Crítica de cine: “Tadeo, el explorador perdido”

LAS-AVENTURAS-DE-TADEO-JONES-AFICHEEl cine ha logrado que la gente tenga una idea de lo más glamorosa y aventurera de los arqueólogos. “Indiana Jones” muestra la visión del busca reliquias como un tipo que está constantemente evadiendo peligros, corriendo tras paredes que se cierran, escapando de rocas gigantes, saltando trampas y haciendo toda clase de proezas que dejan chico al “Prince of Persia”. Los videojuegos han contribuido también, “Lara Croft” es otro cliché del arqueólogo como un triunfador, una persona con un trabajo envidiable, y por supuesto, ninguno de estos íconos se dedica a buscar vasijas mapuche, andan tras artefactos del calibre del Santo Grial, La Piedra Filosofal y El Cuerno del Unicornio, por lo bajo. Me pregunto qué pasaría si en los ochenta se hubiese hecho una película de un profesor de Lenguaje que esquiva los papeles de los alumnos y corre para llegar a tiempo a clases, a lo mejor todos me envidiarían ahora. Uno tiene derecho a soñar. Pero no, nadie me envidia. Sigo amarrado a este sótano, escribiendo críticas a cambio de migajas y malos tratos. Y ninguna voluptuosa arqueóloga de renombre me considera como digno de buscarme o rescatarme. Soy la cuchara de madera de las carreras profesionales.

Tadeo Jones es un personaje español de animación y comic creado a principios del 2000, muy en la línea del héroe de humor que tiene más de humor que de héroe, que usa un sombrero y apellido a lo Indiana Jones (En esta traducción lo rebautizaron como Tadeo Stone), pero cuyas semejanzas llegan hasta ahí. Es albañil y no arqueólogo, es torpe, sin cualidades aparte de su bondad y perseverancia, y mete la pata con una frecuencia que aún inspira cariño en el espectador, sin llegar al odio como Mr. Bean.

En esta película se ve envuelto en una situación en la que debe viajar al Perú en busca de la ciudad de Patiti, la que guarda todo el oro de los incas. Para impresionar a la curvilínea Sara Lavrov (Parodia evidente de Lara Croft), miente diciendo que es un arqueólogo y se embarca en la búsqueda junto a su hambriento perro Jeff, el oportunista vendedor Freddy, y Belzoni, un loro mudo con un enorme parecido a Angry Birds y que utiliza unos carteles para comunicarse. Sí, tal y como lo hace el Panda de Ranma 1/2. Y por supuesto, desata la misma interrogante acerca de en qué momento los escribe.

Tadeo es un tiernucho inocentón que sueña con ser arqueólogo en un mundo horriblemente exitista, lo que comúnmente le obliga a soportar el epíteto de “perdedor”. Siguiendo la lógica patriarcal y machista, tampoco le es posible alcanzar el otro símbolo de status tradicional: la chica guapa, privilegio de Max Mordon, un pomposo arqueólogo que además de ser charlatán e imbécil, resulta ser el cerebro detrás de la operación maligna, que son los antagonistas de la historia. Como suele ocurrir en estas películas, la farsa de Tadeo es descubierta, pero es perdonado, y luego desenmascara a Max Mordon como el fraude que es y se queda con el título de arqueólogo y la chica guapa, lo que le garantiza el éxito. Y no me aleguen por los spoilers, ni que fuera una novedad cómo termina esto ¿Quieren otros spoiler? El héroe gana y el malo pierde.

Es corriente que en estas películas la mujer prefiera al hombre bueno, amoroso y sin méritos económicos o físicos frente al tipo guapo, ganador y famoso. Pero no se engañen, así como los arqueólogos no son héroes de acción que esquivan peligros cada minuto de su vida, en la realidad los chicos buenos y cándidos seguimos siendo desplazados por el presumido local.

Pese a todo lo anterior, la historia no es desagradable, es hasta entretenida, quizá porque no es una superproducción de Dreamworks o Pixar y no se esfuerza a cada segundo por ser graciosa, al tanto con los referentes culturales o ingeniosa, es solo una aventura sin más, con un héroe que pese a no ganar ningun premio a la originalidad despierta cariño y uno desea que triunfe. Ninguno de los secundarios chistosos terminan cayendo mal, quizá el loro es a veces cuestionado en la necesidad de su aparición, y las escenas de acción recordarán bastante a las películas del género, pero esta vez en broma.

A mi juicio el punto flaco es la documentación. Nadie espera un tratado de las civilizaciones sudamericanas, pero creo que poner una momia inca que no parezca momia egipcia era lo mínimo. No me quejo de que maneje un Mecha, total es ficción, pero el aspecto del personaje recuerda demasiado a una momia típica.

En la película los quipus no solo son usados para las cuentas, también sirven para activar trampas al interior de la ciudad subterránea. Nadie dice que no se tomen libertades creativas, pero un quipu no es eso ni por asomo.

El personaje de Freddy es simpático y aporta humor a la historia, pero el hecho de que sea peruano y hable como venezolano, además de estar todo el tiempo viendo teleseries venezolanas, indigna un poquito. Y que esté todo el tiempo intentando embaucar a todo el mundo vendiendo baratijas, no es que lo considere un subtexto racista (En esta época, la censura progresista es mucho más despiadada que la reaccionaria, creo yo), pero lo hacía algo unidimensional. Imaginen si hiciesen una secuela con un personaje chileno, pondrían a los mapuche fumando la pipa de la paz.

Esta es una historia que explota todos los clichés de películas de búsqueda de la reliquia misteriosa, con ruinas antiguas llenas de trampas y momentos simpáticos pero que no pretenden que se nos desencaje la mandíbula de la risa. Quizás esa es la mayor cualidad de esta película, que al igual que su protagonista, mantiene un bajo perfil, y aunque no es espectacular ni grandiosa, es honesta.

©Por Felipe Tapia, también esforzándose en ocultar su grandeza