Estuvimos en el FIC con Gil Gerard, protagonista de “Buck Rogers en el Siglo 25”

Hubo una época en la que la Ciencia Ficción carecía de efectos espectaculares y tecnología digital, sin embargo, es una carencia que ni se notaba, ya que las historias desprendían emoción e imaginación, y la creatividad se las apañaba de lo más bien sin efectos. La visión de futuro que se tenía entonces era muy distinta a la actúal, por supuesto. Menos oscura, menos truculenta, pero no por ello insulsa o vacía. Uno de los pioneros del género, allá por los años 30, fue Buck Rogers, una tira cómica que debido a su popularidad no tardó en saltara la pantalla. El héroe trataba el tema del viaje espacial, lo que en esa época era considerado un imposible para nosotros los terrícolas, y además pavimentó el camino para series como Flash Gordon o inspiró a autores como H.G. Wells.

El personaje tuvo varias adaptaciones, un par de series de televisión, y una película llamada “Buck Rogers en el siglo 25”: Una Batalla Interplanetaria con los Hombres Tigre de Marte.  El popular personaje fue encarnado por el ahora veterano Gil Gerard, el cual estuvo en Chile hace poco, en el evento FIC de hace unas semanas. Pudimos entrevistarlo para conocer su visión acerca del panorama de la ciencia ficción en la cultura popular de hoy en día. Agradezco profundamente a Caterina Alessandrini que me ayudó en la traducción.

¿Cuál crees que es la diferencia entre la ciencia ficción  del pasado y la actual?

He dicho muchas veces que las historias sobre el futuro estaba todo mojado y sucio. Creo que nuestro show mostraba una visión más liviana, y al tratarse de historias sobre el futuro, su visión de este era más sucia. No es una visión muy brillante sobre el futuro. La visión actual muestra un futuro más brillante. Creo que antes era más acerca de cómo creía la gente que sería el futuro.  Es extraño, parece que la gente piense que el futuro va a ser así. Estoy prensando en Blade Runner en la que todo era mojado y sucio.  Espero que no, espero que mejoremos y no seamos un lugar tan horrible. Nuestra serie era una versión liviana sobre los personajes del siglo 25. No creo que sea una idea realista pero es una visión del escritor.

¿Qué tipo de personajes prefieres? ¿Los de ciencia ficción o de otro género?

Para mí no hay un personaje de ciencia ficción vs. un personaje del presente. Para encontrar  la  humanidad del personaje, no importa el género. Yo me encuentro atraído a los personajes con sentido del humor, sentido del honor, gente que es capaz de hacer el trabajo y que quepa en los zapatos, esos son los personajes que me atraen. También encuentro atractivo como actor, más desafiante, a personajes que son más grises, que solo están tomando el rol del héroe por cosa de las circunstancias. Es más la vida interior del personaje lo que miro, en vez de lo que pasa afuera.

¿Crees que el género es importante y decisivo en la calidad? ¿por qué crees que el género de la ciencia ficción es mal mirado?

Creo que lo menosprecian, y que los miran mal de la misma forma en que la comedia es mirada en menos. Ok, es entretenimiento pero no es la cosa real. Y eso es totalmente equivocado, creo. Qué hacer al respecto no lo sé. Existen buenas películas de ciencia ficción que tratan temas muy serios. Pero dentro de la industria la ciencia ficción es vista como simplemente tonta, lo que para mí es muy miope o cerrado.

Gil Gerard en la actualidad

¿Crees que la tecnología ha empeorado al género? Porque en el pasado no se contaban con los efectos de ahora, y se suplía esa carencia con creatividad. ¿La tecnología es aliada o enemiga del cine?

Creo que la tecnología debería ser un amigo. Desafortunadamente la gente que produce el dinero para las películas parecen pensar que es más acerca de explosiones que de personajes. Lo que es una lástima, y nuevamente, miope. Básicamente es como mirar en menos a la audiencia,  porque creen que poniendo más bombas o persecuciones de autos y aviones o lo que sea  estarán felices, y si hay harto sexo y mayor cantidad de desnudos posibles,  no te preocupas de la historia misma. Eso me parece que es la manera en que están las cosas y en realidad no me gusta. No puedes culpar a la tecnología, tienes que culpar al uso de la tecnología por el hecho de que las personas se hayan enamorado de la tecnología y se olvidaron del hecho de que las personas van al teatro o ven  series de tv y se identifican e involucran con el personaje, a diferencia del cine actual. Estamos hablando de Caprica, por ejemplo, cuando ves esa película , cuando tú la ves, cuando yo la veo, yo busco un personaje que me mueva. Alguien que yo quiero que triunfe. En lo que sea que están tratando de hacer. En Caprica nunca encontré ese personaje, nunca me importaba si morían o vivían, en lo absoluto. Y realmente encontré que todos no tenían matices. Eran todos muy oscuros y manipuladores. Ni un poquito eran dignos de ser vistos. También encuentro que pasa eso mucho en las películas. Pasan tan poco tiempo construyendo al personaje que no te interesas en ellos.  Entonces cuando vas al cine no te emocionas. Es una experiencia muy superficial cuando vas a ver solo efectos especiales. Crecí con películas que fueron una experiencia fantástica. Salí hablando y discutiendo, ellos salen como si hubiesen comido un dulce y listo, es todo. No hay contenido.

¿Estás en algún proyecto  en este momento?

No en este momento, no. Estoy trabajando en muchas cosas relacionadas con la escritura. Tengo una casa de publicación o editorial, hemos estado escribiendo un comic acerca de mí mismo. Estoy aun considerando escribir, tengo 3 historias en mi cabeza. Particularmente quiero escribir sobre Buck Rogers. Inmediatamente después de la película, no la serie. Son aventuras que siempre quise que Buck Rogers tuviera, y que no tuvo. Así que no proyecté lo que quería ver que le pasara.

Muchas gracias, Gil, y buena suerte con tus proyectos. Encantado de conocerte.

Muchas gracias a ti también.

Por el Genial Felipe Tapia

One thought on “Estuvimos en el FIC con Gil Gerard, protagonista de “Buck Rogers en el Siglo 25”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *