Del 14 al 19 de octubre de 2010 en la ciudad de Valdivia

Con más de 120 películas, 30 estrenos para Latinoamérica y 10 estrenos mundiales se realizará la  17ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia

La Competencia Largometraje Internacional estrenará en exclusiva para Latinoamérica doce films realizados durante 2010. Mientras, una nueva competencia nace junto con nuestro Bicentenario: la Selección Oficial de Largometraje Chileno.

Destaca este año  la retrospectiva-homenaje a uno de los padres del cine independiente latinoamericano: el cineasta brasileño Júlio  Bressane, quien recibirá en Valdivia el Pudú en honor a su trayectoria.

FICVALDIVIA será el primer festival del mundo en realizar una muestra completa del destacado académico, crítico y cineasta Thom Andersen, reciente jurado del Festival de Locarno 2010.

El Festival  realizará  además, cuatro focos inéditos dedicados a cineastas emergentes con una muestra completa de sus obras.

El festival 2010 trae anuncios destacados en su Selección Oficial, que incluye la Competencia de Largometraje Internacional y la recién creada Competencia de Largometraje Chileno, además de todas las novedades de la Muestra Paralela. FICVALDIVIA cuenta con el apoyo de más de 80 instituciones, públicas y privadas, entre las cuales la Universidad Austral de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia son esenciales para el desarrollo y la gestión del Festival, junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia organismo encargado de producir el evento.

FICVALDIVIA es en la actualidad una plataforma cinematográfica de envergadura internacional que permite desde hace 17 años potenciar a directores, creadores, productores y realizadores latinoamericanos.  Actualmente cuenta con ocho salas de exhibición distribuidas por toda la ciudad, siete salas de formación para profesionales y estudiantes, 120 largometrajes y 120 cortometrajes durante la semana del Festival, cientos de invitados nacionales e internacionales que participan en las diversas actividades y más de 20.000 espectadores y público general cada año.

Selección oficial:

La Selección Oficial del FICVALDIVIA cuenta con cuatro secciones competitivas: Competencia Largometraje Internacional, Competencia Largometraje Chileno, Competencia Cortometraje Internacional y Competencia Cortometraje de Escuelas de Cine.

La Competencia de Largometraje Internacional presenta doce miradas que se verán por primera vez en Latinoamérica, son films realizados el presente año, incluyendo un estreno mundial. Los films de esta competencia son de directores de cine independiente, emergentes y absolutos debutantes, que se presentan con una variedad temática y estilística que combina películas de índole narrativa con propuestas más radicales, todos ellos competirán por el Pudú de Oro a la Mejor Película, premio que en las últimas tres versiones de nuestro festival se lo han llevado films que tuvieron posteriormente gran repercusión internacional.

Las películas en competencia son: la elogiada en Venecia 2010 Post mortem, de Pablo Larraín (Chile); Verano de Goliat, de Nicolás Pereda (México-Canadá); Quil´s reposent en révolte (des figures de guerres), de Sylvain George (Francia); Le quattro volte, de Michelangelo Frammartino (Italia), 35mm; Marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón (Guatemala); La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay); Tilva Rosh, de Nikola Leraic (Serbia); Cold weather, de Aaron Katz (EEUU); Ocaso, de Theo Court (Chile); Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe (España); Foreign parts, de Verena Paravel y J.D Sniadecki (EEUU-Francia) y Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana).

La Competencia de Largometraje Chileno es una nueva competencia que nace junto con el Bicentenario de Chile. Valdivia es un festival que apoya desde los proyectos de películas hasta los filmes ya realizados. Para aquellos filmes que están en su etapa de guión existen los Foros de Coproducción (AUSTRALAB), para las películas ya filmadas, pero no finalizadas, contamos con el Work in Progress (AUSTRALAB). Y para las películas ya finalizadas, la Selección Oficial Internacional. Sin embargo, faltaba un espacio dedicado exclusivamente a las películas de largometraje chileno ya terminadas, un espacio que instalase y diese a conocer el nuevo cine chileno que se está realizando.  Seis filmes competirán por el Pudú de Oro a la Mejor Película Chilena en esta sección.

Algunos de las películas son: “Metro cuadrado”, opera prima de Nayra Ilic, ganadora del Work In Progress del año pasado de nuestro festival; “Mocha”, opera prima de Guillermo Ribbeck que se estrenará mundialmente en Valdivia; “El eco de las canciones”, opera prima de Antonia Rossi que tendrá su estreno latinoamericano en nuestro festival y, “Mi vida con Carlos”, segundo largometraje de Germán Berger.

