El Final de Lost: El naufragio de los guionistas

Atención: este artículo está lleno de spoilers. Si no has visto el final de LOST, te recomendamos que no lo leas (o después no digas que no te lo advertimos).

La serie Lost ha llegado, para alivio de muchos, a su fin. Durante seis temporadas, conocimos personajes, nos despedimos de varios en el camino, simpatizamos con unos, nos cuestionamos la utilidad en la trama de otros. El grupo de náufragos de la isla misteriosa tuvo que enfrentarse a sus errores del pasado, nativos hostiles, monstruos humeantes, empresarios inescrupulosos, mercenarios, osos polares, y una avalancha de preguntas que no encontraron su respuesta sino al final de la serie. Pero la mayoría ni siquiera fueron respondidas. Jack, Kate, Sawyer, Hugo, Sayid, Ben, Locke, Jin, Sun, Desmond, Claire y los demás finalmente descubrirán qué los conecta a la isla misteriosa. Al menos, los que sobrevivan. Las altas expectativas generadas, se encontraron con un final idiota, meloso y cliché. Vamos, nadie esperaba que nos dijeran el significado de la vida, pero la decepción fue pantagruélica. Como seguidor, fui indulgente, lo reconozco. Pensaba que debía hacer concesiones, en espera de un clímax apoteósico que haría encajar las piezas sueltas. En lugar de eso, me di cuenta de que ni rompecabezas había. Cuando la Tercera Temporada dio muestras claras de relleno, decidí darle una oportunidad. Cuando la Cuarta Temporada mostró que la isla podía moverse, decidí confiar en que algo arreglaría esa chambonada argumental. Cuando los personajes volvieron a la isla y viajaron en el tiempo, seguía aferrado a la idea de que de alguna forma explicarían y arreglarían eso también. La mayoría de los espectadores hicimos la vista gorda ante los errores, vueltas innecesarias, misterios inútiles, esperanzados de que el gran final lo arreglaría todo. Pero éste vino a nosotros como un mesías curcuncho, como una tierra prometida de utilería.

La serie comenzó a emitirse en el año 2004. 48 náufragos (más otros de yapa), víctimas de un accidente de avión, caen en una isla desconocida, que no aparece en los mapas. La isla tiene algunas propiedades extrañas, como curar el cáncer, la parálisis y la infertilidad, y matar a las embarazadas que conciben ahí. Como es lógico en estas situaciones, deben unirse para sobrevivir y esperar ser rescatados. No tardan en darse cuenta de que no están solos. Siniestros nativos los acechan, además de un monstruo. Un montón de escotillas con variopinta tecnología, un pie de una estatua gigante, casas con barrio, juegos de plaza y todo (de verdad, se los juro) denotan que la isla no resultó ser tan virgen y selvática como parecía en un principio. También, el “Familia Robinson’s Life Style” va tornándose cada vez más civilizado: Los perdidos tienen a su disposición armas, vino, cereales (todo marca Dharma), autos, y hasta mesas de Ping-Pong (Se los juro también). Junto con lo que descubren (O no descubren) en la isla, vamos conociendo el pasado de los personajes más relevantes de los 48 (La consigna para los pasajeros sobrevivientes del Oceanic 815 es: si no tienes vida interesante, no hay flashback para ti).

Las historias del pasado nos van dando a entender que las vidas de la mayoría de los personajes estaban ligadas desde antes del accidente aéreo, por algún tipo de conexión del destino. O sea, no fue casualidad la cosa. La mayoría de las cosas que pasan dan a entender que hay algo así como un gran plan, alguien tirando de unos hilos con enigmáticos propósitos. Una especie de esquema general, un fin sublime que conecta a los tripulantes del Oceanic 815, una voluntad superior que desconocen los personajes, los espectadores, y al parecer, también los guionistas. La serie tiene varias subtramas, una maraña de acontecimientos que parecen tener un sentido oculto, cambios de bando en ciertos personajes, y varios recursos narrativos que construyen, confunden, o a veces pervierten la historia. Flashback, flashforward, racconto, salto en el tiempo y mundo paralelo son las más recurrentes. Durante las temporadas van llegando, en submarino, barco, avioneta, helicóptero, otro avión y otros medios, más piezas para este dramático tablero de ajedrez. La isla termina superpoblada de personajes, y la historia se vuelve completamente inestable a cada momento: Los personajes son secuestrados, huyen, el grupo se separa, se vuelve a unir, algunos escapan de la isla, luego vuelven, viajan al pasado, regresan, etc.

Si a todo lo anterior se agrega que los chilenos teníamos nuestro propio náufrago compatriota (el gordito chistoso, que sabemos nunca morirá, era que no), la serie estaba sobrada de cariño en cuanto a elementos que motivaban a verla. Y seguirla.

Resulta claro que la serie, de los autores J.J. Abrams, Damon Lindelof, y Jeffrey Lieber (el primero es considerado por muchos el mejor guionista vivo) se inspira o recoge ideas de la mayoría de las historias clásicas de naufragios: Robinson Crusoe, La Isla del Tesoro, La Isla de la fantasía, El Señor de Las Moscas, La Isla del Dr. Muroe, y la más obvia, La Isla de Gilligan (Otros indican que J.J.Abrams es el mejor reescritor de la historia contemporánea). Quizá a eso se debe la amalgama de temáticas de ciencia ficción, implicancias religiosas, intrigas, dilemas sobre la capacidad del hombre de hacer el bien o el mal, acción, romance, etc. O quizá se debe a que nunca hubo una claridad inicial acerca de para dónde iba la cosa. El cuento del Diablo y Dios, huele sospechosamente a sacada de pillos. Y el final, que pasó de lo mitológico a lo fofamente religioso,  hace ser a la serie, a juicio de un servidor, la estafa más idiota e improvisada de la historia del audiovisual. Y otra prueba más de lo poco claro que tenían el cuento los escritores.

Walt Lloyd, interpretado por Malcolm David Kelley

Un claro ejemplo: la desaparición del personaje Walt en la historia se debió únicamente a que el actor creció en tres años, y como en la serie solo habían pasado unos meses, no era posible mostrarlo sin antes inventar que algunos personajes salieron de la isla y pasaron tres años en la civilización. El por qué Shannon no aparece en la realidad paralela creada en la sexta temporada, a diferencia de su hermanastro Boone (La explicación: decidió quedarse en Sydney, cosa que no hizo en la primera temporada) se debe únicamente a que la actriz no quiso seguir en la serie. Solo en el impresentable episodio final apareció, quién sabe cuánto le habrán ofrecido. Mister Eko murió únicamente porque no quería seguir en la serie. Claro, a esas alturas los guionistas ni siquiera habían pensado eso de que el monstruo no puede matar a los candidatos. Los mismos guionistas reconocieron que muchas veces el guión se les fue de las manos, pero eso no justifica la basura sentimentaloide y digerible para el público amorfo con la que nos dejaron atónitos. El típico final feliz que lo arregla todo en el último momento. Los muertos resucitados, las viejas rencillas, todo. Este final fue como una versión simplona de la famosa teoría del Purgatorio.

No me canso de repetirlo, una enorme decepción. Había elementos buenísimos, gatilladores de la curiosidad, como la estatua, el pasado de algunos personajes, el origen de Los Otros, el botón de la escotilla, Rose y Bernard, Walt. Hasta el Monstruo era más interesante, antes de convertirse en el némesis aburrido de Jacob. La interesante mitología fue sustituida por un conflicto tontorrón, con olor a religión canuta estadounidense, y el desenlace más absurdo que pudieron haber pensado.

