El movimiento de la negritud según uno de sus grandes exponentes, la represión de los tratantes de esclavos y la cultura afrocaribeña son los temas que abordarán las películas en el estreno nacional de parte de la Retrospectiva de Sarah Maldoror, uno de los hitos del 15° Festival Arica Nativa que se desarrollará del 6 al 15 de noviembre.

Con un fuerte compromiso político con el movimiento decolonial, el feminismo y el panafricanismo, sus obras abordan cada una de estas temáticas. En su retrospectiva, se podrá apreciar el activismo de Sarah. Su estreno nacional se exhibirá en función única, gratuita, y online el viernes 6 de noviembre desde las 19:00 horas en www.aricanativa.cl

Las películas que se estrenarán en Chile son “Au bout du petit matin”, documental sobre el movimiento de la negritud desde la figura de Aimé Césaire, uno de los fundadores; “Monangambee”, un grito de guerra sobre los abusos coloniales en Angola, la represión de esclavistas portugueses y que incluye la participación de la banda de free jazz Art Ensemble de Chicago, y el documental “Ana Mercedes Hoyos”, sobre la artista colombiana, la esclavitud y las culturas afrocaribeñas.

El estreno será precedido por el Encuentro Áfrika, en el que participará Annouchka de Andrade, directora de arte del Festival de Cine d’Amiens, uno de los cinco Festivales de Cine más importantes de Francia, y Jean Pierre García, quien desempeñó la misma función.

El Encuentro se realizará el viernes 6 de noviembre a las 12:00 horas y tiene inscripciones abiertas en la web del Festival.

Para Gonzalo Navarrete, programador del Festival Arica Nativa, “la retrospectiva de Sarah Maldoror, la primera que se hace en Chile, no sólo es un homenaje a su figura, es también un llamado social a revitalizar la lucha contra el racismo, la opresión y la explotación del continente y el pueblo africano”.

El 15º Festival de Películas Nativas Arica Nativa, también realizará en forma virtual y gratuita: charlas, encuentros, talleres a través de la web www.aricanativa.cl y es parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la amistad de Fundación Mustakis y Konrad Anenauer.