Todos los martes de junio, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se proyectará el ciclo “Guionistas chilenos” que incluye una muestra de destacados directores nacionales como Raúl Ruiz y Cristián Sánchez, junto a los jóvenes autores Cristián Jiménez y Martín Seeger. Las funciones son a las 19 horas y tienen entrada liberada.

¿Qué pueden tener en común los cineastas Raúl Ruiz, Cristián Sánchez, Cristián Jiménez y Martín Seeger? Los cuatro han ejercido como guionistas de sus películas y tanto su narrativa como estética han sido destacadas como modernas  y  frescas,  alejándose de la tradicional teoría del conflicto central y sorprendiendo con sus creativas propuestas cinematográficas.

Este ciclo propone una repaso desde la década de los 70 con “La expropiación” de Raúl Ruiz y su universo oblicuo, “El zapato Chino” (1980) de Cristián Sánchez y su nomadismo moderno, “Ilusiones ópticas” (2009) con su relato coral y “Piotr, una mala traducción” (2010) con su país y lengua imaginaria. Cuatro directores, cuatro miradas y cuatro novedosos guiones de un cine chileno de avanzada.

Programa del ciclo “Guionistas chilenos”

JUNIO a las 19.00 hrs.

Martes 5: La expropiación. 1974. Dirección y guión de Raúl Ruiz.

Martes 12: El zapato Chino. 1980.  Dirección y guión de Cristián Sánchez.

Martes 19: Ilusiones ópticas. 2009. Dirección y guión de Cristián Jiménez.

Martes 26: Piotr, una mala traducción. 2010. Dirección y guión de Martín Seeger.

ENTRADA LIBERADA