“Invictus”: un mundial con historia

Invictus”, es un film dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Morgan Freeman. Si bien es cierto, está ambientado en la copa mundial de rugby de 1995, nos invita a revisar ciertos aspectos de la historia y la cultura sudafricana. Sobre todo, sirve para contextualizar y comprender mejor al país que es sede del  mundial de fútbol, desde una mirada positiva. 

Este drama ocurre en torno a la relación entre Nelson Mandela (Morgan Freeman) y Francois Pienaar (Matt Damon), capitán del equipo sudafricano de rugby. “Invictus”, se mueve de igual manera  entre la política y el deporte, entre una Sudáfrica negra y una blanca, alude a la reconciliación nacional, al miedo de las minorías blancas en contraste con las esperanzas de los negros. En fin, todas las expectativas puestas en una selección de rugby. Es la historia de un hombre y la de toda una nación.

La película, es un final feliz en si misma, pero un final feliz de una historia triste, en muchos sentidos cruel e irracional, la historia sudafricana durante el Apartheid.

Contexto temporal de la historia: 1995, se cumplían unos meses de haber sido elegido presidente Nelson Mandela, el primero de raza negra, tras años de un severo régimen de segregación racial. Momentos de cambios radicales para esta nación, los que están bien retratados durante la película: Mandela ingresa al palacio de gobierno, allí lo esperan los antiguos funcionarios con sus cosas empacadas, listos para abandonar sus puestos. El nuevo presidente, contrario a lo que todos esperaban, sesiona con ellos y los invita a quedarse, siempre y cuando, den lo mejor de si para servir al nuevo gobierno y a toda la nación sudafricana. La película muestra un Mandela aleccionador y fundamentalmente humano, pues de allí para adelante, él irá hilando una serie de hechos que nos demuestran sus intenciones e idea de reconciliación nacional, dando cátedra de pluralismo, sentido cívico y perdón. Su figura despertará admiración y compromiso en el joven Francois Pienaar, quien es elegido por Mandela como hombre clave para liderar un complejo proceso de unificación de una nación todavía en constante conflicto racial. Todo esto a través del rugby, considerado por la mayoría negra como deporte de blancos, emblema del recién extinto sistema del Apartheid.

Freeman y Damon bajo la dirección de Clint Eastwood

“Invictus” es una película emotiva, Clint Eastwood se las arregla para personificar la biografía de Mandela con un Morgan Freeman que reluce en su papel. “Yo soy el amo de mi destino. Yo soy el capitán de mi alma”, es la frase que recoge Mandela desde la literatura inglesa para encontrar la libertad interior y poder sobrellevar sus largos 24 años en prisión, la misma que entregará a Piennar, y con la que éste se inspirará para liderar y guiar a los springboks en su proceso de preparación para el campeonato mundial, en el cual no son los favoritos. En fin, en esta simple frase podemos distinguir como dialogan dos culturas y dos razas, y desde ahí, como pueden convivir en la unificación racial y económica de todo un país. Ejemplos como estos abundan en la cinta.

Algunos críticos hacen hincapié en que durante la película no se muestran las contradicciones en la vida de Mandela y sólo se alude a los aspectos positivos del personaje. Creo que la intención de su director es otra, es revisar el Mandela humanitario más que el propiamente humano, siempre con el propósito de homenajear los logros de un líder y los de toda una nación. En esta visión optimista y pacificadora; aquí tienen poca cabida los hechos que no apunten hacía esa dirección.

Esta cinta del octogenario y reconocido director norteamericano fue estrenada en cines el 11 de diciembre del 2009, y a partir de este mes está disponible  en nuestro país en formato DVD y Blu-ray.

Que estemos viviendo esta experiencia deportiva, la copa mundial de futbol, es un hito histórico impensado hace algunos años atrás en Sudáfrica… Cuando dejen correr el primer minuto comprenderán por qué, de ahí para adelante solamente disfrutar y dar paso libre a la emoción. Este film puede servirnos de introducción a lo que será Sudáfrica 2010.

Sitio oficial: http://invictusmovie.warnerbros.com/dvd/index.html

Por Patricio Rodríguez

Related post

1 Comment

  • la verdad que la peli es orrenda es la verdad aburrida (demaciada)mucho mucho y tarda casi todo un dia

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.