Amnistía Internacional y Mapuexpress, con el apoyo de la Fundación Greengrants, presentarán entre el 11 y el 19 de octubre, un ciclo de cine documental llamado “Extracción de Derechos. Industrias extractivas y derechos humanos en Sudamérica”. 

El objetivo de este ciclo de cine es denunciar y sensibilizar acerca de la responsabilidad de los Estados y de las empresas en las violaciones de derechos humanos que éstas en el ejercicio de su actividad puedan cometer.

“Extracción de Derechos” se mostrará de manera simultánea en Chile, Argentina, Uruguay y Perú.

EL IMPACTO DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN LOS DERECHOS HUMANOS

Muchos de los países más pobres del mundo son también los más ricos en recursos. Hasta 12 de los Estados más ricos en minerales y 6 de los más ricos en petróleo están clasificados por el Banco Mundial como “países pobres muy endeudados” y se encuentran entre los países con peores niveles de vida, salud y educación del mundo.

La globalización ha dado un poder y una influencia sin precedentes a las empresas. Éstas tienen un enorme impacto en los derechos de las personas y comunidades. Si bien, el impacto puede ser positivo; como por ejemplo: la creación de puestos de trabajo; también pueden acarrear consecuencias nefastas para las personas. Las empresas pueden ser cómplices y, en algunos casos, directamente responsables de abusos contra los derechos humanos y a  menudo no hay una vía efectiva para exigir justicia.

El impacto de las industrias extractivas y de otros proyectos de desarrollo puede ser devastador para los pobladores. Las comunidades son reubicadas por la fuerza para dejar paso a las actividades de extracción. La contaminación puede perjudicar el acceso de la gente al agua potable. En definitiva, cuando las empresas violan los derechos humanos sumen a la gente en una pobreza aún mayor.

Además, algunos Estados, en su búsqueda de recursos valiosos, incumplen su obligación de proteger a las personas que viven en su territorio de los abusos contra los derechos humanos, o los cometen ellos mismos. Las personas afectadas tienen pocos recursos para obtener un resarcimiento, y sus intentos por lograr justicia pueden verse frustrados por la corrupción, los intereses o unos sistemas legales ineficaces.

Programación:

Martes 11

18.00 horas

Presentación oficial del ciclo de cine documental

19.00 horas

“Cazador de aguas” (Chile). (110’)

Miércoles 12

18.00 horas

“Gurises al abordaje” (Argentina). (76’)

19.30 horas

“Chao pescao” (Chile). (66’)

Jueves 13

17.30 horas

“Operación Diablo” (Perú). (69’)

19.00 horas

“El Dorado” (Chile). (75’)

Viernes 14

18.00 horas

“Por la tierra” (Paraguay). (44)

19.00 horas

“Tambogrande” (Perú). (85’)

Lunes 17

18.00 horas

“Cielo abierto” (Argentina). (98’)

19.30 horas

“Vienen por el oro. Vienen por todo” (Argentina). (83’)

Martes 18

18.00 horas

“Tierra Arrasada” (Paraguay). (43’)

19.00 horas

“Con la Soja al cuello” (Uruguay). (55’)

Miércoles 19

18.00 horas

“Salmonopoly” (Chile). (52’)

19.00 horas

“La Soberbia” (Chile). (51’)

EL ciclo de cine documental se acompañará de conversatorios

Información importante

¿CUÁNDO?

Desde el martes 11 al miércoles 19 de octubre

¿DÓNDE?

En el Archivo Nacional, salón Ricardo Donoso. Miraflores 50, Metro Santa Lucía, Santiago.