Érase una vez un cierto cine: “Once upon a time in America”

En el marco del Festival de Cannes 2012, se proyectará el sueño de muchos románticos del cine, la obra final del gran cineasta italiano Sergio Leone: “Once Upon A Time In America” (“Erase una vez en América”, 1984) en su versión restaurada y completa, tal como Leone había soñado. En 1984, también en el Festival de Cannes, se realizó la premier mundial que sorprendió y logró algunos de los elogios y ovaciones  más encendidas de la historia del certamen. Hasta el día de hoy, es la favorita de muchos, presente en los rankings como una de las mejores películas de la década de los ochenta, así como de todos los tiempos.

La versión que se estrenó en Cannes tenía una extensión de 229 minutos, la misma que se encuentra en DVD y Blu-ray, a diferencia de la que se estrenó en Estados Unidos de 139 minutos, en un montaje no aprobado ni supervisado por el director, y que para peor estaba ordenado de forma cronológica, lo cual dañaba irreparablemente la obra.  Acerca de esto el actor del filme James Woods comentó: “Fue escogida en América la peor película del año (la versión de 139 m.) y luego fue escogida la mejor de la década (la versión de 229)”. También señala que: “Trabajar con Sergio Leone fue el Everest de mi carrera”.

Este año lo que parecía solo un tímido sueño de cinéfilos cobrará vida gracias a los herederos del legado de Sergio Leone, sus hijos en conjunto con la inestimable ayuda de la Cinemateca Bologna, Gucci y The Film Foundation de Martin Scorsese, quienes han restaurado el filme con el montaje original de Sergio Leone, nada menos que 269 minutos. Cuarenta minutos absolutamente originales, nunca antes vistos y que encajan dentro del complejo engranaje de un filme épico, en lo que muchos especulan se convertirá en una mejora de los pocos aspectos que se resintieron en la versión anterior. Si algún film necesitaba 40 minutos más, sin dudas, es este.

Así que ya saben, están avisados, Sergio Leone vuelve, Robert De Niro vuelve, Ennio Morricone vuelve a conmocionar a espectadores en su tan apreciado Cannes. La cita es el 18 de mayo. Sólo es de esperar que esta versión titulada “Sergio Leone´s Once Upon a Time In America Redux”, llegue a nuestras salas nacionales para ser parte de este acontecimiento del séptimo arte.

El Padrino del cine ruge, para desde el más allá, quizás, quitarle la soberanía a Coppola en el año de los gangsters.

“Probablemente, la mejor película de gángsters jamás realizada”.
–The New York Times.

Parte del equipo de "Érase una vez en América" para el estreno de la cinta (1985)
Parte del equipo de “Érase una vez en América” para el estreno de la cinta (1985)

© Por Regis

 

Robert de Niro, Jennifer Connelly y James Wood en Cannes presentando "Sergio Leone´s Once Upon a Time In America Redux"
Robert de Niro, Jennifer Connelly y James Wood en Cannes presentando “Sergio Leone´s Once Upon a Time In America Redux”

3 thoughts on “Érase una vez un cierto cine: “Once upon a time in America”

  1. Buena Nota!…Gran noticia del re-estreno de este clásico…¡¡40 minutos mas!!!…un deleite… Ojalá llegue a la cartelera nacional, para que una nueva generación y la anterior la disfruten como Sergio hubiese deseado…a TODA PANTALLA!!!…

    Saludos

  2. La mejor película de Sergio Leone y una de las grandes películas en la historia del cine. Quizá, la mejor del cine gángster, lo siento “El padrino”.
    No creo que llegue a la cartelera nacional, a esperar el blu-ray.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *