Caso de joven austríaca Natascha Kampusch inspira  filme chileno protagonizado por Marcelo Alonso.

Luego de su exitoso papel como Carlitos, el abusador de menores en la teleserie nocturna de TVN, “El Laberinto de Alicia”, el actor Marcelo Alonso irrumpe nuevamente en la escena nacional con una película que explora y revela la relación entre un hombre adulto -interpretado por Alonso- y una joven de 15 años, representada por María de los Ángeles García.

“La mujer de Iván”, ópera prima de la joven directora chilena Francisca Silva, podría convertirse en una de las películas más comentadas del año ya  que profundiza, precisamente, en la naturaleza compleja de la relación que sostiene un pederasta con la adolescente de sus fantasías, al interior de una casona ubicada en un tradicional barrio de la capital, pero prácticamente aislados del mundo exterior.

En el filme, la cámara entra a la vida cotidiana de los personajes, y como una suerte de testigo oculto, va develando parcialmente una particular intimidad, condicionada por las obsesiones de Iván, los límites del cautiverio, las ansias de libertad y la extinción de toda moral. De esta manera, la película va revelando la humanidad de sus personajes, sus carencias afectivas y sus motivaciones más recónditas, transformando una historia de represión en una curiosa historia de amor.

Los protagonistas del filme: Marcelo Alonso (Iván) y María de los Ángeles García (Natalia)

En el largometraje, Iván es el soberano de un extraño mundo cohabitado por él y la joven, espacio que este hombre ha creado cuidadosamente con estructuras y reglas que rigen la vida de ambos, revisando con obsesión que nada se escape de su control. La estricta vida comenzará a desmoronarse, poco a poco, cuando la niña experimenta su despertar sexual; mientras se va haciendo mujer, el espectador va descubriendo las debilidades afectivas de Iván y el verdadero anhelo de su vida: tener una mujer para toda la vida. Sin máscaras, la casa se tranformará en un campo de batalla abierto y claro en que Natalia luchará por su libertad e Iván por el amor mutuo. Sin embargo, inexplicablemente, un vínculo misterioso y profundo se ha establecido entre ellos.

Según la directora, “La mujer de Iván” es un relato que nos muestra de cerca una situación cada vez más denunciada en distintos rincones del mundo, pero generalmente expuesta en los medios bajo una sola perspectiva y juzgándose duramente desde una fuerte carga moral. “Esta película no busca enjuiciar, sino por el contrario,  observar la relación de ellos desde su cotidianeidad e intimidad con la finalidad de comprender la naturaleza humana que allí se está manifestando. En este sentido, creo que la comprensión de la diversidad es una herramienta imprenscindible para el desarrollo real de nuestro entorno social”, explica la directora y guionista.

La película está inspirada en el caso de la joven austríaca Natascha Kampusch, ocurrido en Viena en 2007 y que impactó al mundo por la paradójica relación que se había generado entre la joven y su raptor.

Asimismo, el largometraje cuenta con música original del destacado compositor Ángelo Solari y con una dirección de fotografía a cargo de Daniel Vivanco que evoca, cuidadosamente, fábulas misteriosas y antiguas.

La primera exhibición de “La mujer de Iván” se realizará en el próximo Santiago Festival Internacional de Cine  (Sanfic), para luego continuar su camino por otros festivales de cine en Chile y en el extranjero. El estreno comercial en los cines del país está programado para noviembre de este año.

La película está producida porla Escuela de Cine de Chile, conformando una serie de cintas que la institución tiene previsto estrenar este año, donde también destacan “La Comiquería” y la historia de “El Tila”.