“Sharknado”, el título de esta película, es la mezcla de las palabras “Shark” (Tiburón) y tornado. Es decir, es una película sobre un tornado que levanta miles de tiburones del mar y los hace llover por sobre la ciudad.  Luego, los tiburones empiezan a comerse todo lo que encuentran vivo, en carreteras, dentro de las casas, etc. Así, tal cual como lo leen.

La verdad es que antes de ver la película no quise saber nada más de ella, para evitar algún prejuicio, e intentar sorprenderme con este telefilme. Y la verdad es que sí, me llevé una gran sorpresa.

“Sharknado” es una de las películas más horrendas que he visto en mi vida, una cinta donde nada tiene sentido, las actuaciones, el guión, los efectos especiales, todo es inverosímil, mal pegado, en una historia absurda de principio a fin. Especialmente el fin.

Pero esa es su gracia.

La película es tan mala que pasa del género del terror a la comedia. Nunca he tenido claro si los cineastas que hacen estas películas están convencidos de que están haciendo una gran película y les queda mal, o de verdad se plantean hacer una parodia a los filmes de este tipo.  Bueno… yo creo que saben que están haciendo una película horrenda.

El punto es que “Sharknado” es una película que merece ser vista, obviamente no para atemorizarse, sino más bien para reírse de una de las historias más bizarras que podrán ver en TV alguna vez. Es más, ni siquiera les voy a contar más sobre la trama, porque esta es demasiado básica y sin sentido (¿surrealista tal vez?)

Ya en Cinetvymas hemos hablado en ocasiones anteriores de películas que der ser tan malas se convierten en clásicos, con millones de seguidores en el mundo (“La mejor peor película”“Robot monster”). Posiblemente “Sharknado” va en camino a convertirse en una de estas películas, que se llevan el poco honroso título de “ser tan malas que llegan a ser buenas”.

Todo lo anterior es confirmado por la enorme repercusión que tuvo el filme a través de las redes sociales; tras su debut en canal Syfy de Estados Unidos, el Jueves 11 de Julio, ésta fue vista por 1,4 millones de espectadores, repercusión que se incrementó en Twitter cuando el telefilme se replicó el Jueves 18 de julio, aumentando su rating en un 38 por ciento. Finalmente, la película se repitió por tercera vez, el domingo 21 de julio, alcanzando los 2,1 millones de espectadores, desatando en twitter un verdadero boom, con más de 5.000 tweets por minuto.

“Sharknado” cuenta con un elenco “emblemático”, con actores como Ian Ziering, conocido por su papel en la serie juvenil “Beverly Hills 90210”, o Tara Reid, popular por su participación en “American Pie”, un elenco que causó conmoción entre los twitter-espectadores, y así lo señala Anthony C. Ferrante, director de “Sharknado”, “Creamos sitios web y videos para promover el proyecto, pero el fenómeno” Sharknado” se dio de manera orgánica y comenzó a volverse viral” A lo que Ferrante agrega: “Lo mejor de social media que está manejada por la gente, por los fans, no por personas de marketing, e internet ayudó a que le vaya bien, a que una pequeña película con poco presupuesto llegue a miles de personas y se vuelva grande. Hace 20 años esto no iba pasar porque es un mundo diferente; y es porque ya no se ve Televisión de la misma manera”.

Si quieres ver “Sharknado”, se estrena este viernes 22 de noviembre a las 22:00 horas por el canal Syfy. Imperdible. 

Juan Carlos Berner