Para qué hablar de los anticlímax enormemente desalentadores: una poco creíble Kate convenciendo en tres segundos a Claire de que los acompañe, cuando Richard lo había intentado con anterioridad; las sucintas epifanías de Sawyer y Juliet, Shannon y Sayid; o el amorfo cara a cara de Jack y los otros con Locke-humo, Ben y Desmond, antes de ir a la cueva. Y la sacada del tapón de la isla, innegablemente absurdo.

El misterioso humo negro de LOST

Es indudable que Lost, para bien o para mal, creó escuela en lo que a series de culto se refiere. La estructura narrativa y la construcción de personajes, han formado una fuente de la que beben muchas series actuales. Dejando de lado los evidentes altibajos en la calidad del argumento, los rellenos, los alargues, entre otras cosas, cuesta decir si la serie Lost ha creado fanáticos a la buena, por ser una serie bien contada, o a la mala, es decir, capturando seguidores mediante evidentes estrategias de mercadeo, un suspenso algo obvio y básico, y técnicas generadoras de impacto, como matar personajes sin previo aviso. Y es que a veces, da la impresión de que todos querían saber cómo terminaba Lost. Pero casi como un deber moral. No importa cómo, pero que la terminen, pero ya. Ya nadie aguanta más suspenso, frases a medias o planes secretos. Seis temporadas de misterio es mucho.

También pareció haber sido hecha, en lo visual, considerando el público femenino. Vimos más veces a Sawyer (con calugas en reposo, hay que decirlo) o Jack sin polera, que a Kate o Sun sin polera. Punto para la igualdad de géneros.

Lost fue una serie que atrapó a muchos en la excelente primera temporada, donde se nos contaba la historia de cada náufrago, al tiempo que en la isla se mostraban varios misterios. La cosa, claramente, se les fue yendo de las manos. Hasta el más ortodoxo de los fanáticos admite que la historia ha sido hecha sobre la marcha, y que hay errores de coherencia lógica argumental garrafales.

¿Por qué secuestran a Jack, Sawyer, Hugo y Kate en la segunda temporada? ¿Qué fue eso? ¿Se olvidaron los guionistas?

¿Por qué Richard hablaba como latino en su racontto, si era español?

¿Por qué Walt se le aparece a Locke al final de la tercera temporada, cuando Ben le había disparado?

¿Por qué Los Otros mataban gente antes? Entendemos que secuestren embarazadas para experimentar, pero ¿Y lo de matar  y secuestrar niños?

¿Alguna explicación racional de que la azafata se haya unido a Los Otros? ¿Síndrome de Estocolmo?¿Guionistas perezosos?

¿Qué fue de los niños secuestrados?

¿Alguna explicación racional del mecanismo en la isla para moverla?

En la realidad paralela ¿Por qué el padre de Miles se veía igual que en los años 70? ¿No envejece, como Richard?

¿Por qué Ben quería que volvieran todos a la isla, incluso el cadáver de Locke? ¿Qué sacaba? Y si Ben conoce una manera de salir de la isla, que usó en la temporada 4 ¿Por qué Jack y los demás no salen de la isla por ahí, en lugar de buscar un transporte, en la sexta temporada?

¿Por qué Ben podía controlar al monstruo humeante en la cuarta temporada?

¿Y la estatua?

Lo del vuelo del Ajira ¿Podrían por favor, dejar de joderme?

Y la duda más importante ¿De verdad esperan a que nos traguemos que el humo negro orquestó todo, fue capaz de predecir que Ben mataría a Locke, para poder suplantarlo, que algunos personajes escaparían y querrían volver, que otros viajarían en el tiempo y se les ocurriría tirar una bomba H para cambiar las cosas? Señores guionistas, no me insulten, ningún villano puede maquinar con tanta precisión.

A cada personaje atractivo que moría, le sucedía una docena, la mayoría prescindible (En lugar de profundizar en los primeros).Era muy notorio el suspenso artificial cuyo único propósito era reclutar adeptos. ¿Es válido cautivar fanáticos a la mala, omitiendo datos en lugar de mostrar una historia mejor enfocada?

