Lo maravilloso de la ciencia ficción no es que trate sobre el futuro, sino que es sobre el presente. La posibilidad de que la tecnología cambie nuestras vidas y la sociedad no es una pregunta que nos hagamos a futuro: ya está pasando.

¿Podrían los viajes en el tiempo arreglar los errores que hemos cometido en el pasado? ¿La inteligencia artificial replantearía el concepto de humanidad? ¿El contacto con otros planetas nos llevaría a cometer los mismos errores de intolerancia y despotismo hacia otras culturas? La mayoría de las historias de ciencia ficción encierran profundas reflexiones políticas, filosóficas y psicológicas que el observador astuto podrá descubrir por debajo de la superficie convenientemente adornada con robots, naves y máquinas fantásticas.

En esta ocasión queremos compartir con ustedes algunos de los mejores cortos de ciencia ficción, aunque el término más apropiado debería ser “Ficción científica” ¿Se te ocurre algún otro corto que debería estar en esta lista?

 

“Código 7”: De Nacho Vigalondo, está estructurado en 3 partes y demuestra que la imaginación pueden suplir los efectos especiales sin ningún problema. Cómo hacer una película de ciencia ficción en tu departamento.

“Limbus”: 6 ciudadanos se ve obligados a enfrentarse a la realidad de una nueva existencia cuando aparecen en un misterioso búnker…con comida,aislados y vigilados…pero nada es lo que parece cuando todos mienten…aunque solo 4 no lo recuerden.

“Limpieza y Mantenimiento”: Cuando algo sale mal, el personal de limpieza y mantenimiento de Prometeo laboratorios se encarga a arreglar los problemas, Prometeo laboratorios; llegamos donde dios no llega.

https://www.youtube.com/watch?v=7J6W3aurWOc

 

“Distorsión”: El protagonista encuentra en la red un extraño fenómeno que puede alterar el tiempo. Una experimento cinematográfico interesante.

 

“Snuff 2000”: Basado en el comic de Miguel Ángel Martín, nos muestra una realidad cyberpunk en la que unos psicópatas disfrutan grabando perversiones, asesinatos y videos snuff.

 

“Doctor Who: Space and Time”: No puede haber ciencia ficción sin el Doctor. Este es un inteligente corto que muestra cómo se puede jugar con las reglas del tiempo si eres un escritor inteligente. Aunque el corto está en inglés, no es necesario ver la serie para entenderlo. Basta con saber que el Doctor viaja en el tiempo y el espacio en una cabina de teléfonos que es más grande en el interior que el exterior:

¿Qué otro corto merece estar en la lista?