Hugo Díaz tuvo la oportunidad de conversar con Kate Mara, protagonista de la serie “House of Cards” cuya primera temporada está disponible en Netflix.

Para quienes somos fanáticos de “American Horror Story” la hermana menor de Rooney Mara nos es un rostro familiar. En la primera miniserie rebautizada “Murder House” interpretó a Hayden McClane la amante de Ben Harmon (Dylan Mc Dermott) a quien por querer chantajear terminó pagando bajo tierra en la casa de los horrores. Actriz recurrente en varias series de televisión como “Nip Tuck”, “24” y “Entourage”, Kate Mara también ha participado en varios roles para la pantalla grande incluyendo “127 horas” de Danny Boyle. En “House of Cards”, Kate es Zoe Barnes, la ambiciosa periodista del Washington Herald quien sorprende con golpes noticiosos producto de su estrecha relación con el congresista Francis Underwood (Kevin Spacey).

Junto a importantes medios como TVGuide-Canada y Huffington Post, Cinetvymas tuvo la oportunidad de participar de una exclusiva conferencia de prensa junto a la actriz quien accedió a comentarnos sobre su personaje en la serie de Netflix, la que se ha convertido en un hito en su carrera.

KM: “Creo que la diferencia más grande entre trabajar con Netflix y con una serie regular es cómo se maneja la libertad creativa. En “House of Cards” el control cayó en David Fincher y en una serie regular el productor nunca se involucra de ese modo, confiando en los directores y actores. En “House of Cards” fue algo tremendo porque sentí que estábamos haciendo seis películas de corrido. Porque empezamos con David Fincher filmando las primeras dos horas, y luego el siguiente director tenía dos horas, y luego el siguiente, etc., lo cual es algo único”.

Mara reconoce que Zoe Barnes es su primer papel como parte de un elenco estable dentro de una serie de televisión. Su experiencia anterior la limitaba al no poder acostumbrarse al hecho que en cada serie se dispusiera de un director distinto por cada episodio. “Excepto en “24” en que trataban de mantener al mismo director cuando podían. Pero con “House of Cards” una sentía que estaba haciendo una película muy larga, lo que para mí es lo mejor, porque sentía que tenía mayor control y muchísima más información sobre hacia dónde iba mi personaje.”

Cinetvymas: ¿Podrías adelantarnos sobre qué le depara a Zoe Barnes en la segunda temporada?

KM: “En realidad no podría decir mucho sobre eso, ya que no quisiera arruinarlo para todo el mundo, pero cuando firmé el contrato para hacer el show antes de empezar el rodaje, David (Fincher) y los escritores me dieron algunas ideas de hacia dónde podría ir mi personaje y cómo podría ser su determinado arco y eso es una de las cosas que usualmente, según yo, la televisión no te da. La televisión tiende a mantener un control estricto. En otras series, un par de días antes del rodaje, yo no tenía idea que es lo que iba a pasar y eso, para mí, siempre es perturbador. Y esa es una de las principales razones por las cuales nunca hice televisión, es decir, nunca fui parte de un elenco estable. Me gusta tener un poco más de control, saber qué es lo que va a pasar y qué es lo que voy a interpretar de algún modo. Y con esta serie una de las grandes cosas es que si tengo alguna pregunta sobre qué es lo que va a pasar, tengo la libertad de poder llamar a David y al equipo y preguntarles, y podemos hablarlo y es grandioso contar con esa información.”

El personaje de Zoe Barnes es complejo, pues dentro de su papel secundario muchas veces es ella quien mueve la historia, dejando que su ambición la lleve a lugares insospechados.

KM: “Ella está dispuesta a hacer lo que sea, lo que es bastante interesante de ver y de representar y en especial con Kevin (Spacey) y ver todo su poder sobre todas las cosas. Ella básicamente le da más poder a medida que avanza la historia. Ella lo utiliza para su provecho y las cosas se van complicando y a medida que se avanza, a mayor complejidad, mayor es la intimidad, mayor estrés y mas peligroso se pone la situación para ambos, la cual es una relación compleja de llevar”.

Respecto al personaje de Mattie Storin, de “House of Cards” (1990), Mara decidió no ver la miniserie original, ya que David Fincher quería una adaptación más que un remake, por lo que una mirada fresca a los personajes se hacía necesaria. La construcción de Zoe Barnes requería una definición nueva de sus fortalezas y debilidades.

KM: “Zoe tiene el poder de manipular, es muy lista, muy segura de si misma tomando el control y al minuto siguiente pareciera que se aprovecha de eso, pero la mayor parte del tiempo se deja aprovechar por Francis para poder conseguir cosas, es un juego de poder en el cual ella pierde el control al no saber muy bien qué es lo que verdaderamente está pasando (…) Probablemente, no piensa muy bien antes de actuar, no planea muy bien, como cuando llega donde Francis y se presenta en su puerta, en el primer episodio, obviamente lo planea, pero si ella lo hubiera hecho de otro modo quizás no hubiera terminado en la posición en que queda al final de la temporada. Pero quizás ese ímpetu sea también parte de su fortaleza al ser capaz de decir lo que piensa y esa es quizás una de las cosas qué más me gustan sobre ella”.

Cinetvymas: Estados Unidos ha mostrado una faceta sobre la política en la vida real. ¿Es el Washington DC de la serie una muestra del verdadero Washington o es sólo una exageración?

KM: “La verdad, no tengo conocimiento sobre política. Estoy consciente que es una dramatización de Washington y de los políticos y por supuesto debe haber una dosis de verdad, porque si no ¿de donde sacaríamos todos estas situaciones y personajes, algunos basados en alguien, en alguna parte?. Pero la verdad no se si Washington en verdad sea así”.

Kate Mara en el papel de Zoe Barnes

Kate Mara en el papel de Zoe Barnes

Zoe vs Hayden

Kate Mara aclara haber recibido un feedback tajante en cuanto a sus memorables roles en televisión: “qué se siente interpretar a personales algo locos”, algo categórico, pero con lo que parece estar de acuerdo.

KM: “Creo que lo más grandioso es que, como actriz, puedo pasar de un personaje a otro muy diferente. Es algo desafiante, interesante y lo que quise hacer en American Horror Story fue algo que no había hecho nunca, que era constantemente sorprendente tanto para la audiencia como para mi misma. Y en cuanto a Zoe Barnes, nunca había abordado a un personaje como ella y hubo tanto material, quiero decir, 13 horas de excelente guión escrito con el que trabajar, así que me sentí verdaderamente afortunada de poder hacerlo”.

Kevin y Robin: Trabajar con Superestrellas

Kevin Spacey y Robin Wright son Francis y Claire, la pareja protagónica de la serie. Sin embargo en algún momento la historia genera un triángulo, lo que ha permitido a Mara compartir escenas no sólo con uno con sino dos grandes de la actuación.

KM: “Tengo un personaje muy bien escrito y me ha tocado trabajar con actores que ya llevan mucho tiempo más que yo en este oficio. Y creo que hay una forma de abordarlo y es que si trabajas con gente como David Fincher, Kevin Spacey y Robin Wright y te presentas como en cualquier otro trabajo, tienes que estar muchísimo más preparada y disponible para hacer el trabajo. Y eso es lo que siempre quise: trabajar con personas que respeto y el desafío es quizás estar al mismo nivel que ellos”.

Mara considera algunas escenas con Spacey y Wright como “el sueño de toda actriz”, y admite que una de expectativas ante los nuevos guiones es que las escenas con ella fueran más numerosas. “Quisiera ver a Zoe y a Claire tener algún tipo de duelo y eso es en lo que me fijo, en cada guión que recibo: quisiera y esperaría tener escenas con ella”.

La diferencia entre hacer series por internet y hacerlas por TV

En Netflix todos los episodios se encuentran disponibles de una sola vez. Lo que permite a la gente seguir las series a su propio ritmo. Esto significa una forma distinta de ver la televisión, sólo comparable quizás al hecho de grabarla o reproducirla tras haber comprado una copia. Según el feedback personal de Kate Mara, hay gente que es capaz de ver la serie “en sólo tres días.”

KM: “Yo vi la primera temporada completa de “24” en un fin de semana. Fue realmente intenso, eso fue hace años. Estaba completamente obsesionada con el show. Recientemente lo hice con Homeland”.

©Por Hugo Díaz