Por el Genial Felipe Tapia.

Ya en cinetvymas hemos analizado las adaptaciones más famosas del noveno al séptimo arte. Ahora nos daremos un tiempito para recomendar las mejores animaciones. Acá hay para todos los gustos: Fanáticos del cómic, fanáticos de los monitos, adultos que insisten con que la animación no es para niños, y también niños. Intentaré repasar lo más importante y sobresaliente en animación superheroica principalmente, enfocándome en DC, Marvel e Image, y tratando de pasar tanto por películas como por series. Partamos por las películas y cortos DC, ordenadas de peor a mejor:

PELÍCULAS:

“The Batman vs. Dracula”: Es la película de una de las series más flojitas de Batman, llamada The Batman,  con una historia sin pies ni cabeza, un Joker salido del álbum Basuritas y unos dibujos que recuerdan demasiado a los monitos de Jackie Chan para llamarme la atención.

“Superman: Apocalypse”: Increíble como hacen una película que incluya personajes como Supergirl y Darkseid e igualmente termine siendo apocalípticamente aburrida.

“Batman Vs. Mr Freeze”: La más mala de las películas de Batman TAS. Lo curioso es que aún este Mr. Freeze sigue siendo más digno que el interpretado por Charchaneger.

“Teen Titans in Tokyo”: Nada del otro mundo, pero simplemente no puede gustarme ni esta película ni la serie en la que está basada, por el tono del argumento y el estilo de dibujo. Más información en el apartado de series.

“Superman: Doomsday”: Un mal intento por meter achoclonadamente La Muerte de Superman y El Reino de los Supermanes en una sola película, con pésimos resultados.

“Superman: Brainiac Attacks”: Una historia que podría haber mostrado más de la relación entre Clark Kent y Louise Lane, pero no aportó gran cosa. Una lástima.

“Superman/Batman: Public Enemies”: Basada en el cómic del mismo nombre, es igual de reguleque que este, y funciona más como una excusa para mostrar personajes del universo Dc, héroes y villanos.

“Justice League: The New Frontier”: Basada en un cómic homónimo, la película cuenta en qué andaban los héroes de los 40 durante principios de la década de los 50 (Donde en materias de superhéroe no pasaba mucho). Introduce a muchos personajes de los 60 en un contexto de Segunda Media Mundial, con villanos extraterrestres y una ondilla media Día de la Independencia que sugiere que si la idea es interesante, la historia fue mal aprovechada.

“Batman: Gotham Nights”: Una serie de cortos creada únicamente para explotar la franquicia antes de la salida de la película Batman: The Dark Knight, no brilla mucho, tiene solo un par de cortos interesantes y queda opaca frente a su hermano mayor de la pantalla grande.

“Linterna Verde: Caballeros Esmeralda”: Recoge distintas historias de distintos cómics basados en aventuras aisladas de miembros del cuerpo de los linternas. Algunas historias mejores que otras, y están articuladas en una historia grande que trata sobre una antigua amenaza que hace que todos los linternas verdes deban prepararse para la confrontación de sus vidas. Lo malo es que esto es un pie forzado, en una crisis semejante difícilmente los miembros del cuerpo estarían contándose historias unos a otros, lo que le resta credibilidad.

“Crisis en Dos Tierras”: Basada en un famoso cómic DC, es entretenida pero sobrecargada de personajes. Es un intento desesperado por sobrepoblar la historia de secundarios, probablemente debido al éxito de la serie Justice League Unlimited, pero a diferencia de esa última, acá no se logró bien. Solo para viejitos nostálgicos de Crisis y las tierras paralelas y con un carnet por los suelos.

“Linterna Verde: First Flight”: Nada del otro mundo, pero es una historia incluso mejor contada que la adaptación a pantalla grande. Lo malo es que solo puedes disfrutarla y reconocer los guiños si eres conocedor del personaje, pero si eres uno, se pierde la sorpresa de que Sinestro sea el traidor, lo que la hace predecible y prescindible.

“Batman: The Return of Red Hood”: Basada en una historia reciente que narra cómo el Robin supuestamente muerto a manos del Joker revivió transformándose en un antihéroe duro y con mucha mala leche acumulada. El clásico conflicto entre héroe bien portado y antihéroe. Salva por las bienhechísimas escenas de acción, pero solo recomendables para los fans de las explosiones y el píum píum. De lo más violento en animación gringa. Puede ver la reseña en esta misma página.

“Batman: The Mistery of Batwoman”: No es de las mejores películas de Batman TAS pero es una entretenida película de detectives y mafiosos. La parte romanticona está un poco de más, pero en fin.

“Mujer Maravilla”: Excelente la manera de convertir un personaje absolutamente ingenuo en una historia dinámica, entretenida y que es al mismo tiempo una crítica a la sociedad machista. De lo mejorcito.

“Batman Beyond: El Regreso del Joker”: Basada en la serie homónima, es una historia muy buena e impactante, de hecho desarrolla mucho mejor el tema del Joker violentando a Robin que la película Red Hood. Una curiosidad: Existen dos versiones, solo diferenciadas porque una tiene una versión censurada de la muerte del Joker y la otra no.

“All Star Superman”: Está basada es un cómic de Grant Morrison y es la mejor película animada del Boy Scout, sin duda. Una vuelta inesperada del mito de Superman, quizá merecía ser una miniserie más que una película, porque reúne varias historias y deja un par afuera. Pero el resultado es de un nivel muy alto, si me lo permiten.

“Batman: La Máscara del Fantasma”: Esta película es la mejor de la saga TAS, con profundísimos personajes excelentemente tratados, flashbacks muy interesantes, villanos espeluznantes sin ser poderosos y una historia memorable y conmovedora sin ser mamona. Totalmente recomendable.

“Batman: Año 1”: Basada en el cómic de Frank Miller, es la mejor animada del batitonto hasta la fecha. Su único pecado es ser un calco del cómic, solo que con menos monólogos interiores, pero quizá una adaptación animada necesita otro tipo de dinámica narrativa para enganchar, pero la historia es muy buena. Más información en la crítica de la película en esta misma página.

CORTOS:

Los cortos animados vienen por lo general de bonus en dvds de algunas películas y tratan sobre personajes secundarios de los que difícilmente se podría hacer una película entera. En orden de peor a mejor:

Spectre: El corto más flojito de los DC, a mi gusto. Tiene el mismo problema que a veces los cómics: Es  un personaje demasiado omnipotente y poderoso para andar tratando con hampones comunes.

Green Arrow: Un corto normalito, sin mucho que entregar salvo un festival de combos y patadas. Intrascendente y no le hace justicia al personaje y su perfil anarquista y comunacho.

Superman: Shazam: Al igual que JLU, esta película muestra las influencias de Dragonball Z en la animación gringa. Se las arregla para llenar de acción escasos minutos, y sin ser mala, no es nada del otro mundo.

Catwoman: Historia complementaria a Batman Año Uno,  repletísima de acción y una historia decente. No espere más ni menos.

Jonha Hex: Muy buen corto sobre el vaquero más deforme, con harta violencia, estéticamente magnífica y con una historia simple pero buena.

Watchmen: Relatos del Navío Negro: material complementario de la película Watchmen, está soberbiamente adaptada al original, pero es una lástima que no hayan integrado esta historia a la troncal, como sí se hizo en el comic.

SERIES:

Sé que me faltan muchas de las antiguas, como Batman, Aquaman y Wonder Woman, pero nunca las vi con mucho detenimiento y no las recuerdo como para reseñarlas.  Misma lógica jerárquica que las anteriores:

The Batman: De los creadores de los monitos de Jackie Chan, no convence  y tiene la mala suerte de salir un poco después de Batman TAS, por lo que se enfrentó a un altísimo listón con el que no pudo lidiar. El Joker demasiado bestial se aleja del psicópata que usa más el cerebro que los puños, y por eso no caló en el público, ni el purista ni el nuevo.

Legion de Superheroes: El único personaje clásico es acá Superman, los demás son todos del siglo 30, donde está ambientada la serie. Solo para fans de la Legion, pasó sin pena ni gloria, por haber desaprovechado a los personajes y por experimentar con un estilo de animación que no gustó mucho.

Teen Titans: Realizada para un público más infantil con un dibujo más simple y tirado al Animé, no gustó mucho al público purista, más que por los dibujos, por las personalidades de los héroes, que contaban entre sus filas a un Robin infantil y testarudo, un Cyborg bruto y cabeza de músculos, una Raven emo y que hacía ver a Calamardo como la simpatía personificada, una Starfire pelolais y ultra sensible, y un Beast Boy cachondo, hiperactivo y con aparente daño cerebral. En las temporadas siguientes se introducen más personajes como Terra, Speedy y Jericho, y la cosa se anima un poco, pero no tanto. El Villano Deathstroke, llamado acá Slade, cortesía de la censura, le quita un poco de infantilismo a la serie, pero la verdad nunca tanto.  Solo la recomiendo a quienes quieran ver a Doom Patrol y La hermandad del Mal, que aparecen de invitados en la última temporada.

Capitán Marvel: Tan ingenua que hace ver a los Superamigos como película triple X. Es el Capitán Marvel de Fawcet Comics, con el Marvel Junior, la Mary Marvel, el tío Dudley y el tigre parlante Mr. Twanny. Una nostalgiada de aquellas.

Plastic Man: Más humorística que superheroica, la serie fue importantísima para que el personaje ganara fama, pero además era muy entretenida y sicodélica.

