A estas alturas no es un dato freak que uno de los sistemas educativos mejor evaluados es el de Finlandia. En este corto documental Michael Moore nos invita a descubrir el por qué, comenzando por el hecho de que antes de implementar sus reformas, el sistema educativo finlandés era tan obsoleto como el estadounidense o chileno. Hasta acá todo bien.

Creo que como muchos documentales de Moore, la intención es buena y hay puntos interesantes, pero se termina cayendo en lo panfletero y simplón. Se plantea erróneamente que el secreto del éxito de la Educación en Finlandia es el haber eliminado las tareas para la casa, lo cual está lejos de ser la clave, desde mi punto de vista. Es verdad que actualmente hay una sobrecarga de trabajo, que las horas no se administran bien y que muchas de las actividades terminan saboteando la educación más que mejorar la excelencia. Pero de ahí a decir que eliminar la tarea equivale automáticamente a mejorar el sistema, es un juicio simplista. El sistema educativo finlandés no mejoró por eliminar las tareas, sino por administrar de manera más eficiente el tiempo en la sala de clases.

Hay cosas que sí son muy rescatables en el filme, eso sí. La crítica que se le hace a poner a las pruebas estandarizadas como el propósito de la educación es acertada, sin embargo, el poco tiempo del corto no permite un análisis profundo sobre la manera que tenemos de evaluar a los alumnos. Hubiese esperado no solo echar por tierra el sistema antiguo (Que a estas alturas la mayoría reconoce como obsoleto), sino una descripción detallada y minuciosa sobre las políticas educativas de Finlandia. Es decir, proponer más que criticar. No sirve decir que el sistema no sirve, tienes que plantear ideas, soluciones, ejemplos.

Hay muchas cosas en el documental que requieren de un análisis más largo: El hecho, por ejemplo, de que todas las escuelas en Finlandia sean iguales, o que se haya logrado eliminar la segregación social, son aspectos que pueden plasmarse fácilmente en un documental, sin que esto sea cierto necesariamente.

Finalmente, creo que el principal problema de este trabajo de Moore es que en diez minutos es imposible hacer una crítica al sistema educativo o una descripción de la educación en Finlandia y lo que hace que esta sea tan buena. Eché de menos una mirada más profunda y prolija sobre este tema.

Pero no tienen por qué creerme a mí. Pueden ver en línea o descargar el documental, que es bastante cortito, en este link:

https://vimeo.com/168216028?ref=fb-share&1

Por Felipe Tapia, que es a la crítica de cine lo que Jar Jar Binks es a “Star Wars”