Este 7 y 8 de enero en el Museo Chileno de Arte Precolombino los directores Juan Ignacio Sabatini, Matías Cardone, Claudio Mercado y Gerardo Silva presentarán sus obras.

El Museo Chileno de Arte Precolombino y Market Chile presentan la actividad Documentales en el Precolombino, en la cual este 7 y 8 de enero se proyectarán videos documentales en una pantalla gigante dispuesta en el patio sur del museo, las obras serán presentadas por sus directores. Todo con entrada liberada.

La primera exhibición se realizará este miércoles 7 de enero a las 20:30 horas y será el estreno de La caña con choclo. Historias picarnas. En este documental Chosto Ulloa y Santos Rubio, cantores a lo poeta, guitarroneros, contadores de historias y profundos filósofos, mantuvieron y difundieron el toque del guitarrón en Pirque a finales del siglo XX. Criados a la antigua, sin saber leer ni escribir, guardaban en su memoria versos, cantos y la historia del valle. Casi 300 horas de filmaciones, diez años de registro y aprendizaje, cientos de fragmentos de vidas que se transforman hoy en un archivo patrimonial. Una realización de Claudio Mercado y Gerardo Silva. Con montaje de Benjamín Gelcich.

Para el jueves 8 de enero a las 20:30 horas está programado Gordon Matta-Clark (1934-1978). Uno de los artistas independientes más admirados de los EEUU. Fundador del movimiento “Anarquitectura”, Gordon desarrolla una prolija carrera creativa. Las voces de los investigadores y colaboradores de Gordon nos relatan sus aventuras y anécdotas en los suburbios de New York. El documental usa fotos de archivo y video, especialmente imágenes y performances desarrollados por Gordon en New York. Este documental es dirigido por Matías Cardone. Y la producción de Cano Rojas, Macarena Cardone, Macarena Concha, Ignacio Murua Daza.

Y a las 22:00 horas es el turno de Más allá de estos muros dirigido por Juan Ignacio Sabatini y producción de Paz Urrutia. Nos habla de la renuncia, búsqueda y el constante cuestionamiento sobre sus propias raíces que marcaron la génesis de la personalidad artística de Juan Downey (1940–‐1993) pionero en la utilización del video al servicio del arte. Esta película documental propone un encuentro con su vida y obra, a través de relatos de sus más cercanos colaboradores y del propio artista, para rescatar a ese joven de la acomodada aristocracia chilena de los años sesenta que decidió ir a buscar, más allá de sus muros, nuevas formas de expresión.

Coordenadas

Fecha: 7 y 8 de enero
Lugar: Patio Sur del Museo Chileno de Arte Precolombino
Dirección: Bandera esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
Entrada Liberada

Programa

Miércoles 7 de enero
a las 20.30 horas.
“La caña con choclo. Historias picarnas” dirigido por Claudio Mercado y Gerardo Silva.

Jueves 8 de enero
a las 20.30 horas.
“Gordon Matta-Clark” (1934-1978) dirigido por Matías Cardone.

Jueves 8 de enero
a las 22:00 horas
“Más allá de estos muros dirigido” por Juan Ignacio Sabatini.