Ayer martes se realizó en el auditorium Jorge Müller el lanzamiento del sitio Web “Cineteca Virtual” primer portal de cine patrimonial chileno, iniciativa desarrollada por el docente Luis Horta de la Universidad de Chile. La idea del sitio es “instalar alternativas de acceso al patrimonio fílmico y a la memoria audiovisual chilena”

El lanzamiento del sitio contó con el discurso del director de la carrera de cine y TV el cineasta Carlos Flores, quien destacó la importancia del rescate de la memoria (muy a lo Patricio Guzmán en su “Nostalgia de la Luz”).

Luis Horta, académico responsable del portal invitó a visitar el sitio y acceder a las dos primeras colecciones que se encuentran funcionando, una del cine experimental de la Universidad de Chile producido entre los años ’60 y 1973, donde encontrarán películas tan relevantes como “Venceremos” (Pedro Chaskel y Héctor Ríos) o “Entre Ponerle y no Ponerle” (Héctor Ríos) y otra sección dedicada al cine digital con 13 títulos.

Las otras categorías, aún no operativas, son: Largometrajes chilenos, Cine de la Unidad Popular y Cine Mudo Chileno.

Lo interesante de todo esto es que la visualización de las películas es gratuita.

El lanzamiento fue finalizado con el cortometraje “A Valparaíso” del documentalista Joris Ivens, película producida por la Universidad de Chile en 1962.

Puedes ingresar al sitio pinchando acá www.cinetecavirtual.cl