en la dirección. Uno de los puntos altos de la cinta es el sonido, muy bien logrado. La película no abusa de planos innecesarios y la cámara siempre está bien ubicada. La actuación de Luna Martínez pareciera que va de menos a más, aunque no se logra dilucidar si es un tema de dirección del personaje (y no quiero tratarlo como problema) o de lo resuelta que se puede mostrar la actriz.

La película marcha a un ritmo pausado, a veces excesivamente lento, pero no se sale del hilo conductor con historias paralelas ni secuencias antojadizas. Va siempre hacia adelante y directo al grano, mostrando un buen suspense de querer saber el desenlace de la trama.

“Sumergida” ya ha participado e incluso ganado distintos premios alrededor del mundo, destacando una vez más la labor de la UDD en el ámbito cinematográfico.

Su estreno se realizó a través del sitio OndaMedia.cl, siendo la primera película en presentarse dentro del ciclo de estrenos chilenos durante el segundo semestre. Posteriormente, y también a través del streaming, se exhibirá en Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, México y España.

Grata experiencia ver esta película chilena. La mirada de la sicología adolescente es muy interesante, no solo cuando está en rebelión, sino que cuando está en depresión, también.

Por: Daniel Bernal