Por fin llega a las salas…. Por fin llega al Cine Arte Alameda “Anvil: La historia de Anvil” documental sobre la banda canadiense de Heavy Metal que tuvo sus 5 minutos de fama a principios de la década de los ochenta. Época que fue sumamente rica en producción musical del apasionante y vilipendiado Heavy Metal. Grupos como Iron Maiden, Judas Priest, Accept, Ozzy Osbourne, Dio etc entregaron sus mejores (hasta ahora) discos.

No sólo fue la consolidación de un estilo, sino que a partir del Heavy Metal nació un nuevo estilo que dio un paso más allá en velocidad y pesadez, el Thrash Metal fue influenciado por las bandas antes mencionadas y también por Anvil. Lo que pasó después de los ochentas es resumido en este documental dirigido por Sacha Gervasi, guionista de “The Terminal” (2004) de Steven Spielberg.

 

Vamos al documental, Anvil es un grupo canadiense que supo del éxito en los ochentas,  tuvo una participación exitoza en el Monster of Rock en Japón, la banda prometía un futuro grandioso, al parecer las palabras de Lemmy (vocalista y bajista de Motörhead) son cruciales: “No estuvieron ni en el lugar ni el momento adecuado”. Desde ahí para adelante todo fue cuesta abajo para Steve “Lips” Kudlow (voz y guitarra) y Robb Reiner (batería) miembros fundadores de Anvil.

Estos dos amigos son los verdaderos protagonistas de este emotivo trabajo, y no emotivo desde el punto de vista de una sensiblería barata. El trabajo del director Sacha Gervasi explora la amistad de dos amigos que nunca se han detenido en lo que realmente aman y apasiona. Su música los mantiene vivos, luchando por seguir trabajando, sacando discos y aventurarse en giras que tienen más bien un componente patético,  como tocar frente a 10 personas y que en algunos lugares no les quieran pagar. Estas situaciones provocan una cercanía con los rockeros logrando que los miembros de Anvil se sientan humanos, seres normales. No hay espacio para las poses y actitudes estrafalarias.

La pasión de Lips y Robb por la música no la han abandonado desde 1981 año en que editan su disco “Hard ‘N’ Heavy”. Luego de 27 años  su perseverancia por alcanzar el éxito sigue, y es gracias a este documental que Anvil a revivido, hoy la banda se encuentran preparando su disco “Juggernaut of Justice” y no han parado de tocar.

Independiente de si te gusta o no este estilo musical te recomendamos ver el documental, finalmente no es un trabajo sobre la trayectoria de Anvil con datos e información fría, más bien es de dos tipos que lo único que saben y quieren hacer es rockear sobre un escenario. Una obra sobre la amistad, las peleas y las frustraciones de dos heavy metal.

Una buena película que aparece como un oasis dentro de la pésima cartelera local. A verla….

Myspace:  http://www.myspace.com/anvilmetal