También se abusó de algunas estrategias narrativas. Ethan y el Profesor Arltz  tuvieron más cameos que Stan Lee en las películas Marvel. Lo de matar a todos los náufragos anónimos en la quinta temporada, fue claramente para librase de personajes innecesarios o mal aprovechados. Una chambonada, señores, ni más ni menos. Decididamente, tejieron una red tan enmarañada que no pudieron nunca acabar. Y no me vengan con eso de que importa más el viaje que el destino, porque me sentiré insultado como espectador.

Lenta y progresivamente, la serie Lost fue pasando de lo tópico al estereotipo, de lo innovador a lo rebuscado, de la ficción al absurdo, del drama al impacto facilón, de lo polifónico a la vuelta del perro narrativo. Pero el final fue una decepción enorme. Y es una lástima, porque a pesar de todo, ésta fue una serie que apostó por un público más activo que ovino, capaz de organizar datos, construir una trama, relacionar conceptos, e inferir. Y eso es algo que siempre se agradece, en una era donde se busca entrar más por el recurso mamográfico. Pero la manera en que concluye la historia, reuniendo a todos los personajes en una iglesia, abrazándose y riendo, es un pecado narrativo. Realmente, de todos los finales absurdos y teorías delirantes que circularon por la red, escogieron el más mediocre. Hubiera preferido que dijesen que todo fue un sueño de la tipa que vendía los boletos de avión. Jamás les perdonaremos que hayan terminado esta serie con una reunión por Facebook de ex compañeros de colegio. Jamás.

Que todo haya sido preparado para encontrar a un reemplazante de Jacob, el que cuida la isla, está muy por debajo de las expectativas. Que Lapidus, justo el piloto que puede volar el avión para sacar a los personajes, haya sido el único que sobrevivió a la explosión del submarino, fue una tomadura de pelo recalcitrante. Hugo y Ben protegiendo la isla, una vez muerto Jack y el maloso ¿Protegerla de qué? ¿De que el perro Vincent rompa las plantas?

Si el final es así de horrible, puede comprobarlo usted mismo. Si no se enganchó a tiempo para verla en AXN o canal 13, puede arrendar o comprar las 5 primeras temporadas en Blockbuster, Paseo Las Palmas y muchos lugares de Santiago. Además, los productores fueron tan amables de incluir, al principio de cada temporada, un capítulo 0 que es un resumen de la temporada anterior, por si queda colgado. Lástima que no hayan sido lo suficientemente amables para terminar con un final decente, una serie que otrora tuvo un gran potencial.

Como bonus, les dejo un link de referencias sacadas de La Isla de Gilligan, en las que se “inspiró” Lost.  (Solo en inglés).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=X13riysl9ng]

Por Felipe Tapia 

Related post

9 Comments

  • predecible comentario.
    Nada sobre la finale, sino comentarios sobre la serie.
    Penoso

    • A ver compadre, el final era en relación a la serie en su totalidad, y me resulta imposible separar ambos. Por si no lo notó, cada capítulo de la serie continuaba al anterior, en una continuidad narrativa fácil de percibir.
      Relaje la vena, aprecio su fanatismo, pero estamos hablando de una historia ficticia, porque esto le va a parecer un shock, pero LE JURO que no existe una isla que se mueve ni un humo negro ni unos personajes que viajaron en el tiempo. Es solo ficción. Si se enerva porque no opino que JJ Abrams es Dios, bien vacía está su vida. Yo me enojo porque el sitema de salud pública no funciona o porque los impuestos están altos, no porque a alguien no le gustó una serie que me gusta.
      Me asusta, porque el fútbol es tres cuartos de lo mismo, y no quiero que un día en la calle un fan con polera de Sawyer y jockey de Locke con los ojos inyectados en sanfre me pegue cuatro tiros por hablar mal de su serie favorita.
      Y si tanto le gustó el final lo invito a escribir su propia crítica, y yo no me enojaré porque no piensa igual que su humilde servidor.
      Un fuerte abrazo

