Crítica de serie: Arcane

Crítica de serie: Arcane

Antes de partir con la crítica, hay algo que aclarar: Aracane es una serie basada en League of legends, uno de los juegos multijugador online más exitosos del mundo, con más de 100 campeones o personajes para elegir, todos tienen historia y están entrelazados en un mismo universo. Yo juego League of Legends y otros juegos en línea, y uno de los momentos en que más me emociona es cuando LoL saca una animación para promocionar un nuevo personaje o profundizar en el lore (trasfondo del juego, personajes, historias, el universo del juego),  de los campeones, por su calidad en animación, historia y arte. Es por eso que cuando anunciaron que iban a realizar una serie de animación me emocioné mucho, y la esperaba con ansias, la quise ver en el lapso de una semana para poder disfrutar cada frame de animación, y no me decepcionó, creo que desde “Los Mitchells contra las máquinas” y “ Spiderman: into the Spiderverse” que no veía un estilo de animación/arte tan estilizado y único.

Me encantó la historia y los paralelos entre los mentores de Vi y Jinx (o Powder,) cada una el reflejo de ellos. La culpa y desesperación de Jinx y la carga que llevaba Vi. Un deleite audiovisual, la animación e historia son muy buenas y consistentes con los personajes del juego. Dos hermanas separadas y puestas en contra por la vida, mientras vemos también un drama político entre la gente con privilegios y la gente que lucha por sobrevivir, dominados por la droga. Gente en la alta sociedad cegada y con visión nula sobre la realidad y asumiendo que son los buenos, la fuerza pública protegiendo los intereses privados por sobre la humanidad y justicia. Un paralelo sin duda con todo lo que está pasando en el mundo, una lectura que puede profundizar.

La mezcla entre el 3d y los efectos especiales en 2d es genial. Le da un contraste que uno pensaría no se integra bien, pero queda perfecto. Le da un aire despreocupado y ligero, siendo que la técnica y juntarlos está lejos de eso.

Son 9 capítulos y se demoraron 6 años en realizar todo y se nota en cada segundo de la obra, cada plano está muy pensado y todo se junta muy bien al final, no haré spoilers, pero necesitamos la temporada 2.

Me gusta mucho que, a pesar de que podían, no metieron a TOOOODOS los personajes que les pedían, hay uno que encuentro un poquito forzada su aparición, creo que quizás debieron introducirlo antes, pero se entiende el por qué. El resto, nada me hizo ruido. Tiene buenos personajes femeninos en posiciones de poder, sin que se viera gratuito. Bien escritas sus historias e intereses.

Una serie emocionante, llena de emoción y acción. Se nota el amor que vertieron en esta serie. Un 10/10, incluso para los que no han jugado o conocen del juego, buena historia, un deleite visual y buen doblaje (lo vi en español porque son los mismos actores que en el juego), como miles de fans, no puedo esperar a que salga la segunda temporada, no importa cuánto se demoren, porque si queda tan buena, valdrá la pena.

Pueden ver “Arcane” en Netflix.

Por Dani Robot