Desde nuestro país a nacido un nuevo formador de estrellas; ha llegado la primera Escuela de Dirección Escénica de Chile para el mundo hispanoparlante, llamada “Núcleo de Autoría Escénica (NAE)”, la cual ha sido gestada por cuatro profesionales del teatro: Julio Bustamante, Felipe Rivera, Andrés Pedreros y Eduardo Durán.

Esta nueva academia, busca acercar a sus estudiantes conocimientos de vanguardia para la dirección de intérpretes y el desarrollo de conceptos relacionados con las artes escénicas y la propia autoría, teniendo incluso la posibilidad de acceder a distintas modalidades: “Puesta en escena”, “Diseño de Espacio Escénico”, “Dirección de intérpretes”, “Dramaturgia”, “Tecnología y “Nuevos medios”, entre otras.

“NAE es un proyecto autogestionado que busca democratizar la educación. Nos propusimos llegar a todos los rincones del continente. Nuestra intención es contribuir al desarrollo social, aportando cultura, brindando una educación accesible y transversal”.

Julio Bustamante, gestor y co-fundador de NAE.

Una de las principales características de este proyecto es que tiene profesores de talla mundial, como los grandes directores de las artes escénicas: Antonio Fava, Diana Theocharidis, Emilio García Wehbi y Rafael Spregelburd, entre otros. Mientras que del lado nacional, cuentan con la participación de Alberto Kurapel, Marcos Guzmán, Martín Erazo, Aliocha De la Sotta, Paula Zúñiga y Francisco Krebs, entre otros.

Desde Cinetvymas hablamos con Felipe Rivera Valencia, gestor y co-director de NAE, quien nos contó en exclusiva detalles sobre este gran proyecto.

1)¿Cómo nació la idea de NAE?

R: La idea de escuela es algo que a todos los gestores de NAE nos venía dando vueltas hace muchísimo tiempo. Sin embargo, por distintas razones, no habíamos podido concretar, hasta que llegó la pandemia. Ante la crisis que sufrió y aún sufre nuestro sector, pensamos en retomar esta idea. Esta vez acorde a los tiempos que vivimos y lo primero que surgió fue replantearnos lo de un lugar físico para realizarlo y reemplazarlo por un espacio virtual: una escuela en línea que pudiera llegar más allá de una ciudad o una región. Por ello, decidimos potenciar esta idea y llenar el vacío que hay en la formación de directores/as escénicos en nuestro país. Esto hizo que el proyecto tomase cada vez más fuerza para transformarse en lo que hoy ya es una realidad, la primera Escuela de Dirección Escénica en línea de Chile y Latinoamérica.

2)¿Siempre se pensó en hacer esta academia de forma virtual?

R: El Núcleo de Autoría Escénica como Escuela de Dirección Escénica sí, pero como te comentaba en la pregunta anterior no la idea de escuela; pero es algo que personalmente me daba vueltas y buscaba hace mucho tiempo, un proyecto que me permitiera estar en cualquier parte para poder desarrollarlo.

3) ¿Cómo será la dinámica de las clases?

R: La idea principal es que las y los estudiantes, reciban de primera fuente saberes y experiencias de aprendizajes, venidas directamente de las y los artistas/docentes, enfocándonos en lo autoral dirigido hacia lo escénico.

Los contenidos que se extraen de cada artista y cómo éstos serán entregados, dependerá de la biografía y mirada autoral de cada miembro del cuerpo docente de NAE. Por lo que algunas clases serán expositivas, otras de desarrollo personalizado, otras mixtas o con metodologías propias de cada diseño.

Las clases se realizarán a través de nuestra plataforma educativa diseñada especialmente para NAE. Contamos con una plataforma amigable, de fácil manejo, con perfiles para docentes y estudiantes, con aulas virtuales estables y técnicamente acordes para el buen desempeño y experiencia de las y los usuarios a través de nuestro sitio web.

4) ¿Cuál es el principal objetivo de este diplomado?

R: Asumimos este espacio como un lugar de encuentro, que busca entregar conocimientos de vanguardia para facilitar el proceso de aprendizaje enfocado al despertar, desarrollo y materialización de la autoría escénica.

Queremos fomentar en las y los estudiantes esta búsqueda de una impronta personal, de un estilo propio, a través del intercambio de ideas, conceptos y saberes para el desarrollode un trabajo profesional, auténtico y honesto.

Las inscripciones y matrículas se pueden hacer a través de su página web y las clases online comenzarán el martes 6 de abril del 2021.

Más información en www.nucleodeautoriaescenica.com

Instagram: @nucleo_autoria_escenica