“En estos días, las películas para adolescentes tienden a deleitarse con las dicotomías – la sencillez en blanco y negro-  del bien contra el mal”.

Con “El juego de Ender”, la muy esperada adaptación de la novela de ciencia-ficción del mismo nombre, el director Gavin Hood está emocionado por la oportunidad de explorar los grises morales. “Algunas películas se disfrazan para tratar la complejidad moral , pero en realidad , para mí eso es escabullirse  un poco, si nunca se coloca al protagonista en una situación verdaderamente moralmente compleja”, dijo Hood en una reciente entrevista en el festival de cultura pop conocido como Fan Expo Canada . ” Hay películas que se me ocurren donde, sí, el protagonista mata a la gente , pero en realidad todas las personas a las que mata son malas o terribles  de alguna manera; es en ese momento cuando realmente tienen que hacer frente a la zona gris , ese lugar donde se preguntan: “¿Soy capaz de hacer algo moralmente repugnante porque creo que es por un bien mayor?”

“Creo que los jóvenes son mucho más inteligentes que nosotros , que son capaces de esta intensa conversación… En el corazón de la misma, ( “El juego de Ender ‘ ) es una historia basada en  personajes de gran alcance, la historia de un personaje complejo que no es necesariamente agradable todo el tiempo, y eso es una cosa difícil para una película mainstream” .

“El juego de Ender” cuenta la historia de un niño llamado Ender Wiggin , que muestra capacidades militares prodigiosas, y se ve inmerso en un intenso programa de entrenamiento para comandar las flotas mundiales, y combatir una potencial amenaza alienígena en una futurista Tierra. Después de años de guiones desechados , la versión de la película finalmente se puso en marcha en 2009, pero sólo consiguió un acuerdo de distribución en 2011.

“Por mucho que las personas se sientan atraídos por estos temas complejos , también les temen “, dice Hood. “Es un reto interesante llevar el libro a la pantalla. ”

Hood firmó un contrato para el proyecto en 2010 para dirigir y escribir el guión , motivado por el desafío de la adaptación de un libro que desarrolla sus personajes a través de monólogos internos y tiene lugar en la frontera de la gravedad cero del espacio. El autor de “El juego de Ender ”  Orson Scott Card se refirió  alguna vez a su trabajo como ” imposible de filmar . ”

“Creo que fui un poco ingenuo conmigo mismo”,  dice Hood. ” Como cineasta, esto una tremenda oportunidad para  hacer un gran espectáculo visual.  Tengo niños pequeños, y quería llevarlos a ver una película divertida y grande, y después hablar con ellos sobre eso. Quería animarlos a la conversación.  Entonces, entonces empecé a adaptar la novela, y me tomó dos años. ”

La naturaleza icónica del libro también ha proporcionado un nuevo nivel de presión para la película. Mientras Hood tiene alguna experiencia sobre el bombardeo publicitario con  “X- Men Origins : Wolverine ” y su versión en la pantalla grande, eso no es nada en comparación con la anticipación de ” El juego de Ender “, que  desde su publicación 1985 fue reconocida por su meticulosa narración sobre la vida militar y su visión premonitoria sobre la guerra drone .

Él admite que incluso ahora, con la película completa , sigue sintiendo la presión , y que su difícil decisión de cortar parte importante de la historia – una muy clarividente sobre el impacto político de los blogs – hará que algunos lectores se enojen mucho.

“Mi esposa me dice , ‘Gavin , tienes que dejar de leer Internet . Te está volviendo loco ‘. “Hay tantos comentarios” , dice Hood. “Me fue difícil cortar la novela, pero esta historia da para hacer una miniserie de  15 capítulos  y me dieron la oportunidad de hacer una película de dos horas , así que mi foco fue : “¿Qué puedo hacer en una película que la novela no sea capaz de hacer? “.

Por Adrian Lee, The Canadian Press

Entrevista gentileza de Diamond Films