Crítica: Los Mitchell contra las máquinas

 Crítica: Los Mitchell contra las máquinas

Katie Mitchell sueña con hacer películas y ya logró uno de sus sueños: entrar a la escuela de cine en California. Le da pena dejar a su hermano y a su mamá, aunque no tanto a su papá, con quien no se llevan para nada. Tras una discusión la noche antes de partir, el padre decide que su llegada a la universidad será en auto, con TODA la familia a bordo… todo esto, con el fin de estrechar lazos con su hija. El plan no hubiera funcionado si no fuera porque al mismo tiempo, la rebelión de las máquinas comienza en el mundo y sólo esta familia  (unida) puede salvar la humanidad.

Yo sé que este resumen suena a una locura, así que les diré: la película ES una locura. Creo que es de las historias más locas y entretenidas que he visto este último tiempo. Tiene la misma estética que “Spiderman: en el spiderverse”, así que, si te gustó ese tipo de animación, disfrutarás mucho esta película. Y bueno, a mi me interesan las historias y esta historia es muy refrescante; aún cuando tiene cosas que se repiten (como la mayoría de las estructuras), las salidas de problemas son muy originales y eso me encantó. Por primera vez en mucho tiempo, no pude adivinar cuáles eran los movimientos a seguir y eso se agradece.

Además de una trama interesante y divertida, debo destacar el humor: un humor para grandes y chicos que se echaba de menos en las películas animadas. También es un tipo de humor diferente, que se SIENTE desde los niños, y que uno se ríe siendo adulto, quizás por nostalgia, quizás por el niño interior que dicen que todos tenemos dentro. Es un humor infantil, pero inteligente, porque uno de sus directores y guionistas también fue director y guionista (ja) en “Gravity Falls: un verano de misterios”, una de las series infantiles más espectaculares que han salido en el último tiempo. Es muy grato cuando los creadores respetan a su público y no lo menosprecian; respetando su estilo sarcástico y la acción/locura, siempre para el público infantil, nunca infantilizando. Los personajes de esta película son maravillosos, identificables, imposible no empatizar al menos con uno de ellos; están tan bien hechos, que hasta el perro, que casi no tiene vida, tiene una importancia vital en la historia (más allá de ser la mascota de la familia, con la importancia que tiene un perro en una familia amorosa). Además, la rebelión robótica tiene también que ver con los vínculos y la familia, y está tratada de una manera muy graciosa, lo que ayuda a que no sea tan “oportuno” este Apocalipsis y la aventura de la familia.

Estéticamente hermosa, muy entretenida y tierna, es una película para ver en familia, porque estoy segura que todos la disfrutarán mucho… más de una vez, porque sabemos esa afición de los niños a repetirse las películas que les gustan y sé de mucho adulto que se queja al respecto, pero que en el fondo, es feliz con estas repeticiones. Espero que algún día la academia deje de hacerle la pata a Pixar a y empiece a premiar a Sony, porque desde las “Hotel Transilvania” que están haciendo películas animadas espectaculares.

“Los Mitchell contra las máquinas” se estrenó en Netflix el 30 de abril, así que a preparar cabritas y a pasar un buen momento  en familia.

Por Gabriela Carreño Zúñiga

Gabriela Carreño Zúñiga

Guionista de profesión, hace clases de guión de animación en la universidad. A las películas y series siempre les exige mejores historias que cosas técnicas, porque la tecnología y los efectos especiales nunca podrán suplir la emoción de un buen relato. Ve harto animé y lee cosas ñoñas. La animación es su pasión, es fan de Peppa Pig.

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.