Fidocs 2014: Re-editan libro de Carlos Flores

 Fidocs 2014: Re-editan libro de Carlos Flores

Durante la segunda jornada del festival, en el contexto del Lanzamiento de ediciones Fidocs (parte de las actividades complementarias) tuvo lugar la presentación de la 2da edición del libro sobre la filmografía del actual director del certamen, titulado “Idénticamente desigual: el cine imperfecto de Carlos Flores”, el cual fue presentado por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán.

Esta es la portada de esta nueva edición.
Esta es la portada de esta nueva edición del libro de Flores

En la ocasión, los editores Gonzalo Maza (ex director de Fidocs) y Jorge Morales (actual jefe de programación) explicaron los motivos y la importancia de extender y destacar esta obra editorial. El libro fue el fruto de una serie de cuatro entrevistas en profundidad entre los editores y el director de “El Charles Bronson Chileno” hechas en 2012, además de textos, discursos y una carta inédita de José Donoso dirigida al realizador. Posterior a la finalización de la primera edición, Morales y Maza tuvieron la oportunidad de encontrar textos nuevos que complementaban de buena forma el prolífico trabajo de Flores, así como su visión sobre la cinematografía documental.

Sobre la obra de Flores, Gonzalo Maza opina que habla de “una manera muy chilena de hacer cine y, al mismo tiempo, una manera muy virtuosa, que es fundamentada por el cariño del trabajo que se está haciendo”.

Creador Iconoclasta

Con la frase “estoy entre amigos” y llamando al cineasta coloquialmente “Negro Flores”, Faride Zerán realizó una poética, compleja y emotiva semblanza del documentalista, citando una frase de un discurso de Flores, incluida en la publicación que dice “el arte de crear es en definitiva el ejercicio de liberarnos de toda tutela” y que refleja el espíritu de la obra del artista, a quien clasificó como “creador iconoclasta”, “fiel a sí mismo” y “ poseedor de una voz propia capaz de sobrevivir a los avatares de su tiempo”.

Sobre el libro señaló que se lee en distintas claves. “Una es, sin duda, la que nos lleva a la génesis de cada una de sus creaciones. Una filmografía con un sello propio, a veces fuera del canon de su tiempo, pero capaz de traspasar todas las barreras para instalarse finalmente como lo que es: el cine de autor de un talante disidente”.

Por su parte, Carlos Flores explicó que el título del libro surge del pensamiento encapsulado en la frase de cervantes que él mismo utiliza casi como un mantra: “avance irreflexivo y retroceso metódico”.

“Representa muy bien algo que me gustaría hacer, que es ser imperfecto…Tengo serias dudas de la perfección”. Flores es de los creadores que destaca la importancia de tener una identidad desigual y a contracorriente, en consecuencia de los azares y requerimientos que la vida nos plantea.

Ejemplares del libro “Idénticamente desigual: el cine imperfecto de Carlos Flores”, pueden encontrarse en el Meeting Point del festival en el edificio A del GAM.

A continuación una nota con más detalles del lanzamiento:

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.