Muestra paralela:

FICVALDIVIA 2010 contará con una serie de retrospectivas y focos de cineastas que visitarán nuestro festival y compartirán con el público. Entre ellas destacan:

Júlio Bressane recibirá un Pudú, máximo galardón del FICVALDIVIA por su destacada trayectoria como realizador.

Retrospectiva-homenaje a Júlio Bressane. Durante los días de festival se realizará una retrospectiva-homenaje, inédita en Latinoamérica, al destacado cineasta brasileño Júlio Bressane, considerado uno de los padres del cine independiente latinoamericano. Durante su estancia en Chile, Bressane recibirá el Pudú, máximo símbolo del festival, en honor a su trayectoria.

Foco internacional Thom Andersen. Desde Estados Unidos nos visitará este destacado académico, crítico y cineasta, el cual a través de su filmografía reflexiona constantemente sobre la historia del cine. FICVALDIVIA se convierte en el primer festival del mundo en realizar una muestra completa de su obra. 

Reafirmando su compromiso con el cine independiente latinoamericano, FICVALDIVIA se enorgullece en ser el primer festival del mundo en ofrecer una muestra completa, a través de Focos Latinoamericanos,  de cuatro destacados cineastas emergentes, los cuales visitarán el festival y presentarán sus obras. El común denominador de todos ellos es que su último film es una película realizada este año 2010. Los cineastas son el mexicano Nicolás Pereda, que se ha convertido en uno de los cineastas latinoamericanos más importantes de esta última década; La argentina Anahí Berneri, única cineasta latinoamericana cuyas tres películas han sido Selección Oficial del Festival de Cine de Berlín;  los chilenos José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, representantes de un cine con un alto carácter político-social; y, finalmente, Tomás Welss es el más importante exponente del cine de animación en Chile.

Nuevos caminos, cine de contingencia, Jean Luc Godard, música y bicentenario:

La sección “Nuevos Caminos” está dedicada a las apuestas formales más riesgosas y experimentales, incluirá doce films, seis de los cuales tendrán su estreno latinoamericano en Valdivia. Dentro de estos destacan los últimos trabajos de James Benning, Sharon Lockhart, Harmony Korine y  Peter Tscherkassky.

Además este año FICVALDIVIA ofrecerá una nueva sección, dedicadas al cine más contingente, con temáticas políticas, ecológicas, indígenas y de diversidad sexual. El film que encabeza esta muestra es “The shock doctrine”, película de Michael Winterbottom basada en el libro de Naomi Klein, y que tiene a Chile como parte importante del relato.

Jean Luc Godard

Revisión Crítica del Decenio se llama el programa que revisa el cine realizado en la década del 60’ (la llamada década prodigiosa del cine), y que se extenderá hasta nuestros días para homenajear los 80 años de Jean Luc Godard, presentando una película por década de existencia fílmica del realizador. 

Como parte de las actividades de conmemoración del Bicentenario, el Festival Internacional de Cine de Valdivia en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile ha preparado un programa especial, la Retrospectiva Bicentenario, dividida en dos secciones. La primera revisará la historia de Chile a través del cine documental, con producciones que van de 1903 a 1973. La segunda será una selección de largometrajes chilenos de ficción y documental, que van desde 1973 a 1988.

Australab:

FICVALDIVIA inició hace 6 años sus actividades ligadas a la industria audiovisual. Desde entonces han operado importantes evoluciones y, luego de una muy exitosa edición preparatoria en el 2009, este año se lanza la primera plataforma de industria cinematográfica de envergadura internacional en Chile: AUSTRALAB, que cuenta con el apoyo del programa europeo MEDIA Internacional, con el fondo estadounidense de Global Film Initiative, el programa Acción Audiovisual y Prochile

Esta plataforma integra dos áreas que a su vez contienen distintos módulos: la primera de ellas es Encuentros Australes de Industria, consiste en Foro de Coproducción y Work In Progress, con foco en proyectos latinoamericanos en desarrollo y películas latinoamericanas en post-producción, precedidos de un taller para los participantes donde el contenido se centra principalmente en la coproducción entre Latinoamérica y Europa, y en cómo preparar un pitch. En ambas instancias participan sólo ficciones. Estos encuentros se organizan en alianza con ACE-Ateliers du Cinéma Européen.

Otra área es Cine sin Fronteras, taller de trabajo en red de alto nivel, dirigido a los profesionales europeos y latinoamericanos de la circulación  (distribución, exhibición y difusión), cuyo objetivo es mejorar la circulación de películas europeas en América Latina y de películas latinoamericanas en Europa. Ambos módulos están organizados en conexión con organismos mayores de la industria internacional europea. Cine sin Fronteras se organiza en alianza con la CICAE, EUROPA DISTRIBUTION y El Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse.

Están todos invitados.

Mayores informaciones en el sitio web oficial del Festival:  www.ficvaldivia.cl