Walkind deadHola queridos lectores. Falta poquito para que se estrene la segunda tirada de episodios de “The Walking Dead”, la Tercera Temporada, y a modo de aperitivo, he querido hacer esta serie de tres reportajes, uno por temporada, que repase las principales diferencias entre las dos versiones: el comic y la serie. Ojo, hago hincapié en lo de diferencias principales, porque hay algunas superfluas que no afectan al desarrollo del argumento. De hecho, es imposible que sea exactamente como el producto original.

Aprovechando que en los kioskos se está vendiendo este comic a un precio tremendamente conveniente (Y conste que nadie me paga por decir esto, de verdad es un buen precio), si está pensando en comprarlos, acá podrá encontrar una idea más o menos de lo que se va a encontrar, para que no abra el comic y diga “¿WTF? ¿Cuándo pasó esto? ¡Esto nunca pasó así, pasó asá!”

1- Cuando Rick conoce a Morgan y Duane, su hijo, justo después de despertar del coma, no se menciona a la esposa transformada en zombie. El resto de su encuentro en el cómic es bastante similar a como ocurre en la serie.

2- Rick no se sube a un tanque cuando los caminantes se comen el caballo. Lo encuentra Glenn, que había venido solo a la ciudad, y huyen. No estaban T-Dog, Andrea ni Merle, y a este último no lo esposan ni pierde la mano. Luego, en otra incursión para ir a buscar armas, Glenn y Rick se cubren de tripas de zombie para pasar desapercibidos.

3- Shane y Lori no tuvieron una relación, solo fue cosa de una vez. Dale advierte a Rick sobre las intenciones de Shane con su esposa, cuando este llega al campamento por primera vez. Antes del encuentro con Rick, los personajes del campamento nunca aparecieron.

4- En el campamento, tampoco está Daryl. Los Morales, familia de mexicanos que aparecen al principio y que se van luego del ataque el campamento, no salen en el comic tampoco. Tampoco salen Merle,  Jacquie ni T-Dog.

5- Allen, Donna y sus dos gemelos: Personajes que no aparecen en la serie de televisión. Se trata de un matrimonio típico. La esposa, Donna, es sumamente religiosa y conservadora, y no ve con buenos ojos el que Dale, un hombre mayor, viva en su casa rodante con dos jovencitas, Amy y Andrea. Esto trae a colación otra diferencia más: En el comic se hace mucho más patente el tema del amor paternal que Dale siente hacia Andrea, cosa que sí sale en la adaptación, pero no con tanta fuerza y de manera tan explícita como en la historieta.  Al final, Donna termina  siendo comida por zombies, no sin antes mostrarse más abierta y comprensiva con Dale.

6- Nunca conocen al grupo de latinos que custodiaba el hospital de ancianos y que habían robado las armas de Rick.

walking-dead-comic7- Carol es viuda cuando la conocen. Su esposo no aparece en la historia, solo se menciona que cuando comenzó el apocalipsis zombie, este vio morir a sus padres y se suicidó. Pero en el campamento solo están Carol y su hija Sophia.

8- Jim pide por favor que lo maten cuando es mordido, no intenta ocultarlo. Y nunca se pone a cavar tumbas ni predice el ataque al campamento.

9- Esta es probablemente la diferencia más significativa de la primera temporada: En el comic, Shane muere al principio. Él le confiesa muy pronto a Rick acerca de lo que siente por su esposa Lori, e intenta matar a su amigo. Pero Carl, que los había seguido, le alcanza a disparar a Shane para proteger a su padre. Entonces, el personaje de Shane no pasa más allá del campamento en Atlanta. Por ende, los acontecimientos que tienen lugar en la granja de Hershel en la segunda temporada, por lógica son completamente distintos   en la serie de TV. En la segunda parte de este reportaje profundizaré más en esos acontecimientos. Sobra decir que Shane muere, y no se transforma en zombie.

10- Al salir del campamento, Rick y su grupo conocen a tres personajes: Tyrese, Chris y Julie. A falta de Daryl, Carol pincha con Tyrese. En la serie de TV, este grupo aparece en la tercera temporada, en la saga de la prisión.

11- Esta es quizá la diferencia más radical, y quienes hayan visto solo la serie se llevarán una sorpresa: El cariño paternal de Dale por Andrea termina volviéndose un apasionado romance ¡Sí, el viejito se las traía! Pero ¿Cómo culparlo? En un mundo lleno de zombies, viviendo en una caravana con la guapa chiquilla, ella acaba de perder a su hermana…

12- Nunca llegan a la base militar después del campamento. Solo llegan a una mansión que resulta estar atestada de caminantes, y terminan escapando de ahí. Unos días más tarde, salen de caza y Otis le dispara por accidente a Carl. Tal y como sucede en la segunda temporada, solo que acá Otis no es gordo.

Bueno chicos, hasta aquí llega la primera parte de este reportaje. Esperen la siguiente, con las diferencias entre el comic y la segunda temporada de “The Walking Dead”.

Por Felipe Tapia, el crítico que ama a sus enemigos y detractores.