Lafamiliateatro comienza los festejos de sus 10 años de existencia con la segunda temporada de su última creación, “Todas las aves”, que se presentará durante el mes de agosto en la sala de teatro de Portal Ñuñoa. La obra ya lleva un año de presentaciones y acaba de regresar de su primera gira internacional a Buenos Aires, Argentina

Lafamiliateatro es una compañía teatral independiente de actores y diseñadores formados en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, que desde el año 2004 trabaja con el objetivo de asentar una línea temática que reflexione en torno a las problemáticas del sujeto contemporáneo, particularmente en su relación que con el lenguaje y la cultura como elementos fundamentales de su constitución.

Próximamente y como parte del aniversario de su década de vida, la compañía remontará durante Octubre su opera prima, “La condena”, y estrenará su nuevo montaje: “Niña astronauta”.

Reseña de la obra

“Todas las aves” es el encuentro entre un técnico de reparaciones (que se hace llamar Ulíses), quien no sólo repara televisores sino que también instala cámaras para observar a sus clientes sin una razón aparente; y una mujer (que se hace llamar Eunice), quien está en busca de su televisor reparado para que éste le vuelva a acompañar en su rutina diaria.

Es un momento en el que dos individuos aciertan en el cuestionamiento sobre el sentido de las palabras, de las cosas, de los nombres y de la vida como parte de una ficción lingüística; y en el que se sienten a la deriva por el mundo, sin tener la seguridad de haber llegado a un punto al que puedan denominar como “hogar”.

De esta manera, “Todas las aves” es una obra que reflexiona sobre el lenguaje y su relación con el sujeto, a partir de la revisión de aquellas ideas y conceptos que definen a ambos personajes, pero que paradójicamente les causa una falta de certeza en torno a quienes son realmente.

La obra fue escrita por Eduardo Luna, bajo la tutoría del destacado dramaturgo nacional Benjamín Galemiri en el año 2010. En octubre del 2011 la pieza se presentó como lectura dramatizada en el ciclo “La Rebelión de la Voces” (Muestra de Dramaturgia Emergente) en el Centro Cultural Estación Mapocho. La obra además fue premiada en el 1er Festival de Dramaturgia Universitaria Breve, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica.

El estreno oficial y primera temporada se realizó en el Teatro Agustín Siré del Depto. de Teatro de la Universidad de Chile entre el 4 al 27 de julio de 2013. La obra se ha presentado en el Festival de Dirección Teatral 2013 de la Universidad de Chile, el X Festival de Primavera de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis, Espacio Matta de la Municipalidad de La Granja, Universidad de las Américas y el Centro Experimental de Arte La Casa Rodante. Además acaba de regresar de una gira a Buenos Aires, donde se presentó en Teatro Andamio 90 y Centro Cultural Archibrazo. La obra ha sido seleccionada para la próxima versión del Festival FINTDAZ (Febrero, Iquique, I Región).

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna.
Elenco: Carolina Castro, Sebastián Silva
Diseño integral: Javier Alvarado, Karla Rodríguez
Diseño Sonoro: Franco Peñaloza

Realización Audiovisual: Danilo Campos
Fotografía: Luciano Muñoz
Producción: Lafamiliateatro

Funciones
1 al 31 de Agosto, de viernes a domingo, 20.00 horas
Teatro Portal Ñuñoa
Dirección: Av. José Pedro Alessandri #1166, Ñuñoa
Duración: 55 minutos

Valores
Entrada general: $ 6.000
Estudiantes, 3ra edad y convenios: $ 4.000

 

Reservas

Fono: 8-2361572
E-mail: cialafamiliateatro@gmail.com

Twitter:  @lafamiliateatro

Facebook: Lafamiliateatro