  • entiendo que no te gustó, pero me carga cuando los “criticos” de cine (o en este caso de series) hablan condenan una obra como si tuvieran la unica razon, siendo que es solo un juicio de cada uno. En tu caso, condenas el final de lost (y gran parte de la serie), muy bien fundamentado, pero te crees dueño de la razon. En ningun momento lei frases como: a mi parecer, mi opinion, yo creo que… etc. Además, si fuera por criticar, hasta “El Padrino” podriamos hacerla pedazos.
    Mi opinion es que la serie fue exitosa por la sencilla razon que se baso en los personajes, historias muy interesantes, interpretaciones correctas, tramas, subtramas, conecciones entre distintos personajes, etc. Y el tema de lost fue siempre el mismo: personajes perdidos, desadaptados, con problemas, que se encontraron en un lugar comun y comenzaron a encontrarse entre si con distintos resultados, y al final vino la redempcion (no para todos) y pudieron morir en paz. Todo lo demas: la isla, el humo, los muertos, los misterios en general, son solo un pretexto para contar una historia entretenida, original, y claro está que muchos cambios en los guiones tienen que ver con la disponibilidad de actores, pero A MI PARECER salieron bien parados, a pesar de todos los elementos en contra que tuvieron.
    Y sobre el capitulo final, me quedo mas con el fondo que con la forma. Personalmente lo encontre un poco “mamón”. Mucha cebolla para las minas, mucho final feliz. Pero, de alguna manera la escena final justifica todo lo anterior y eso me deja muy conforme. Creo que si uno ve la serie en segundas lecturas puede uno encontrar elementos que la justifiquen en su forma, pero el fondo de la serie me parece correcto, interesante y original.

    • A ver compadre, clases gratis de periodismo: la crítica pertenece al género de opinión, un género que parte de la premisa de que todo comentario es subjetivo. No como la noticia, que debe ser objetiva. Es decir, asumimos que no me estoy apropiando de la verdad. Ésa es la principal razón por la que no soy el único que escribe en esta página, que es un espacio para que los amantes del audiovisual entreguen sus visiones sobre las películas, documentales o series que han visto. Es la gracia de que todos opinemos y seamos distintos ¿Onofre? No me pareció el final, y hablo como alguien que siguió la serie, por eso también enuncio los puntos buenos de ésta, y mi desagrado del final con respecto al toal de la obra. No creo que el humo y lo demás sea un pretexto para conocer a los personajes, por algo la historia transcurre en una isla y no en el baño de una oficina.
      Te invito a compartir tu propia opinión del final de Lost, y no enojarte con los críticos, y a valorar el que podamos compartir opiniones divergentes sin temor a ser fusilados por ello.

  • La mayoría de las preguntas, son absurdas… en cierta forma las series van a un ritmo distinto a la vida, además da lo mismo si richard hablaba como cubano si se suponía era español, que horrible hubiera sido escucharlo zezeando..Además según leí en esa parte de españa el acento Z no es tan marcado…

    Por lo demás… la mayoría de los secretos de la Isla, fueron explicados… excepto de donde viene la isla… pero si lo piensas… alguna vez se ha podido explicar todo? ni siquiera el big bang es explicado desde el inicio.. por que en cierta forma.. como dijo la pseudo mamá de Jacob. Cada pregunta te llevará a otra pregunta…

    Lost, es una buena historia.. que habla de la vida real.. con personajes que viven el fracaso, la desolación, etc.
    Pero la vida siempre te da la oportunidad de redimirte.. y por ahí van todos los eventos…

    Creo que eres muy duro con la serie, pero es cosa tuya… yo fui feliz por 6 años, esperando semana a semana, lloré, reí y pensé harto..
    Me doy por satisfecho.

    NOTA: LA iglesia del final de lost, era una iglesia de todas las religiones.. si ves el vitral cuando hablan jack y su papá…. se ven varios signos religiosos..

    Y El final.. si que es impagable.. Jack cerrando sus ojos, y por fin redimiendose..

