Con la competencia de 40 filmes en seis categorías, gracias a una convocatoria en la que participaron más de 600 obras de 30 países diferentes, se realizará entre el 15 y el 19 de febrero la octava versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ 8), un excelente panorama veraniego para quienes viven o están de vacaciones en la histórica ciudad.

Esta última versión contará con una nueva categoría, “Cine de los Extremos”, que fomenta la participación de obras, ya sea de ficción o documental, producidas y realizadas en las regiones extremas de nuestro país, como Tarapacá, Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.

Por octavo año consecutivo, se realizará el Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), uno de los eventos cinematográficos de mayor envergadura y proyección dentro de la zona norte, producido por El Tejón Films y Kinoframe, que se posiciona como un atractivo panorama veraniego, tanto para los residentes como los visitantes de la histórica ciudad.

En esta versión se logró la postulación de más de 600 obras de 30 países, en los que se puede mencionar Chile, España, México, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Jordania, Brasil, Colombia, Grecia, Israel, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Perú, Italia, Suiza, Bélgica, Paraguay, Uruguay , Estonia, Puerto Rico, Rusia, Costa Rica, Chipre, Polonia, Luxemburgo, Marruecos, Croacia, entre otros.

Tras un arduo proceso para la organización, fueron seleccionadas 40 obras que competirán en seis categorías: largometraje internacional, largometraje nacional, cortometraje ficción internacional, cortometraje documental internacional, cine “i” y cine de los extremos.

“A través de los años, la cantidad de asistentes ha ido aumentando, por eso para este año, esperamos la consolidación de nuestro certamen como uno de los eventos culturales imperdibles del verano iquiqueño. En esta versión crece la cantidad de realizadores regionales, nacionales e internacionales que participan y, por ende, aumenta el diálogo e intercambio entre ellos”, indicó Katherina Harder, directora artística del certamen.

Entre las novedades de esta versión 2016, se encuentran la instauración de la categoría “Cine de los Extremos”, en las que participarán las obras de formato ficción y documental, producidas y realizadas en la regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, con el fin de otorgar un espacio a la exhibición de obras realizadas en lugares extremos del país.

“Esperamos que tenga una acogida positiva y que sea una categoría que se consolide en el tiempo para seguir dando espacio a nuestros realizadores”, expresó Harder.

Y no es la única novedad, porque en esta octava versión de FICIQQ también debutarán funciones nocturnas al aire libre, que se realizarán los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de febrero, en el Hemiciclo del Teatro Municipal, patrimonio cultural ubicado en el centro de la ciudad.

Algunos de los filmes seleccionados son: “Under Construction”, año 2015-Bangladesh, Dir: Rubaiyat Hossain; “Los Iluminados”, Chile, Dir: Sebastián Pereira; “Ineffaçable”, Bélgica, Dir: Grégory Lecocq; entre otros.

La actriz Carolina Paulsen estará a cargo de la animación del Festival, el que contará con figuras de la actuación nacional como Pablo Cerda, Celine Reymond, Anita Reeves, Francisca Lewin, Iñigo Urrutia, como parte del jurado, además de las destacadas documentalistas nacionales como Tiziana Panizza y Carmen Luz Parot. La sede principal será el Salón Tarapacá, también se realizarán exhibiciones paralelas en Teatro Estibadores y las proyecciones al aire libre en el Hemiciclo del Teatro Municipal.

Este Festival busca potenciar y difundir el cine en la Región de Tarapacá, a través de un evento cultural de carácter internacional y sin costo alguno para los espectadores, gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional. Mientras que las proyecciones al aire libre se incorporaron en esta versión gracias al Fondo de Fomento Audiovisual y la Compañía Minera Cerro Colorado.

La consolidación de las sedes Iquique y Alto Hospicio, se enmarca en la responsabilidad de sus organizadores, quienes como gestores culturales, se enfocan en expandir la cultura a ciudades que tienen escaso acceso y recursos para ser parte de eventos de tal magnitud.

Más información en www.festivalcineiquique.com / www.eltejon.com