Crítica de cine: The Batman

“Miedo”, escribe Bruce Wayne con una voz sombría en los primeros segundos de The Batman, ¨es una herramienta¨ y unos minutos después dice: ¨ Soy venganza¨. Todo aquellos son cosas que ya sabemos de Batman, sinceramente, ¿Qué se puede decir del súper héroe que no se haya dicho antes? La mayoría de personas lo conoce como un símbolo de justicia, de rebeldía, quien hace lo que no puede hacer la policía, alguien que no le importa tomar un riesgo e ir contra la ley para hacer de Gotham City un mejor lugar, pero, ¿Qué pasaría si fuera algo más? ¿Qué pasaría si lo que conocemos de Batman da un giro a algo más esperanzador? Aquello es un concepto que se da más a otros súper héroes como Superman o Capitán América, ¿Puede ser Batman la esperanza para aquellos que no tienen nada, la persona que aguanta un segundo más como dice el famoso diálogo de Spider-Man 2?  Esto es algo que el nuevo Filme se atreve a explorar.

The Batman es una película con un gran desarrollo de personaje para Bruce Wayne, y desde la trilogía de Nolan que no se enfocaba tanto en el tema de qué significa ser Batman para él, la policía, los criminales y Gotham; este último siendo un lugar lleno de crimen y violencia en un estado destartalado, que actúa como si fuera un personaje central en la trama. Robert Pattinson interpreta una versión mucho más vulnerable del multimillonario de lo que hemos visto antes, alguien que esconde su trauma usando una literal armadura cada noche; Bruce Wayne es un chico tímido, destrozado por el trauma con el que se obliga a vivir, alguien que aparenta que no le importan las personas a su alrededor, se aleja de quienes tratan de tener una relación con él, porque sabe lo doloroso que es perderlas. Su actuación se siente tan real, que cualquiera que haya pasado por traumas, depresión y trata de resolverlo de maneras poco sanas  (que sinceramente…Somos la mayoría, sino todos.) puede sentir la pasión por alguien que queremos que esté mejor. Ya no es un adulto millonario que aparenta que lo único importante es su compañía, ya no es un desagradable chico playboy, no es un arquetipo de una persona millonaria, ahora es un personaje que se siente dolorosamente real.  

 ¿Pero qué es un protagonista sin sus aliados o antagonistas? No se hablará mucho de The Riddler en esta crítica, pues es el misterio central que une todos los hilos en una trama organizada de una forma hermosa, lo que sí diremos es que a pesar de ser una persona común, es más amenazante que una Liga de Asesinos como en la primera película de Nolan, un súper humano como Bane o Superman (En la terrible película Batman V Superman). Es comparable como Moriarty para Sherlock Holmes, solo que mucho más violento, incrustando varias escenas de horror en la trama. Jeffey Wright hace del compañero de Batman, alguien que es noble de corazón y muestra las mejores facetas de Gotham, uno de los pocos policías no corruptos, mostrando que hay esperanza incluso en las peores de las instituciones.  Cat Woman era la única cosa que no me convencían del tráiler, pues ya habían muchos personajes, sin embargo superó todas mis expectativas, y como el resto del cast, hace un trabajo maravilloso, de hecho está a la par (o incluso mejor en algunas escenas) con la actuación de Robert Pattison, tiene la astucia y habilidades en combate que se aprecian en las novelas gráficas, también es un personaje vulnerable, quien incluso tiene una sed de venganza mucho más grande que Batman, ambos actúan de forma maravillosa, ambos se complementan y crecen durante su tiempo juntos, pues mientras que Batman dice que es la venganza, Cat Woman es la que de verdad quiere sangre correr.  

Nunca antes se había visto tan bien representado la faceta de thriller y novela detectivesca en un Filme Live Action, desde el principio tiene escenas de terror que nunca antes se han visto en otros reboots del personaje, algo como si fuera sacado del cómic, crudo, sangriento e intrigante.

El misterio que lleva a Batman contra The Riddler es un batalla de Ingenio, en la cual es imposible despegarse de la pantalla, es un hombre desquiciado que comete crimines con una sensación de realismo que llega a revolver el estómago del espectador. Es gracias a él es que se explora Gotham City, ya que sus misterios llevarán a Batman cruzarse con personajes icónicos de su historia de los cómics e incluso otras representaciones en el Live Action, como la policía, Falcone e incluso The Penguin, todos con mentiras, motivaciones y pistas que se acercan a descubrir quién es Riddler y qué es lo que lo motiva. 

Los primeros minutos de la película hacen un trabajo extraordinario, cada plano parece una pintura con una variada paleta de colores, presentando todo lo esencial de la histora: El misterio, los sospechosos, sus aliados y lo que Bruce Wayne cree lo que debe ser Batman. Este último punto se desarrolla bastante, a través de diálogos que contienen subtexto, nunca dirán de forma directa que significa por ejemplo su relación con Alfred, en sí funcionan como otro misterio dentro del filme, el cual llega a una respuesta satisfactoria, con temas que invitan a la reflexión con cada segundo de cada toma.

No cabe duda de que The Batman es una historia de Thriller psicológico, con increíbles planos, personajes, que llega a ser aterrador, doloroso, oscura, pero que esconde algo muy importante: La esperanza, ¿Qué significa para nosotros? ¿Qué significa crecer y dejar tus traumas? Claro, el dolor siempre estará, aunque no significa que por ello tengamos que ser la peor versión de nosotros, la evasión del dolor es algo natural en el ser humano, sin embargo si evitamos el dolor, perdemos elementos que significan mucho, como la familia, los amigos y nuestro propio crecimiento como personas.  Por su puesto, hay varias cosas que están dichas en el subtexto de los diálogos y acciones del personaje, no digo que soy una figura que determina de qué trata la película, pero para mí trató de todo de lo que acabo de escribir, aunque estoy fascinado por las opiniones que saldrán del filme, ya que es tan interesante que es posible que signifique muchas otras cosas para otros espectadores.

Escrito por Pedro Ascui. Síganme en Instagram: @Atukcos

2 thoughts on “Crítica de cine: The Batman

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *