Crítica de Ratched: Una enfermera de armas tomar

¿Conoces a Ryan Murphy? Es la primera pregunta que debes hacerte al ver esta gran serie que, sin duda alguna, te llevará a reconocer inmediatamente la mano de este destacado director, productor y guionista. Muchos lo conocerán por sus destacadas producciones como Glee, American Horror Story, American Crime Story, etc. Pero antes de ver Ratched (si es que no la has visto), debo advertirte dos cosas:

1. Si has visto algunas de sus antiguas producciones, déjame decirte que nos has visto nada.
  2. Prepárate para conocer la magia del terror psicológico con una dirección que te recordará grandes entregas.

¿Quién es Ratched?

Antes de comenzar a analizar esta reciente producción de Netflix, te contaré un poco sobre su historia. Mildred Ratched (Sarah Paulson) es una misteriosa enfermera con un oscuro pasado, que llega a un reconocido hospital psiquiátrico con el fin de tener un puesto en este. Sin embargo, tendrá que hacerse su espacio utilizando su ingenio, lo que desde un principio nos llevará a sospechar de esta mujer, quien inmediatamente llega pisando fuerte.

Como muchos sabrán, el personaje de Ratched nace del destacado clásico literario “Atrapado sin salida” (1962), también conocido como “Alguien voló sobre el nido del cuco”, el cual fue llevado por primera vez a la pantalla grande en 1975. La clásica adaptación logró cautivar a la academia, quien decidió otorgarle cinco premios Oscar, entre ellos: mejor película, mejor director, mejor actor (Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fitcher), por este mismo papel, y mejor guion adaptado.

¿Es la Ratched que esperamos?

A pesar de que muchos mantenían la ilusión de que, en esta oportunidad, se daría a conocer más profundamente el personaje del clásico de Fitcher, lo cierto es que es ver prácticamente a un personaje nuevo; en la cinta, Radchet tiende a ser interpretada como una mujer fría y sería, al punto de ser intimidante con solo mirarla. Sin embargo, en la serie, nos topamos con un personaje que, si bien, tiene la crudeza que ya habíamos visto antes, tiene un motivo tan fundamentado del porqué ella es así, que nos quita de alguna manera esta perspectiva de un personaje desagradable a simple vista.

También, en la serie llegamos a conocer el lado empático del personaje, el cual se creía antes de la serie que era una faceta que definitivamente no tenía. Sin embargo, aquí vemos que predomina ante todo lo negativo, incluso, debo decir que la selección de cast también apoya este lado desconocido del personaje, ya que de por sí Paulson tiene un rostro menos “duro” en comparación con el de Louise.

Para mí, esta serie tiene una construcción del personaje de Radchet bastante interesante, llamativo y perturbador al mismo tiempo, el cual hay que mirar con otros ojos, ya que si bien está basado en el personaje de la novela, tiene grandes variaciones. Debo decir que, sin estas últimas la serie tal vez no tendría un sentido, por lo que son totalmente justificadas.

Intriga ante todo

Cuando me preguntan cuál es una de las cosas que más me gustó de Radchet, al punto de verla de principio a fin, sin lugar a dudas es su gran historia. Partimos apreciando un guion con un personaje misterioso, el cual nos llega a producir desconfianza y un tanto de rechazo, pero luego nos topamos con grandes giros argumentales. Partes creyendo que su protagonista tiene una personalidad en particular y te termina demostrando todo lo contrario, y mejor aun, te llega a sorprender con acciones o decisiones que nunca pasaron por tu mente.

Además. la serie cuenta con una paleta de colores bastante interesante, ya que es un apoyo a la narrativa desde el aspecto psicológico, o sea, puede que los personajes no digan lo que les está pasando, pero su rostro sí y a esto último, se le agregan los cambios de tonos que señalan que nada es lo que realmente parece y hay algo oscuro detrás. Esto le da un toque fascinante a la historia, ya que termina siendo un buen enganche.

Una actuación fuera de foco

Hay que decirlo, cuando hablamos de Sarah Paulson, no hablamos de cualquier actriz. Es una de las grandes camaleonas que tenemos en la pantalla hoy en día. Nos ha sorprendido interpretando múltiples papeles (y sumamente distintos) en American Horror Story, al punto de que sabemos que no importa si le tocará ser villana, heroína o un personaje simple, siempre destacará por su indudable talento.

En esta oportunidad, no es la excepción. Sarah nos entrega una actuación electrizante, que perfectamente puede en algunos momentos ponerte los dedos de punta y en otros, causarte un cosquilleo en el corazón. Verla es realmente apreciar a alguien que siente con intensidad, ella es sin duda alguna Ratched.

Ratched es una serie impecable, que va in crescendo con cada paso y acción, junto con una dirección maravillosa que promete deslumbrarte con sus movimientos de cámara, los cuales te llevarán a sentir que estás dentro de una historia en la que nada es lo que parece y que no tienes cómo escapar.

Por Francesca Massone C.

Sígueme en instagram y twitter como @France_Massone