Crítica “El rey león”: Cuando revivir un clásico siempre es buena idea

Hay películas icónicas animadas, que son reconocibles ante una simple frase o canción, pero son muy pocas las que en su momento marcaron realmente a generaciones, de grandes y chicos, y que por lo mismo llegan a ser las favoritas de muchos. Este es el caso del clásico de Disney “El rey león” o “The lion king” ¿cuántos no han esperado el live action de su película favorita? O mejor dicho ¿cuántos volverán a ser los niños de los 90 que se enamoraron de la historia de Simba y las gracias de Timón y Pumba? Ante una realidad así y las variadas críticas del extranjero, el miedo ha inundado durante estos días a los fanáticos. Sin embargo, hoy quiero darles mi visión como fanática y como crítica de la película que, para mí, era la más esperada del año.

No daré una reseña esta vez e iré al grano, porque es casi imposible toparse con una persona que no conozca esta gran historia.

El ciclo sin fin

Un live action que de principio a fin causa emoción, es el dirigido en esta oportunidad por Jon Favreau (El libro de la selva). Es realmente maravilloso ver de manera realista, con animales hechos con CGI, una de las mejores ideas que han tenido desde la trayectoria de Disney. Sus detalles son rigurosos al momento de mantener la fidelidad de la entrega, que al verla es revivir las primeras veces que fue vista la animada. Es algo totalmente inexplicable, principalmente lo que causa el ver la escena inicial, donde se le presentan a los animales Simba. Los movimientos junto con la música, los animales y los colores, todo fue ver la película original del 94, pero con la nostalgia de que ahora, de alguna manera, es mucho más tangible, mucho más real.

Creo que es innegable que el trabajo realizado con CGI es maravilloso, no existe un abuso que hiciera parecer que los personajes o las cosas estuvieran pegadas a la pantalla, como ha sucedido en muchas películas (principalmente de acción). Todo en este aspecto fue muy preciso. También, destaco muchísimo el esfuerzo por mostrar de manera tan real los animales, se puede apreciar pelo por pelo de estos, el brillo de sus ojos y detalles que muchas veces no conocemos de estos que son maravillosos. Realmente, en ese aspecto fue perfecto.

Hakuna matata

A pesar de que realmente me encantó la cinta, reconozco cual es su deficiencia de cierta manera. El hecho de buscar mostrar algo realista no solo se vio reflejado en el cómo se veían los animales, también, se notó en la ausencia de objetos que utilizaban estos en momentos de comedia de la película clásica, cosas que si lo pensamos son imposibles que un animal realice (a menos que sea un mono). Este punto, hace que sean mucho menos chistosas algunas de sus escenas que siempre han hecho reír y creo que es principal motivo de críticas. Desde mi punto de vista, a mí me dio risa igual lo que me tenía que hacer reír, porque el guión por lo menos es el mismo (que es lo que más agradezco) y se intentó con las mismas características de los animales que están representando, hacer reír.

“Nuestro hogar”

Como esperaba, me encantó las voces utilizadas en esta oportunidad para la banda sonora. Creo que realmente fueron asertivos en sus decisiones y que era necesario volver a las raíces musicales características, que tenían los clásicos de esta magnitud. Con esto quiero decir que los clásicos de Disney se caracterizaban por tener a las grandes voces del momento, no a las voces de moda, sino que a grandes cantantes con voces icónicas como, por ejemplo, Celine Dion, que es innegable una de las mejores voces de todos los tiempos. Esto se había perdido un poco en los últimos live action y es algo que la verdad creo que es digno de crítica. Sin embargo, en esta oportunidad volvieron a sus raíces y eligieron a una voz tan espectacular como lo es la de Beyonce. Era totalmente necesario y pucha que se demoraron en reconocerlo.

Ustedes dirán ¿por qué el subtitulo “nuestro hogar? pues la verdad, sí hay algo que me faltó desde el lado musical. El rey león es una de las pocas películas animadas que se ha replicado, al punto de que ha tenido uno de los musicales más reconocidos mundialmente. En este punto me detengo porque extrañé la presencia de una canción que me hubiera encantado que fuera incorporada (considerando que a todos se ha agregado una canción nueva). Esta se titula “nuestro hogar” y es una canción cantada por Nala que, desde mi punto de vista, le da mucha fuerza a la historia por lo que dice y como lo dice. Por lo mismo, si se realiza una versión extendida me encantaría que estuviera presente y si no saben de lo que hablo adjunto aquí el vídeo.

Mufasa

Para finalizar, quiero destacar el cómo se mostró a Mufasa en la cinta. Nunca esperé que lograran mostrarlo mucho más solemne de lo que lo vi cuando niña. Es algo realmente inexplicable con palabras y es por lo mismo que recomiendo muchísimo que la vean, porque no solo pueden volver a revivir su niñez, también pueden sentir una magia totalmente nueva, algo que solo una gran obra maestra como “El rey león” podría lograr.

Por Francesca Massone C.

Sígueme en instagram como @France_Massone