A días del estreno de “El Ascenso de Skywalker”, Heroic Hollywood rescató una entrevista del actor que interpretó a Palpatine en toda la saga cinematográfica, Ian McDiarmid, con USA Today en 2013, es decir después de que Disney comprara “Star Wars”. El medio le preguntó al actor sobre una posible aparición en “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, y entonces él contó lo que George Lucas le dijo:

“Recuerdo haberle preguntado, ‘¿está muerto, George?’ en aquel tiempo, y él me dijo, ‘sí, lo está. Completamente muerto”.

El regreso de Palpatine en “El ascenso de Skywalker” sorprendió por lo mismo a todos los fans, a pesar de que se había visto antes en los cómics Dark Empire, del Universo Expandido (ahora Legends). El malvado Sith regresaba en forma de clones, pero como sabrán los amantes de Star Wars, gran parte del Universo Expandido era fan-fiction autorizado para explotar monetariamente la franquicia, pero no reflejaba realmente las ideas de George Lucas, especialmente el caso de Palpatine, pues en una entrevista de 2008 con Total Film, el cineasta dijo que en su versión de la historia, el Emperador estaba muerto y no regresaría.