Se viene una nueva versión del Festival Cine//B, organizado por la Escuela de Cine de Chile. Este certamen es una excelente alternativa para conocer cine que probablemente nunca el público chileno verá en una sala comercial, y que incluso es difícil encontrar en internet.

El Festival Cine // B destaca  por la enorme cantidad de películas que exhibe (más de 600), por su diversidad de géneros, y por ser uno de los pocos que da cabida como piezas cinematográficas a los videoclips. El evento se extenderá desde el 26 de Noviembre al 1 de Diciembre en 6 sedes.

Este año el Festival cambia de sede principal, trasladándose al Espacio Fundación Telefónica y la Sala Radical, además de las sedes tradicionales  Matucana 100, Lastarria 90, Duoc UC, Museo de la Memoria y los DD.HH. y Biblioteca Nacional.

Como en ediciones anteriores, la oferta programática incluye películas de todos los géneros –ficción, experimental, animación y documental– las cuales compiten a la par. Este año se radicaliza la propuesta sobre todo en las secciones competitivas donde son primera y segundas películas las que compiten. Películas independientes, arriesgadas en su puesta en escena, y que dialogan con las formas de hacer cine de hoy día. De esta manera se amplía simultáneamente las oportunidades de exhibición para los nuevos cineastas que pocas veces tienen acceso a las grandes salas.

Asimismo, se mantienen las tradicionales muestras paralelas como Memoria, con un foco especial de Teleanálisis en el marco de los 40 años del golpe, y películas destacadas como “119 Esperanzas” de Luis Parra, “Tabula Rasa” de Jonathan Perel o “Nicaragua el sueño de una generación”. Creative Commons con el estreno de la esperada Cosmonauta, Post Porno con  el último título de Bruce Labruce “Gerontophilia”.

El Cine chileno sigue siendo protagonista y este año son 5 películas en muestra. Con tres funciones de lujo en Matucana 100 (“Soy mucho mejor que vos”, “Apio Verde” y “Maknum González”), este ciclo no deja de apelar a la vanguardia y al mejor cine género hecho en casa.

Complementariamente en el festival, otra actividad que cabe mencionar es la tercera versión del Laboratorio Experimental (LAB3X), espacio formativo destinado a ofrecer asesorías especializadas para óperas primas en desarrollo. Durante cinco días como parte de la oferta del festival. Los proyectos seleccionados en esta actividad podrán interactuar  con especialistas del cine y de las artes visuales, pudiendo participar por la realización de un teaser para el proyecto ganador.

El programa de la 6ta edición del Festival Cine//B incluye una consolidada competencia de largos y cortos nacionales e internacionales, además de videoclips y filmes nacionales en proceso. Ésta última categoría, llamada Cine en Movimiento (CEM), incluye diversos proyectos que están por lo menos en su primer corte.

Inauguración:

El martes 26 de noviembre a las 20:00 horas en el auditorio de la sede central Espacio Fundación Telefónica se dará inicio a los seis días de la sexta edición del Festival Cine//B. En esta ocasión estrenaremos el filme “The Voice Thief”, película surreal y psicodélica dirigida por el hijo menor de Alejandro Jodorowsky, Adan Jodorowsky, y protagonizada por la italiana Asia Argento.

Además, una vez que termine la actividad en Espacio Fundación Telefónica, en sede Radicales habrá una fiesta y cóctel con música en vivo en manos de la banda postrock con tinte electrónico, Miss Garrison, compuesta por Francisca Straube, Matías López Navajas y Tomás Rivera. Luego, la postfiesta estará a cargo del Dj. Creativo Global (Nicolás Oyarce).

Asimismo en la nueva sede central de Espacio Fundación Telefónica se concentrará, además de la inauguración y clausura, la competencia nacional del festival. Las funciones aquí serán de 16:00 a 20:00 hrs. durante todo el festival.

Competencia

Este año seis serán las categorías que estarán en competencia en el festival. Largometraje y Cortometraje nacional y extranjero, Cine en Movimiento (CEM) y Videoclip nacional.

Largometraje nacional: Sede auditorio Espacio Fundación Telefónica.

Esta competencia es la más fomentada por el festival. Es aquí donde muchos largometajes se han estrenado. Este año serán seis serán los largometrajes que estarán compitiendo a nivel nacional: “74 metros cuadrados” (Paola Castillo), “Bareta” (Roberto Farías), “Días como navajas” (Pitu The Kid), “El hijo pródigo” (Carlos Araya), “La última estación” (Cristián Soto y Catalina Vergara) y “Sed” (Juan Esteban Vega).

Largometraje resto del mundo: Sede Radicales.

Siguiendo con la tendencia de las últimas ediciones, este año el festival seguirá potenciando su faceta internacional, por lo que al igual que en los largometrajes nacionales, habrá seis películas en competencia: dos españolas, dos argentinas, una brasileña y otra de Singapur. Las películas son: “Pepe el Andaluz” (Alejandro Alvarado y Concha Barquero, España), “Innocense” (Chen-Hsi Wong, Singapur), “La Paz” (Santiago Loza, Argentina), “Faroeste Capollo” (René Sampaio, Brasil), “Mapa” (León Siminiani, España) y “Pendejos” (Raúl Perrone, Argentina).

Horarios

Largometraje, Cine en Movimiento, Cortometraje y Videoclip nacional:

– Jueves 28, viernes 29  y sábado 30 a las 18:00 horas en AUDITORIO TELEFÓNICA.

– Jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a las 20:00 horas en AUDITORIO TELEFÓNICA.

Largometraje y Cortometraje resto del mundo:

– Jueves 28, viernes 29  y sábado 20 a las 19:15 horas  en RADICAL.

– Jueves 28, viernes 29  y sábado 30 a las  21:15 hora  en RADICAL.

Focos:

Este año el festival exhibirá la filmografía completa de Sebastián Lelio (“Gloria”), y los 46 capítulos del noticiero antidictadura “Teleanálisis”. Todo esto además de películas del famoso cineasta canadiense David Cronemberg (“El festín desnudo”, “La mosca”).

Clausura y premiación:

El cierre será el domingo 1 de diciembre a las 20:00 hrs en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica. Luego de la premiación de las competencias en el auditorio Espacio Fundación Telefónica, el Festival se traslada a la Sede Radicales para realizar la fiesta de clausura.

Para más información, pueden visitar el sitio web oficial del Festival: http://www.festivalcineb.com/