Muchos deben de recordar una popular serie emitida en los años ochenta llamada “La dimensión desconocida”. Lo cierto es que aquella no fue la versión original, sino la primera de varias versiones posteriores de “The twilight zone” (cuya traducción más correcta sería “La zona crepuscular”). Este programa tuvo su primera emisión oficial el 2 de octubre de 1959, hace ya más de 50 años. Su creador, Rod Serling fue el narrador en los 156 episodios que duró la serie hasta su cancelación en 1964, y muchos de estos capítulos fueron escritos por él mismo.

Durante la década de los 50, Serling era uno de los más férreos  críticos de la censura que por esos años abundaba en Hollywood, así como de la política de su país. Según Wikipedia, Serling una vez, comentó la idea de hacer un guión en el cual el Senado norteamericano estaba compuesto por robots, quienes tomaban las decisiones y gobernaban el país, sin censuras.  A partir de esta idea nació The Twilight zone, en la cual Serling comenzó a hacer una ciencia ficción inteligente, y que a través de metáforas, hacía una dura crítica a la realidad política y social del mundo en aquella época. Originalmente Serling llevó a la CBS, canal que realizaría la serie, un programa piloto llamado “The time element”,  protagonizado por William Bendix y cuya historia trataba sobre un hombre que creía había viajado en el tiempo hacía el momento del ataque de Pearl Harbor. El piloto tuvo buena aceptación, pero Serling decidió hacer otro programa como capítulo 1, y así nació “Where is everybody?” (¿Donde están todos?) en la cual se contaba la historia de un hombre que despertaba en una ciudad, amnésico y absolutamente solo. Finalmente se descubre que en realidad el sujeto no está solo, sino que es una alucinación debido a una experimento de la fuerza aerea norteamericana que tenía a este hombre, un piloto espacial, hacía semanas encerrado en una cabina, con el fin de prepararlo psicológicamente para un viaje al espacio. Este episodio protagonizado por Earl Holliman, fue el primero en salir al aire el día 2 de octubre de 1959.

Serling, considerado uno de los grandes maestros de la ciencia ficción de todos los tiempos.

 

Además de Serling, en la realización de The Twilight Zone participaron como guionistas algunos de los más destacados escritores de ciencia ficción del siglo XX como Richard Matheson y Ray Bradbury. En su elenco también brillaron estrellas de la talla de Martin Landau, Charles Bronson, Robert Duvall, Buster Keaton, Suzy Parker y Robert Redford.

Además de los 3 premios Emmy que recibió la serie original y múltiples otros premios televisivos, cabe destacar que obtuvo 3 Premios Hugo, galardón que recibe cada año lo mejor de la ciencia ficción en el mundo.

En 1983 Warner Brothers quiso hacer un homenaje a esta serie y por ello se hizo The Twilight Zone the movie, en el cual se contaban cuatro relatos dirigidos por cuatro directores que tal vez han oído nombrar: El primero era dirigido por John Landis (el mismo que hizo el videoclip Thriller de Michael Jackson), el segundo por Steven Spielberg, basado en un episodio original de 1962 llamado “Kick the can”, y los otros dirigidos por Joe Dante (Gremlins) y George Miller (Mad Max, Happy Fet) respectivamente.

Posteriormente la serie tuvo un primer revival que duró entre 1985 y 1989, en la cual también participaron destacados realizadores y actores. El primer episodio, emtido en septiembre del 85, fue dirigido por uno de los maestros del cine de horror, Wes Craven y protagonizado por Bruce Willis. El episodio 4 de esa temporada fue dirigido por William Friedkin, el mismo de la célebre “El exorcista”. Nuevamente en 2002 apareció una nueva versión, esta vez con el actor Forest Whitaker como narrador y que sólo tuvo una temporada, aunque larguísima, de 44 episodios. Este versión no tuvo el éxito de las anteriores y fue criticada por muchos de los fanáticos antiguos, especialmente por incorporar en el elenco a muchas estrellas del pop como Usher, Jessica Simpson y Method man, en desmedro de buenos actores.

Además de la original , los dos revival y la pelicula, The Twilihgt zone generó un cómic  e incluso una versión en radioteatro. Aunque la mayoría nos quedamos con la original de los años 50, ver esta serie, en especial para los amantes de la buena ciencia ficción, lectores de Clarke, Asimov o Dick, será siempre un agrado, y quien sabe si algún día, en el futuro, podamos entrar nuevamente a… La dimensión desconocida.

Por JC. Berner.