En un video publicado por la cuenta de Twitter de Screenplayed, el director de “Joker” Todd Phillips explica cómo fue que se modificó el guión que había escrito junto a su coguionista, Scott Silver. A pesar de que ambos tuvieron en un principio una idea clara de lo que el payaso realizaría después de cometer su primer crimen (el que definiría su destino durante el resto de la película), el desarrollo del personaje por parte de Joaquin Phoenix, hizo que el propio Phillips se diera cuenta que era necesario darle un giro a la escena, una de las más memorables de la película. El director relata lo ocurrido ese día de grabación de la siguiente manera:

 

“En el guión, Arthur tenía que entrar al baño, esconder su arma, lavarse el maquillaje, mirarse frente al espejo y decir: “¿Qué he hecho?”. Cuando llegamos al set ese día, Joaquin y yo pensamos que esto no se parecía mucho a algo que Arthur haría. ¿Por qué a Arthur le importaría esconder su arma? Exploramos un millón de diferentes formas de hacerlo. Pasada una hora, dije: “Ey, tengo esta música de Hildur Guðnadóttir, nuestro compositor”, sólo quería ponerle esta música a Joaquin cuando él comenzó a bailar. Sólo estábamos él y yo en el baño”. 

“Había 250 personas del equipo esperando afuera. Él sólo comenzó a bailar, nos miramos el uno al otro y supimos que ésa era la escena. Tuvo sentido para nosotros. Cuando conocí por primera vez a Joaquin le dije que Arthur era una de esas personas que tienen la música en sí. La música y la danza se convirtieron en un tema en la película. Ésta es la segunda vez que lo vemos bailando y es un poco más Joker”.