Este 2015 se estrena la polémica “El Bosque de Karadima”

“El Bosque de Karadima”, una de las películas chilenas  de 2015, revela sus primeros teasers promocionales, antes de aterrizar en cines de todo el país en abril.

Dirigida por Matías Lira (“Drama”), y protagonizada por Luis Gnecco y Benjamín Vicuña, se basa en hechos reales: las denuncias de abusos en contra del sacerdote chileno Fernando Karadima. El proceso de investigación para reconstruir la historia duró 3 años.

La cinta muestra cómo el párroco y líder de la Iglesia más poderosa de la clase alta chilena -considerado “un santo en vida” entre los años 80 y los 2000- comete abusos sostenidos contra Thomas, un adolescente en busca de su vocación que encontrará en el sacerdote a su director espiritual. Tras la humillante situación, decidirá hablar y enfrentar las redes de poder que protegen al cura para desenmascarar definitivamente al verdadero Karadima bajo la investidura de representante de Dios en la Tierra.

Los teasers, que pueden ver en esta misma nota, presentan tres impactantes testimonios reales de personas que fueron abusadas por el sacerdote. Son los que se han atrevido a hablar. Como anuncian los videos promocionales: “Desde el 26 de abril de 2010, día en que se conocieron los abusos del padre Karadima, han declarado solo 5 víctimas. Muchos han guardado silencio por temor”.

El director Matías Lira considera que más allá de los abusos sexuales “el foco principal de la película es el abuso de poder”. Y agrega: “Estamos en una sociedad donde el abuso de poder ha distorsionado la forma de cómo debemos comportarnos frente al prójimo. En muchas áreas le hemos dado un poder excesivo a individuos, lo que ha permitido la gestación de abusadores de toda índole, empresarios, políticos, profesores, etc…”.

Para él, en la iglesia estas prácticas se dan de manera más fácil. “Es por la vulnerabilidad de sus seguidores que se entregan desde la confesión hasta su forma de actuar y sentir a un sacerdote. Bajo esta premisa me interesó contar una historia de la cual tengo cierta cercanía y explorar y exponer cómo se crea el abuso de poder que en este caso decanta en abusos psicológicos y sexuales. Siento que el arte tiene la obligación de crear conciencia y con esta película espero estar haciéndolo”.

Y es que Lira ha indagado en los abusos de poder desde su primera película, “Drama”. Por eso se interesó en el caso cuando salió a la luz pública.

Matías Lira concluye: “Esta película no es un ataque contra la iglesia, es un ataque al poder, ya que lo que pasó en El Bosque pasa en colegios, universidades, empresas y va a seguir pasando si no se educa a la gente”.

El trailer de la cinta, con imágenes de los protagonistas Luis Gnecco y Benjamín Vicuña, será lanzado a finales del mes.

Acá te mostramos los 3 teasers que existen hasta la fecha:

Teaser 1:

Teaser 2:

Teaser 3:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *