Una de las cosas que me gusta de Amazon prime es que hay muchas series buenas antiguas, especialmente de los años 90. “House MD”, “24” y varias otras de las mejores series de la historia están completas en la plataforma.

Así es como decidí a ver desde el inicio “Los archivos secretos X”, serie que vi en TVN, y por tanto en desorden… Ahora, revisando las temporadas completas, descubrí que la trama del capítulo 18 de la temporada 9 (titulado Sunshine days), se parece mucho (pero mucho) a la premisa de “Wandavision”. En el capítulo en cuestión, un joven solitario y triste, que ha perdido a su familia y tiene extraordinarios poderes psíquicos, decide crear con su mente una casa real, ambientada con los personajes de una serie muy popular en los años 70s: “La familia Brady” (The Brady brunch). Esto porque la serie le traía buenos recuerdos de cuando era niño. ¿Les suena familiar?

Ahora, esto no significa que Wandavision sea una copia de este capítulo. Ya hemos visto decenas de coincidencias en historias del cine y la TV, como cuando les contamos que Ross de “Friends” adelantó la trama del capítulo de San Junipero de “Black Mirror” varios años antes. Al fin y al cabo, hay pocas cosas 100% originales en la TV hoy en día, y todos los realizadores toman conceptos de otras series o películas que han visto como fuente de inspiración. O incluso puede ser solo casualidad.

De todas formas y lo que más rescato de esta coincidencia, es que creo que el capítulo de 40 minutos de duración logró en muchos aspectos lo que me faltó en “Wandavision”: ver lo que una persona con poderes y un profundo dolor podría llegar a hacer (asesinar incluso sin desearlo), algo que mencioné en mi crítica de “Wandavision” hace algunos días (se las dejo abajo), y que siento le faltó explotar a la serie de Marvel. En este sentido, me emocioné más con un solo capítulo de “Los expedientes X” que con toda la serie protagonizada por Elizabeth Olsen. Quizás por la gran interpretación de Michael Emerson como el joven con poderes, quizás porque el capítulo lo escribió y lo dirigió el genio de Vince Gilligan (creador de “Breaking Bad” y “Better call Saul”) o quizás solo es cosas de gustos personales.

De todas formas los invito a ver el capítulo que les menciono y decirme aquí sus opiniones. El capítulo se entiende por sí solo, no es necesario haber visto antes “Los archivos X” para entenderlo.

Por Juan Carlos Berner

Sígueme en @jcbernerl