Crítica de cine: “Ultra Rêve”

 Crítica de cine: “Ultra Rêve”

“Ser incoherente significa tener fe en el cine, significa tener un enfoque romántico, sin formato, libre, perturbador y onírico, una narración épica”.

Este es un extracto del “Manifiesto Incoherente Internacional” firmado por jóvenes y arriesgados realizadores franceses, como son Bertrand Mandico, Yann Gonzales, Caroline Poggi y Jonathan Vinel. “No es un dogma, es extravagancia en su máxima expresión”.

La película está compuesta por tres cortometrajes:

“After School Knife Fight” (21 minutos), algo así como “Después de la pelea a cuchillos escolar”, está dirigido por Caroline Poggi y Jonathan Vinel. Cuatro adolescentes tienen una banda de rock y deben lidiar con la partida de la vocalista ya que vivirá en otro país. “Roca”, el baterista, está perdidamente enamorado de ella, y quiere evitar que se vaya. El corto se desarrolla siempre en exterior, y se lee como amor y futuro.

“Les Îles” (23 minutos), “Las islas”, del cineasta y músico Yann González, es una obra absolutamente sexual que puede tener varios significados por lo que la transforma en una sensación totalmente onírica. Sexo y más sexo, personajes comunes y también fuera de lo común, con un color de filmación que nos recuerda a “Vestida para Matar” de Brian de Palma, y un camino sexual que comienza con un trío, una masturbación grupal, individual, y fantasía homosexual, marcan esta “curiosa” experiencia visual.

“Ultra Pulpe” (38 minutos), de Betrand Mandico, está ambientada en un mundo apocalíptico y en un lugar en donde se está terminando de filmar una película. Lo que comienza con la protagonista rompiendo su relación sentimental con la directora, se transforma en una sucesión de hechos donde el sexo, el gore, y un escenario recargado de colores al más puro estilo de los 80s, se esfuerzan en entregar alguna lógica a todos los símbolos que aquí se muestran.

El cine de autor es lo que está siendo estrenado en el centroartealameda.tv. Las corrientes cinematográficas se van creando, van mutando, algunas desaparecen y otras tienen un breve paso. Si en los 90s fue Dogma 95 (Lars Von Trier y compañía), debemos suponer que en el 2010-20 es la saturación del color, el volver a escenas efectistas de los 80s y el pixelado de los 70s lo que predomina en este nuevo cine. “Manifiesto Incoherente Internacional”. Así lo bautizaron.

¿Bueno o malo? ¿Mejor o peor? Los invito a verla y después podemos conversar.

Por: Daniel Bernal

Sígueme en Twitter: @DanielBernalY

Cine

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.