“Date una Vuelta en el Aire” y “La Promesa del Retorno” son los nuevos largometrajes del destacado cineasta nacional Cristian Sánchez. 

En plena dictadura, a partir de la década de los 70, Sánchez se vio influenciado por la cinematografía de Raúl Ruiz, y dio vida con un estilo único a más de una decena de títulos, entre los cuales destacan El zapato Chino, Los deseos concebidos, Cautiverio Feliz y Tiempo Malos. Sus películas, todas de bajo presupuesto, han gozado de una buena acogida en festivales internacionales como La Habana, Toulouse, Berlín, Biarritz y Nantes; Y a lo largo de más de 45 años de trayectoria, ha desafiado las estructuras cinematográficas convencionales. 

Por un lado, Date una vuelta en el aire, nos cuenta la historia de un escolar brillante en matemáticas amante del arte, un empresario fetichista coleccionista de fotos de niñas y un obsesivo limpiador de autos que como hobby escribe obras de teatro, quienes son atraídos, cual llamado de sirenas, a la casona de un centro cultural donde una mujer, quizás vidente, los insta a encontrar un árbol centenario plantado sobre un antiguo centro ceremonial indígena.

Por otro, La Promesa del Retorno nos narra la historia deuna estudiante de arte insatisfecha con la vida, quien siente un desasosiego en el alma que le impide dormir; Hasta que un amanecer escucha los trompeteos de un águila y encuentra un ejemplar de La inmaculada concepción, el libro de Paul Eluard y André Breton, en el incinerador de su departamento.

Ambos films estrenaron el 2020 en la Gala de Clausura del Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde Cristián Sánchez también recibió un Premio en reconocimiento a su trayectoria. Este año, fue Jurado en la Competencia Internacional del BAFICI, donde además estrenó internacionalmente ambas películas en la Competencia Americana.

Cristián es autor de artículos y ensayos sobre Bresson, Buñuel, Rohmer, entre otros; y del libro Aventura del cuerpo: El pensamiento cinematográfico de Raúl Ruiz. Actualmente prepara el lanzamiento de su Tratado de Dirección Cinematográfica, nuevolibro donde estudia la construcción del lenguaje del cine, más particularmente de la imagen movimiento.

Esto no solo demuestra que el cine de Sánchez sigue vigente, sino también marca un nuevo camino que continúa en su próxima película El Santo Oficio, obra financiada por el Fondo Audiovisual en su línea de producción 2021. Con rodaje planificado para el 2022, esta será una nueva comedia, que aborda no solo el cine dentro del cine, sino también, algunos misterios de la vida.

Este martes 29 de junio, ambos largometrajes se estrenan en las plataformas VOD de la Cineteca Nacional y Red de Salas.

FICHA TÉCNICA / La promesa del retorno.

Chile, 2020, 70 minutos

HD, Stereo.

Guión y Dirección: Cristián Sánchez.

Producción: Cristián Sánchez.

Dirección de fotografía: Manuel Vlastelica.

Dirección de arte: Víctor Muñoz.

Sonido: Diego Soto, Leonardo Céspedes.

Montaje: Cristián Sánchez, Diego Soto.

Casas productoras: Nómada Producciones, Tos Seca Cine.

Elenco: Natalia Martínez, José Ignacio Diez, Anderson Tudor, Rafael Jean François, Daniel Pérez, Paola Cruz, Beatriz Carrillo, Nathaly Rengel, Nancy Alarcón.

Distribución: Santiago Independiente.

FICHA TÉCNICA /  Date una vuelta en el aire.

Chile, 2020, 80’ 

HD, Stereo

Guión y dirección: Cristián Sánchez.

Producción: Rodrigo Muñoz.

Dirección de fotografía: Andrés Jordán.

Montaje: Cristián Sánchez, Diego Soto.

Dirección de arte: Cristián Sánchez, Cristóbal Baeza.

Sonido: Alex Mora, Diego Soto.

Casa productora: Nómada Producciones.

Elenco: Rodrigo González Larrondo, Ana Zabala, Cristóbal Bascuñán, Diego Madrigal, Zacarías del Río, Camila Leppe, José Ignacio Diez, Daniel Pérez, Juan Francisco Ramírez, Nathaly Rengel, Beatriz Carrillo, Belén Tejías , Luciana Roversi.                                                                   Distribución: Santiago Independiente.