    GEnial!

  • Me parece que una respuesta explícita a los misterios generados es subestimar al televidente, a mi me bastó con lo exhibido, solté más de un lagrimón con el reencuentro de los perdidos, si bien no sorprende, si conmueve porque nos muestra el alma de los personajes. SI hubiera sido un final tan positivista como los métodos de Dharma, ahi si que me habría desencantado. La vida siempre nos da más preguntas que respuestas, y aunque conozcamos el origen de la todo lo conocido, quedará aún el misterio de lo que no conocemos.
    Lost no trataba de responder teorías, si no que exponer a sus personajes con sus respectivas historias a algo inconmensurable para el hombre ordinario, algo más grande que él, el cuestionamiento y la negación de eso que no entendemos,el hombre y la angustía del día a día frente a la inevitable mortalidad y la incansable convicción de encontrarle un propósito a nuestras vidas, proceso que muchas veces llega a la frustración y rendición.
    Quizás lo que decepcionó a muchos es que Lost fue fiel a su propósito natural…
    LOST

    • Este posteo va para los dos más recientes, Rodrigo Chandia y Raúl:
      Concuerdo contigo en varias cosas. Por eso me refiero a aspectos negativos y positivos de la serie, y me declaro seguidor de la misma, sin embargo mi visión fue más crítica, lo que no me parecfe malo al seguir una serie. Pocas veces he encontrado todo bueno en un libro, película o lo que sea. Ahora no me gustó el final. Mucha gente abandonó la serie en la segunda temporada, yo la seguí, porque no creo que el notar defectos en la trama la anulen totalmente. Efectivamente, es una historia de personajes que conmueven, y los errores o incongruencias son esperables. Al hablar de los misterios sin explicar, no esperaba un cierre matemático de la trama, de hecho, habría sido feo, y positivista como dices. Por ejemplo, no esperaba que me contaran exactamente qué era la isla. Mi pricipal crítica apunta a que muchas historias podrían haber sido más profundizaran, pero fueron dejadas de lado para atender otros arcos argumentales. La mitología, Los otros, eran buenos temas que merecían más atención. Incluso se podría haber contado la misma historia, haber llegado al mismo clímax, sin necesidad de haber sacado de la isla a unos personajes y luego reincorporarlos. Eso lo consideré una paja mental. Pero claro, siempre es una opinión. Pero aclaro que nunca esperé una guía exacta que explicase todo, sino una articulación mejor de ciertos tópicos y personajes. Y el final, si me decepcionó, es efectivamente porque como espectador me conmoví con las historias de los personajes, y esperaba algo más que la redención ¿Redención por qué? ¿Por ser humano, por equivocarse, por sentir? A eso me refiero por catolicismo, no es el tema de la Iglesia (que igual es un referente cultural obvio, vitrales o no). Hay un constructo cultural que sugiere que debemos ser salvados o perdonados por algo, cosa con la que discrepo.
      Saludos y gracias por los comentarios

  • El final de la serie es lo peor que he visto en mi vida HO-RREN-DO (y eso que yo nací en los ochenta, y mis papás trabajaban, ergo me crié a pura tele nomá, así que imagínense…)
    Nada más que decir, Felipe ya ha expuesto todo mi sentir magistralmente.

  • Gracias a Netflix no perdí tanto tiempo mirando la serie. Nunca la había visto más que algunos capítulos. Año 2016 recién la veo completa. Coincido totalmente con Tapia escritor de ésta página. He leído muchas explicaciones rebuscadas defendiendo toda la serie y el final, pero al fin encuentro alguien q sabe expresar lo que yo no podía. Sin duda es una serie atrapante, de las pocas que uno no puede parar de ver, pero sin duda a pesar del crédito que uno le da a medida que pasan los capítulos esperando algunas mejores explicaciones, la última temporada sin duda logra decepcionar dejando bien en claro que no sabían cómo continuar una excelente historia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.