“Varua Rapa Nui” fue elegido el mejor cómic del año, mientras Alfredo Rodríguez fue votado como mejor guionista y Rodrigo López resultó electo como el mejor dibujante.

Los premios fueron votados por el público a través de la web y se anunciaron hoy en la inauguración de la 2ª Feria Internacional del Cómic de Santiago, evento que se llevará a cabo este fin de semana.

Santiago, 19 de abril de 2013. Al igual que en la versión  anterior, la Feria Internacional de Cómic de Santiago, FIC,  quiso entregar un premio a los artistas nacionales del rubro y sus obras más destacadas del año. Las obras que participaron en la votación que el público hizo a través de la página de FIC, fueron aquellas  publicadas entre el 12 de Noviembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

De la misma manera, los artistas que nominados son aquellos que publicaron obras en el mismo periodo. Los ganadores de los Premios FIC 2013 son:

Mejor Comic Chileno del 2012: “VARUA RAPA NUI”, con guión de Bernardita O. Labourdette y el arte de Ismael Hernández. Editado por Rapa Nui Press (37,0% de los votos ponderados).

Mejor Dibujante Chileno del 2012: RODRIGO LÓPEZ, dibujante de  “Acceso” y “Zombies en La Moneda” (31,4% de los votos ponderados).

Mejor Guionista Chileno del 2012: ALFREDO RODRÍGUEZ, autor de “Siento y miento” y “Lado-B”  (24,6% de los votos ponderados).

Mejor Portada de Comic Chileno del 2012: “MOCHA DICK”, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez. Editorial Norma (30,3% de los votos ponderados).

Mejor Webcomic Chileno del 2012: THE COMIC FOME. Varios autores  (30,3% de los votos ponderados).

Mejor Fanzine Chileno del 2012: CATRILEO, del dibujante Tomás Fernández y el guionista Claudio Castañeda. (24,8% de los votos ponderados).

Mejor Comic Extranjero Publicado en Chile el 2012: LOCKE & KEY: JUEGOS MENTALES, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Editorial Arcano IV (37,2% de los votos ponderados).

Sobre el FIC:

Este sábado 20 y domingo 21 se realizará la 2ª Feria Internacional del Cómic de Santiago, FIC 2013,. La entrada es gratuita y la invitación es en la Escuela de Diseño de la sede San Joaquín del Instituto Profesional Santo Tomás, ubicado en Vicuña Mackenna 4835, frente a estación de Metro San Joaquín. Allí estarán los stands de expositores, charlas, talleres, premiaciones y múltiples actividades que formarán parte de este importante evento en torno al cómic nacional.

La Feria Internacional de Cómic de Santiago tiene varias otras visitas ilustres, partiendo por James O’Barr, creador de “El Cuervo” (1981), la novela gráfica independiente más vendida hasta el momento, que inspiró la película homónima protagonizada por Brandon Lee y de la cual se prepara un remake.

La cita también contará con la participación de Renee Witterstaetter, escritora, productora y editora, en títulos como Superman (DC Comics),  Silver Surfer, Conan The Barbarian y Conan Saga, She-Hulk (Marvel), X-Files, Jurassic Park, Xena y Hércules (Topps Comics). Se suma a ella Renato Guedes, dibujante de Action Comics, Smallville, Superman y Supergirl; Felipe Massafera, dibujante de destacadas portadas de DC Cómics, y Martín Canale, uno de los pioneros y más reconocidos escultores de figuras de cómic en el Mundo, quien trabaja actualmente para Sideshow Collectibles.

También estarán presentes Tomás Giorello, actual ilustrador de la serie Conan de la editorial Dark Horse; Eduardo Risso, conocido por sus trabajos para la línea Vértigo de DC Cómics y ganador cuatro premios Eisner (el equivalente al Oscar del cómic internacional); Arthur Suydam, conocido como “The Zombie King” por su trabajo en Marvel Zombies, quien además ha participado en títulos como Batman, Wolverine, Fantastic Four, X-Men, Ghost Rider, Thor, Spider Girl, Crónicas Oz, entre otros.

El encuentro contará además con grandes invitados nacionales, como los ilustradores Gabriel Rodríguez (Locke & Key); Martín Cáceres (Policía del Karma); Alan Robinson (Terminator: Salvation Prequel, Star Wars para Dark Horse); Nelson Dániel (Judge Dredd, 1899); Gonzalo Martínez (Mocha Dick); Alfredo Rodríguez (Siento y miento), y los escritores Jorge Baradit (Synko, Policía del Karma), Francisco Ortega (1899, Mocha Dick) y Carlos Valenzuela (MARS ATTACKS, X-File).

 

DATOS:

Exposición: Escuela de Diseño / Sede San Joaquín de Instituto Profesional Santo Tomás (Vicuña Mackenna #4835, Estación de Metro San Joaquín).

Entrada gratuita.

Sábado 20 de Abril de 11:00 a 20:00 horas.

Domingo 21 de Abril de 11:00 a 19:00 horas.

Más información y programación en http://www.ficsantiago.cl/