Superfriends: Recordada con cariño por muchos, mostró una versión ingenua y políticamente correcta de los superhéroes DC y añadiendo el toque Hanna Barbera al producto, primero con dos adolescentes y el Perro Maravilla, y luego con los Gemelos Fantásticos y su mono Glick, quienes serían integrados en los 90 al universo DC.  Un ícono de la cultura Pop, partió con Batman, Superman, Aquaman, Mujer Maravilla y Robin, y luego fue integrando a héroes como Flash, Linterna Verde, Hawk Man y Hawk Girl, Atom, Firestorm y Cyborg, e incorporando a nuevas creaciones exclusivas para la serie como Samurai, Black Vulcan y Jefe Apache, para incluir la cuota racial. Parodiados en mil ocasiones, como Cartoon Network, Harvey Birdman y Pollo Robot, muestran unos héroes perfectos y ñoños, en un producto dirigido a un público más infantil en una era víctima de la censura. La talla más recurrente es el superpoder de Sam, el gemelo Fantástico que se transforma en agua, lo que pone en tela de juicio su porvenir como superhéroe y como amenaza a cualquiera que tenga una servilleta a mano. Tiene varias temporadas, la más notable es Challenge of The Superfriends, donde los héroes se enfrentan a los antagonistas DC más importantes que forman  la Legion of Doom. La serie se ganó el cariño de la mayoría de los carcamales, principalmente porque contribuyó a hacer conocidos a muchos personajes del universo DC, pese a dejarlos muy mal parados a veces, como en el caso de Aquaman y Robin. Serie de culto, aún se le hacen guiños en los comics y series como JLU, donde muchos personajes estaban basados en estos monitos.

Superman: La más antigua, famosa por describir a Superman “Oculto tras el suave y amanerado Clark Kent”. Una belleza vintage, visualmente muy de cómic y mostrando al personaje en sus inicios, cuando aún no era tan hiperbólicamente poderoso. Y la canción del principio, alucinante.

Superman TAS: Una versión bastante aceptable del Hombre de Acero que mostró al universo de Superman con sus enemigos y secundarios y que merece la pena ser vista, sin duda.

Batman The Brave and the Bold: A muchos no les gustó por mostrar a un Batman menos oscuro y más cercano al Adam West. Acá Batman es una persona más sociable y tratable, y no duda en hacer equipo con lo más connotado del Universo DC. Un verdadero muestrario de personajes, es una verdadera delicia para aquellos que creíamos que nunca veríamos en pantalla chica a Plastic Man, Guy Gardner, Blue Beetle y Gnort. Aparece casi toda la Liga de la Justicia Internacional ochentera, pero ojo, que la serie es mucho más que un inventario, es muy buena y demuestra que Batman puede ser buen personaje sin ser emo y oscuro todo el rato.

Batman Beyond: Ambientada en un futuro alternativo donde Bruce Wayne tiene un Batman sucesor, tiene uno de los mejores niveles en series animadas, sobre todo al ser noventera. Recomendable sobre todo la película, y el último capítulo de la cuarta temporada de JLU dedicada a este personaje, que era en realidad la segunda película que nunca salió.

Batman TAS: Es curioso. En los 90, cuando salió Batman, The Animated Series, la del Batman de pera cuadrada hecha por la Warner, nadie daba un peso por ella. Pero la calidad de sus historias sorprendió a todos y nos cerró la boca, llevándose un par de premios a mejores series de animación. Lejos la mejor hasta la fecha que se ha hecho del caballero oscuro. Totalmente adulta pero con el inimitable estilo Warner, que muestra un Joker que parece haber resultado de la cruza de Animaniacs y Hannibal Lecter. Además, nos regala un personaje que no tardó en incorporarse al universo DC comic: Harley Queen, la psicóloga que se enamora del Joker.

Justice League y JL Unlimited: Lejos la mejor serie de animación de superhéroes. Al principio los protagonistas eran los 7 grandes, salvo por Aquaman, que fue reemplazado por Hawkgirl, y Linterna Verde Hal Jordan, cuyo lugar fue ocupado por su colega esmeralda John Stewart. La razón: diversidad racial y de género. A partir de la tercera temporada, el grupo se agranda y la serie se llama Justice League Unlimited, volviéndose insuperablemente buena. La serie trata sobre las consecuencias políticas de que haya superhéroes, cómo afecta a la población y al equilibrio entre países, se habla sobre el fascismo y muchos secundarios como Question o Captain Atom se roban la historia. Quizá entre las cosas negativas es que muchos personajes gritaban por más protagonismo, pero forzosamente se tuvo que acotar.  Tampoco se incluyó a personajes que muchos esperaban, pero no se pudo. Algunos por problemas de derechos con otras editoriales, como Blue Beetle; otros por pertenecer al universo Vertigo, como Animal Man o Swamp Thing. Otros por aparecer en otras series animadas, como los Titanes.

Lo que se viene en series:

Dc Nation: Esto sí son buenas noticias. Se trata de un bloque que emitirá la nueva serie de Batman y cortos  de héroes “Menores” como Doom Patrol y Supergirl.

Beware the Batman: Otra serie más de nuestro huérfano multimillonario favorito, esperemos cómo le va al cruzado en formato CGI.

Linterna Verde: la serie pinta para el formato CGI, y busca nutrirse de la fama cultivada por la película. Veremos qué pasa. También en formato CGI.

Por el Genial Felipe Tapia.