El documental de la cineasta Marianela Fuenzalida ocupa el registro de los acontecimientos sin más narrador que los mismos actores, alejándose así de las recreaciones propias del docudrama. Tras tres años de trabajo, próximamente será exhibido en la Cineteca Nacional durante septiembre, a 40 años del Golpe Militar.

Después de diez años de pausa como directora, luego de su primer cortometraje, con el que ganó el Primer Lugar en el Festival de Cine de Viña del Mar del año 1999, Marianela Fuenzalida vuelve a la escena cinematográfica con su documental político denominado “Goodbye Allende”, cuyo trabajo demandó cuatro años en total.

La narrativa y estilo en “Goodbye Allende” son las principales características del documental, donde el registro de los acontecimientos no ocupa más narrador que a los mismos protagonistas, evitando que el espectador sea dirigido. De esta forma, y con una captura de la realidad casi sin intervenciones, el largometraje logra entrar en sintonía con el inicio mismo del género documentalista.

A nivel estético, las imágenes buscan ser lo más impecables posible, siendo un gran desafío para un documental de calle. Diversidad de ángulos y encuadres, logran capturar la agilidad de la ciudadanía en el vivir de hoy, lo que también queda en evidencia con el estilo y ritmo de la edición.

Marianela Fuenzalida

La realizadora Marianela Fuenzalida

Todo lo anterior marca las diferencias con los clásicos documentales que abordan la dictadura y la figura de Salvador Allende, y también la no utilización de recreaciones ni material de archivo. Por el contrario, “Goodbye Allende” busca alejarse del docudrama que se hace hoy, o del documental tradicional con narrador omnisciente, e incluso del narrador en primera persona.

Más que apelar al aspecto dramático, pero sin dejarlo de lado, Marianela Fuenzalida propone una reflexión al espectador, que en sesenta y cinco minutos logrará reconocer al pueblo mismo como el principal protagonista en las demandas sociales de hoy, teniendo siempre como escenario la calle.

La avant premier del documental “Goodbye Allende” se realizará en la Sala Cine de la Cineteca Nacional, el próximo lunes 16 de septiembre a las 21:15 horas.

La entrada es abierta a todo público según orden de llegada, previa inscripción al mail: goodbye.allende@gmail.com