¿Quién no creció viendo teleseries? Era muy común reunirse con la familia a ver el culebrón de la tarde, los finales paralizaban a todos en la casa y estar conectado a la pantalla chica pasaba a ser una costumbre de nuestra cultura. Recuerdo cuando era niña y las teleseries mexicanas a la hora de almuerzo era un clásico; definitivamente somos una sociedad y generación que creció con los dramones.

La industria de las teleseries es gigante, pero este género televisivo es producido principalmente por varios países de América Latina. En Brasil, la mayor productora de este género es Globo TV, y actualmente el país carioca exporta a más de 120 países sus producciones, siendo líder del mercado internacional. Otro gran productor es México (Grupo Televisa), luego le sigue Venezuela (Venevisión y RCTV) y en menor medida Argentina.

El género nació principalmente en Cuba por medio de la radio, donde salieron al aire las primeras historias, pero cuando nace la televisión en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (1950), el género es automáticamente importado a la pantalla.

Durante años Chile tuvo una gran cantidad de producción nacional en su horario de las 20 hrs a cargo de TVN y Canal13 principalmente, pero el último tiempo nos hemos visto invadido por el ingreso de producciones extranjeras que se han apoderado de la pantalla chica y entre ellas las teleseries de origen turco que han alcanzado altos niveles de rating en horarios prime. La precursora fue “Las mil y unas noches”, llevando a MEGA a los primeros lugares de audiencia y donde el personaje de Onur pasaba ser el tema principal en hogares y redes sociales, un fenómeno que puso en alerta a las cadenas de televisión, la cual en la actualidad se encuentra en una profunda crisis de programación y alcance de audiencias con sus producciones nacionales. Ante este escenario la compra de formatos internacionales paso a ser fundamental en el modelo de negocio que esta apuntando la industria televisiva. Es por ello que hoy nos encontramos en todos los canales nacionales con más de una producción turca y Canal13 no se quedo atrás y comenzó a transmitir en horario prime la exitosa teleserie histórica “El Sultán, Suleimán el Magnifico”.

Basada en un hecho real, la historia de esta serie esta inspirada en la biografía de Suleimán El Magnífico, y su largo reinado en el Imperio Otomano uno de los más grandes y poderosos, asumió a sus 26 años, pero fue el emperador más longevo de los turcos otomanos. Famoso por su diplomacia, estrategias militares y por su vida personal, su harem, sus esposas, en especial Alexandra Lisowska, conocida como Hürrem, ‘la alegría del Sultán’, una esclava que se convirtió en Sultana.

No pasa mucho tiempo y Suleimán se enamora locamente de Hürrem, quien llega al harem desde Crimea, surge una relación cargada de obstáculos, conflictos, odio y venganzas, pero Hürrem no descansara hasta lograr el poder y amor absoluto de su majestad, a quien manipula por medio de sus sentimientos.

Esta mega producción turca que mezcla intriga, amor, acción y traiciones fue realizada entre el 2011 y 2014 con cuatro temporadas en Turquía, contó con un equipo de 130 personas, 25 solo destinadas al vestuario y tuvo 50 personajes estables durante sus temporadas. Además es la teleserie más costosa de la historia de ese país: cada capítulo bordea los US$500.000

La puesta en escena es tan interesante como la historia, cuenta con una dirección de arte de lujo, los vestidos, los muebles, los palacios y armadura del ejercito del imperio esta todo detalladamente recreado con un alto nivel que te hace sentir como si estuvieras viviendo la época gloriosa del reinado, algunas escenas fueron filmadas en el Palacio de Topkapi de Estambul. Pero, no sólo recibió elogios por los fanáticos, también recibió duras criticas por parte de su país, que señalaban que la historia de ficción no se ajustaba a la realidad de Suleimán en libros y les parecía un insulto y exageración del personaje, a pesar de ello su recorrido por distintos países no ha sido menor traspasando las fronteras del mercado de entretención.

Sus personajes no sólo son atractivos físicamente, sino el entorno, la trama, el romance, las traiciones y todo el ambiente alrededor de esta teleserie nos hace viajar en el tiempo y conectarnos con la historia y la ficción. Canal13 comenzó a emitirla en diciembre del año pasado y actualmente la transmite de domingo a miércoles a las 22.30 hrs.

© María Ignacia Barja A.

En Twitter: @MiBarja

Fuente imagen: Canal13.cl