Atención: Este artículo tiene varios spoilers de “Batman vs Superman – El origen de la justicia”.

Hay varios aspectos de esta película que han suscitado polémica entre los fans y los críticos de cine, y uno de los más discutidos, y sobre los que se han desarrollado más hipótesis es la supuesta escena del sueño de Bruce Wayne, donde se ve a sí mismo en un lugar desértico y es atacado por una especie de insectos gigantes llamados Parademons, seres al servicio del gran villano Darkseid, uno de los grandes enemigos de Superman y posible antagonista en la película de “La liga de la justicia”.

Los fans han agradecido esta escena y entienden que es un adelanto de lo que vendrá en las próximas películas, junto con apreciar mejor los varios símbolos que hay en la secuencia. Los críticos por su parte indican que la pelea está mal filmada y que, si no se ha leído el cómic se hace difícil de comprender e incluso innecesaria.

Ahora se suma al debate alguien que sabe mucho del tema, Jay Oliva, quien ha dirigido varias de las películas animadas de DC y que conoce en profundidad este universo.

La interpretación del realizador de “Justice league: The flashpoint paradox” y “Batman, el regreso del caballero oscuro”, explicada en el podcast del sitio Hall of justice sobre esta escena es la siguiente:

“¿Quieres saber la respuesta? De acuerdo … has visto “The flashpoint paradox”, mi película, ¿verdad? En el Universo DC, en los cómics, hay una cosa  que es un poco diferente a cuando en “Volver al futuro” se puede volver atrás en el tiempo y solo cambiar un par de cosas. En DC, cuando se retrocede en el tiempo se crea este ‘Boom Time’ donde una gran cantidad de cosas cambian.

“Así que permítanme decirles esto. Una vez más … No sé qué es lo que está pensando Zack (Snyder), pero esta es mi idea: ¿y si eso no es una secuencia de un sueño? ¿Qué pasa si lo que viste fue un Boom Time, una memoria latente desde el futuro cuando Flash regresa? Si nos fijamos en el corte anterior, Batman está despierto, está esperando el descifrado del archivo Lexcorp y de repente viene esta secuencia de la pesadilla y él vuelve en sí tras presenciar su propia muerte. ¿Y qué ve? Ve a Flash. Si eres fan de DC, sabes qué es lo que está sucediendo: Flash viajó al pasado y esa memoria ahora está resurgiendo”.

Si seguimos la hipótesis de Oliva, entonces con esta secuencia “Batman vs Superman” ha adelantado la inclusión de la historia de “The Flashpoint paradox” en el Universo cinematográfico de DC (lo cual no sería nada raro), en la que Flash está atrapado en un universo paralelo y parece ser el único que puede ver las diferencias entre la línea de tiempo original y ésta.