El domingo 10 de marzo, a las 22:30 horas, se estrena en La Red el primer programa de televisión abierta enfocado en las recientes movilizaciones sociales y su organización.

“Chile se Moviliza” es un ciclo documental ganador del Fondo Consejo Nacional de Televisión 2011 y realizado por La Nave producciones.

Con un evento en el corazón cívico de la capital, La Red y La Nave producciones presentaron este miércoles recién pasado, “Chile se Moviliza”,  una serie documental dirigida por Cote Correa y Carola Trejo, que mezcla la narración de Alejandro Guillier con entrevistas y material de archivo con el objetivo de recuperar y comprender ocho movilizaciones sociales recientes  forjadas gracias a la organización ciudadana.

En la presentación participaron el narrador del ciclo, el periodista Alejandro Guillier, y los dirigentes Giorgio Jackson e Iván Fuentes, quienes comentaron los capítulos que abordan el Movimiento Estudiantil de 2011 y las Movilizaciones en Aysén del año pasado, respectivamente. Justamente “Aysén: tu problema es mi problema” da la partida al ciclo este domingo 10 de marzo, a las 22:30 horas.

A través de archivos inéditos y testimonios de personas y  organizaciones locales involucradas, “Chile se Moviliza” expone los eventos colectivos que produjeron un antes y un después en la historia de nuestro país. “Cuando ‘Chile se moviliza’ llegó a nuestras manos, entendimos de inmediato que era un espacio que debía estar en nuestra parrilla”, afirma la Gerenta de Producción y Contenidos del canal, Natalia Freire. “ ’Chile se moviliza’ da cuenta de cómo un grupo de personas es capaz, a través de las ideas y el trabajo en equipo, de cambiar situaciones establecidas. En La Red nuestra labor a diario es escuchar al ciudadano común e interpretarlo”, agrega, destacando el horario estelar en que se emitirá.

Cote Correa y Alejandro Guillier presentando el programa. En la mesa, Giorgio Jackson, Iván Fuentes y Carola Trejo

Cote Correa y Alejandro Guillier presentando el programa. En la mesa, Giorgio Jackson, Iván Fuentes y Carola Trejo

A diferencia de otros programas periodísticos, “Chile se Moviliza” está enfocado en la organización de las movilizaciones sociales del país. “’Chile se Moviliza’ no es como los programas periodísticos de los grandes canales de televisión, que están preocupados del empate editorial, sino que es un espacio donde se puede observar el trabajo en red de las organizaciones sociales y comunidades, que son los verdaderos protagonista de cada historia”, afirmó el director Cote Correa.

“Lo que  más nos importa es ser un aporte social”.

Al finalizar el evento, tuvimos la chance de conversar brevemente con el director del programa, Cote Correa, y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo nace la idea de hacer este programa?

Nace con la idea de estimular la organización, aportar a ese estímulo. La organización es clave para cualquier emprendimiento, o decisión de cambiar las cosas. Ese es el foco de “Chile se moviliza” y es lo que humildemente queremos incentivar.

¿Qué  fue lo más difícil de la realización?

Llegar a las distintas localidades, ganarse su confianza. También hay un gran trabajo de recopilación de material de archivo. El 95% del material  usado en el programa fue facilitado por las organizaciones y ciudadanos comunes que registraron los movimientos desde su interior. La televisión cubre en 30 segundos la problemática de 1 mes o de 20 años, nosotros mostramos asambleas, discusiones internas y la represión ejercida hacia las organizaciones, como en el caso de  Aysén.

¿Cuánto tiempo tomó hacer los 8 capítulos?

2 años.

Y por último… ¿Cuáles son tus expectativas respecto del programa?

Que a la gente le guste, el rating no es un tema que en estos momentos me tenga engrupido. Lo que más nos importa es ser un aporte social.

(c) Por Juan Carlos Berner

Información gentileza de la producción del programa.

TEMAS Y CAPÍTULOS “CHILE SE MOVILIZA”

  1. – Aysén: Movilizaciones del 2012.
  2. – Estudiantes: Movilizaciones del 2011.
  3. – Traiguén: La lucha mapuche por las tierras.
  4. – Punta Arenas: La lucha por el alza del gas.
  5. – Caimanes y la lucha por el cierre del tranque de relave El Mauro.
  6. – Mehuín y el ducto de Celco.
  7. – Conflicto de los subcontratistas y Codelco.
  8. – Cierre de la mina de Lota en los años 90.

FICHA TÉCNICA:

Capítulos: 8.

Duración: 50 minutos cada uno.

Narración: Alejandro Guillier.

Directores: Carola Trejo y Cote Correa.

Realización Audiovisual: Mauricio Maturana.

Productor General: Álvaro González.

Productora Ejecutiva La Red: Natalia Freire.

Productor ejecutivo La Nave: Cote Correa.

Investigadoras: Tannia Soto y Paulina Andrade.

Primer capítulo: Domingo 10 de marzo. 22:30 horas.

Trailer capítulo 2, 17 de marzo: