Hoy es el último día del año, y cómo no, los críticos de Cinetvymás hicieron, cada uno por su cuenta, una lista con lo que consideran lo mejor y lo peor de este año que termina en materia de cine y series de TV.

Lo mejor y lo peor según el Genial Felipe Tapia:
No se acabó el mundo, pero podría pasar en cualquier momento. Son muchas las películas y series para ver, y contamos con poco tiempo de vida para verlas todas. Pero no se preocupe, Felipe Tapia le hace la pega y le recomienda qué ver y qué no ver, lo malo y lo bueno de este año que se acaba sin dejar un rastro de extraterrestres hostiles, desastres naturales y catástrofes espaciales, como creíamos. Tanto los buenos como los malos rankings están en orden descendente de calidad:

Las peores Series:

1. House MD, T8: La alargada serie tuvo su final acartonado en su octava temporada. Menos mal, no daba para más, si no nos arriesgábamos a un experimento como el de Two And a Half Men.

2.” Big Bang Theory”, T7: Una serie cuyo chiste acabó hace tiempo, cavó su propia tumba incorporando personajes desagradables y empeorando los ya existentes. Urge un final, pero ya.

3. “Alcatraz”, T1: Ya quisiera cualquier serie generar estas expectativas, o tener una campaña publicitaria como la de estos tipos. Pero JJ Abrahams no es el Rey Midas, como muchos creyeron. No basta con copiarse a sí mismo, como George Lucas o Tim Burton. Debut y despedida en su más pura expresión.

4. “Saint Seiya Omega, T1: Horrible y obvia explotación de la franquicia, simple, predecible y basada en la premisa de que las nuevas generaciones son mandriles retardados.

Mejores series:

1. Breaking Bad, T5: La Quinta Temporada nos muestra a un Walter White que ya está atrapado sin salida en la vorágine que él mismo creó. Con su distinción del bien y el mal más distorsionada que nunca, nos espera una apasionante conclusión en febrero del 2013.

2. Game of Thrones, T2: Si bien fue algo más lenta que la primera temporada, en la que pasaban cosas a cada rato, el nivel de calidad sigue siendo del más alto, cosa que pocas series actuales pueden decir ¡Quiero que llegue abril, y no para cosechar marihuana!

3. American Horror Story: Asylum T2: Superó con creces a la primera temporada, con una historia algo tirada de las mechas y que a ratos parecía creada sobre la marcha. Acá los elementos y personajes encajan mucho mejor, y las actuaciones son infinitamente superiores. Queda poquito para el fin.

4. “The Walking Dead”, T3: Esta tercera temporada superó a la lenta y resumible segunda, y generó expectativas mucho mayores, que se verán cumplidas en febrero del 2013, quizá no tanto como “Breaking Bad”, pero sin desteñir.

5. Dr Who, T7: Si está en este ranking y no el anterior es por la calidad que ha mantenido, pese a haber arrugado con el tiraje de episodios. Es difícil emitir un juicio de la temporada, por lo poco que se nos ha entregado.

6. “Wilfred”, T2: El chiste sigue siendo simpático, pero si no se reinventan en la próxima temporada, corre el riesgo de volverse repetitiva y fome.

Mejores animaciones:

1.Tintin: A principios del 2012, lo que pudo ser una adaptación comercial, acabó siendo una buena historia que explota muy bien el potencial tecnológico y visual.

2.Batman: The Return of Dark Knight: Dejando de lado el subtexto fascista, esta animación es como un comic que se mueve, y pavimenta el camino para adaptaciones futuras de la misma índole. Se espera la segunda parte para el 2013.

3.Frankenweenie: Nada nuevo bajo el sol, Tim Burton haciendo de la suyas, pero este corto alargado sigue siendo superior a la mayoría de las animaciones del apocalíptico 2012 (Lo cual tampoco es decir mucho, aquí entre nos).

4. Valiente: A fuerza de estereotipos, nos cuentan una historia simpática y entretenida pero que da cuenta de la inminente decadencia de Pixar. Siguen siendo más dignos que Dreamworks (Los paladines de la secuela innecesaria), pese a todo.

Peores animaciones:

1. “Justice League: Doom”: Más de lo mismo, se pudo profundizar más en otros temas, al igual que en el comic. Habiendo tantas historietas buenas, deciden adaptar esta. ¿Y si mando mi curriculum donde estos chicos?

2. “Superman vs The Elite”: Cliché tras cliché, con villanos que intentan ser políticamente incorrectos sin lograrlo, explota una temática más vieja que el hilo negro.

3. Lorax: La ñoñez hecha animación, con mensajes que pudieron ser profundos pero se perdieron en el lugar común.

4. “La Era del Hielo 4”: Muchas gracias Dreamworks, por superarse a sí mismos cuando dije que la tercera parte de esta saga era un alargamiento innecesario e infumable.

5. “Madagascar 3”: Si “Shrek” y” La Era del Hielo” fueron buenas historias que los tipos de Dreamworks arruinaron en sus secuelas, Madagascar es una mala historia desde el principio, ultra arruinada en sus secuelas.

Reestrenos:

1. “Caracortada”: Una joyita, se pudo trabajar la parte técnica para justificar el reestreno, pero se perdona.

2. Casablanca: Podría comentar algo acá, pero sería un copy paste del primer puesto de este ranking.

3. Buscando a Nemo 3D: Una de dos: O mis lentes 3D estaban malos, o solo fue un intento para sacarles plata a los papás de hijos cuya generación no vio esta en el cine. Me inclino más por la segunda teoría.

Lo mejor:

Estas son películas que si no vio el 2012, definitivamente deberá ver ahora que el mundo no se acabó.

1. “Prima Cosa Bella“: No deje de ver a la guapa protagonista, su humana familia y la conmovedora historia.

2. “Un Método Peligroso: Sí, Cronemberg puede no ser lúgubre y rancio y seguir haciendo buenas películas. Recomendables para los que gustan de la psicología y ciencias humanistas.

3.” Batman, The Dark Knight Rises”: La tenía difícil Nolan, nadie creía que iba a mantener alto el listón de la segunda parte. Pero lo logró. Esta saga terminó y el director se fue por la puerta ancha. Siento lástima por el director de la próxima Batman, si hacen una.

4. La Educación Prohibida“: No se emitió en el cine, y contó con una campaña viral más que eficiente, cualquiera interesado en la educación debe verla.

5. No“: Pensé que iba a ser un panfleto concertacionista, pero fue una historia muy actualizada sobre Idealismo vs. Pragmatismo.

6. La Dama de Hierro: Se las manda una vez más Meryl Streep, es capaz de encarnar a la gagá viejita de nuestros tiempos y a la implacable patrona de hace más de una década. Esta y la de Cronemberg son las mejores pelis históricas que tuve el privilegio de ver.

7. Secretos de Estado: Ryan Gosling y George Clooney entregando un mensaje de política partidista que tiene mucho que ver con lo que pasa en nuestro país.

8. Drive: En un ambiente sumamente ochentero, con música de sintetizador y atmósfera algo lynchesca, esta es la historia de un héroe anónimo.

Lo más horripilante: Si no las vio, no se preocupe. Hasta ver las conspiraciones de Salfate en la tele es un tiempo mejor gastado.

1.Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros: El título es gracioso. El concepto es gracioso. Pero la película, es un bodrio que para lo único que sirve es para que piense seriamente en dedicarme a director o guionista. Total no es mucho lo que piden.

2.Dredd: Mucho balazo, mucho destripamiento, si tanto les gustan esas cosas mejor jugar Playstation.

3. “Actividad paranormal 0: el origen”: Lo único bueno de este reality con fantasmas, es que la saga no se arruinó, porque siempre fue mala. Un alivio entonces.

4. Código del Miedo: Un tipo musculoso se agarra a balazos con un ejército de mafiosos para proteger a una niña. Es volver a contar la historia por enésima vez.

5. “Siniestro”: Ethan Hawke debe escribir una novela, y unos fantasmas tremendamente malulos quieren asesinarlo a él y a su familia. Pero Ethan decide seguir escribiendo. Papá Corazón por donde lo mires.

Para ver en su casa, sin pagar entrada:
Hay películas que son para ir a ver al cine. Otras para ver en la casa. Otras, para ver un pedazo mientras se hace zapping. Y las últimas son las que nos ponen en el bus de viaje a Temuco. Estas pertenecen al segundo grupo, si no las fue a ver y no sabe qué ver con los amigos o polola este finde, puede comprarlas a luca en el persa o bajarlas, y el dinero o tiempo no habrá sido mal empleado, garantía de Felipe Tapia.

1. El Hobbit: Sí, es una explotación de la franquicia de “El Señor de Los Anillos”. Pero está bien dirigida y es entrete, aunque llegó a la mitad del libro en su primera parte ¿Cómo rellenarán las otras dos?

2. El Secreto de Albert Nobbs: Algo lenta y plana, pero con una buenísima actuación y un tema muy potente de fondo.

3. Atrapen al Gringo: Humor negro, acción justificada (Cosa rara hoy en día), y una historia envolvente e intensa.

4. El precio de la Codicia: La Crisis económica de Wallstreet del 2008, en formato teleserie. Faltó dramatismo pero es digna.

5. Un día para sobrevivir: Liam Neeson debe sobrevivir, junto con un grupo, a la naturaleza misma. Lobos salvajes, frío extremo y condiciones desfavorables son esta vez el antagonista.

6. “Ted”: Intenta ser políticamente incorrecta pero no le resulta. Al final, la película funciona más por ser una historia de amistad y lealtad que por originalidad o ironía. Nadie sabe para quién trabaja.

7. Anónimo“: De lo mejorcito del director, no le da para ser catalogada como película de época. Simplemente una historia de algo que pudo ser o no. Tómeselo con humor eso sí.

Por el prolífico Felipe Tapia…

La Chica del dragón tatuado

 

Lo mejor y lo peor según Juan Carlos Berner

Las mejores películas:

Esta lista no la pondré en un orden numérico. Simplemente son 10 de las películas que considero fueron lo mejor de lo que nos entregó el mundo cinematográfico este año. Aclaro que es lo mejor que yo tuve la oportunidad de ver, pues dejo fuera probablemente algunas cintas de las que he escuchado muy buenos comentarios, pero que aún no me he hecho el tiempo de apreciar, como “Moonrise Kingdom” o “Argo”, las cuales no puedo, por razones obvias, incluir en esta lista.

“Batman, el caballero de la noche asciende”. Nolan tenía la meta de superar el filme anterior de Batman, sin duda una de las mejores películas basadas en cómic hechas hasta ahora, y aunque no lo logró, estuvo a la altura suficiente y cerró una de las mejores trilogías de la historia del cine . Una mezcla excelente de escenas pequeñas, con diálogos intensos, y acción grandilocuente.

“Los descendientes”: George Clooney nuevamente con un filme con un guión redondo, hablando de la familia, de los pecados que arrastramos, de la culpa y del perdón, en una película íntima, con diálogos memorables.

La educación prohibida: película que utilizó internet como medio de difusión, que tocó el tema del que más se ha hablado estos últimos años, la educación, mezclando de buena forma el documental con la ficción, y con entrevistados de primer nivel.

Los vengadores“. Ud estará pensando que ningún crítico serio pondría esta película entre las mejores del año, y tiene razón. Esta, es una película que probablemente no gane nunca un premio a mejor director ni mejor guión, eso está claro, pero  tuvo el mérito de ser la primera en llevar a la pantalla a uno de los grandes Equipos de héroes, cosa que DC aún no logra hacer con la “Liga de la justicia” y fue coherente con lo que han sido las películas anteriores de Marvel. Pero más importante que eso,  nos sumergió en la fantasía (como alguna vez pasó con “Star Wars” o “Volver al futuro”), y nos dejó ser niños durante un buen rato, cosa que yo al menos, agradezco siempre. Es impagable ver a padres e hijos saliendo juntos del cine, jugando a ser Iron Man o Hulk.

“Looper”: una película de ciencia ficción contada con los códigos cinematográficos del western. Un guión muy original, entretenido e inteligente, con un final tremendo. Esta es de aquellas películas que dejan al espectador pensando, y que hay que ver más de una vez.

“La chica del Dragón tatuado”: creo que la novela en la cual está basada esta película es tan potente, que no es tan meritorio haber hecho un gran filme. De hecho me gustan más las versiones suecas basadas en la trilogía Millenium. Incluso lamento que en Estados Unidos le hayan cambiado el nombre a la novela (“Los hombres que no amaban a las mujeres”, por este que no dice nada, “La chica del dragón tatuado”) De todas formas, la cinta de David Fincher está muy bien lograda. Especialmente notable la actuación de Rooney Mara.

Un cuento chino“: un filme hermoso, que habla de las casualidades, de la soledad, del amor que a veces está al lado y nos negamos a  aceptar. Un largometraje de aquellos que uno puede ver una y otra vez y siempre descubrir un nuevo mensaje.

“NO”: esta película chilena me produce sentimientos encontrados. Aunque creo que es lo mejor que he visto hecho en Chile hace un buen tiempo, con un guión correcto, una apuesta estética atrevida (fue realizada con cámaras analógicas como las que se usaron para la campaña del NO), y un montaje con elipsis novedosos (para lo que estamos acostumbrados al menos), también tiene elementos que son extraños; el personaje de Antonia Zegers, que no aporta a la historia, que gran parte del metraje son imágenes de archivo (¿mérito cinematográfico o de producción periodística?) y tal vez un exceso de personajes secundarios.  De todas formas una película que los chilenos debieran ver, y que demuestra que nuestro cine tiene ya la madurez necesaria como para tocar estos temas, que lamentablemente aún dividen al país.

Líbano: una película del 2009 que llegó a cartelera a fines de 2011, pero que sumo a esta lista porque fue exhibida en varios festivales chilenos durante este año,  aunque  pasó sin ser conocida por el público masivo. Un filme crudo, que muestra la guerra como es realmente, con dolor, sufrimiento y miedo, sin héroes. Además con una perspectiva original, pues está contada desde la posición de un grupo de soldados que avanzan al interior de un tanque, y el espectador se sumerge de lleno en la claustrofobia y el hacinamiento que viven los protagonistas. Y sumo un dato:  ganó el León de Oro en el Festival de Venecia a la mejor película.

Caballo de guerra“: si bien está lejos de ser lo mejor de Spielberg (espero ver “Lincoln” pronto), considero que es una película emotiva, impecable, con una fotografía realmente preciosa. Un filme que muestra lo mejor del ser humano, y el valor de la amistad.

 

Bonus track: algunas películas para ver en un bus camino al sur, o verlas en DVD o Bluray.

“John Carter”.

El sorprendente hombre araña“.

Poder sin límites“.

Prometeo“.

“El Hobbit”.

Lo peor sin lugar a dudas (si le gusta el cine, hágase un favor y no vea estos filmes).

Aquí quiero mencionar 3 filmes que tuve la mala suerte de ver, secuelas totalmente absurdas e innecesarias, de franquicias que en algún momento fueron al menos, películas entretenidas.

Resident Evil 5“: una película con un guión que no avanza, con actuaciones robóticas y con personajes absolutamente prescindibles.

Inframundo 4“: lo único bueno de este filme  fue apreciar la belleza de Kate Beckinsale.

“Mini espías 4”: está bien, es una película para niños, pero aquí Robert Rodríguez nos demuestra que al parecer, piensa que los niños son tontos.

Las mejores series:

No sé si lo han notado, pero hace un par de años que el cine norteamericano solo está haciendo secuelas, remakes o películas basadas en libros o videojuegos. Son escasas las películas 100% originales. Sin embargo las series de TV están aportando historias apasionantes, con guiones atrevidos, e incluso varios de los mejores actores se están atreviendo a protagonizar programas de TV. Recordemos que hasta hace pocos años las series eran, “el hermano menor” del séptimo arte. Ahora el panorama está cambiando y la televisión nos entrega programas con gran valor artístico.

“The Big Bang Theory”: Esta es de las pocas veces en que estoy en desacuerdo con Felipe Tapia. Creo que la actual temporada de “The Big bang theory”, donde se han incorporado de lleno los personajes femeninos, le ha dado más dimensiones a los personajes. Sí estoy de acuerdo con que se ha perdido bastante el personaje de Raj, y que Howard está bastante limitado de acciones ahora que está casado. Habrá que ver qué pasa en los próximos capítulos.

The walking dead“: una serie  que estuvo a punto de naufragar en la temporada anterior, pero que con un giro más dramático y atreviéndose a eliminar incluso a personajes protagónicos de la serie, ha logrado mantener en vilo a millones de personas alrededor del mundo, dejando contentos a los críticos y al público.

“El Reemplazante”: aunque creo que las series chilenas aún están lejos del nivel de algunas series estadounidenses o europeas, esta logró una tremenda calidad, y trató con mucha seriedad, temas complejos para la sociedad chilena, como la desigualdad en la educación. Con actuaciones brillantes y un guión sólido, espero que continúe al menos un par de temporadas más.

“Homeland”:   lo mejor en cuanto series relacionadas con conspiraciones y terrorismo desde la inigualable “24”. Claire Danes impecable en su actuación, por la cual posiblemente seguirá cosechando premios.

“The Big bang theory”. Para Felipe Tapia, de lo peor del año. Para Juan Carlos Berner y Hugo Díaz, la serie sigue siendo entretenida.

Lo mejor y lo peor según Hugo Díaz.

Consideré las películas estrenadas en Chile durante 2012, aunque muchas de estas son del año 2011 incluso hay una del 2010. Aún es grave el problema de distribución. Personalmente, creo que lo bueno del 2012 (nivel Premium Golden Star Lo Más) aún no se ha estrenado en Chile y debemos esperar.

Películas: Mis top 10 (las mejores)

“Argo”:Ben Affleck decidió un día que quería hacer buenas películas en vez de actuar en ellas.

Prometeo“: Como película de ciencia ficción, es una obra maestra. Como precuela de Alien, la odié. Pero que la odie no significa que sea mala.

“The Hobbit: An Unexpected Journey”: La vi en HFR (48 cuadros por segundo) y en 3D (con súper gafas para estereoscopía) y aluciné. Desconozco aún si funciona en un cine normal o para alguien que no haya leído el libro viéndola en un dvd.

“Game Change” (TV): Película de HBO en la cual una ridícula Sarah Palin interpretada por Julianne Moore muestra su lado mas humano y demuestra que la culpa no es del chancho sino de quien lo alimenta, en este caso el asqueroso sistema político republicano de los Estados Unidos.

“The Help”: (Vidas cruzadas): Una vuelta de tuerca al drama del racismo y las diferencias absurdas entre las clases sociales en la sociedad estadounidense de los años 60.

Get the Gringo” (Atrapen al gringo”): Mi reconciliación con Mel Gibson como protagonista de cintas de acción.

“Batman,The Dark Knight Rises”: Sin poder superar la segunda parte, igual fue un buen final para la trilogía de Nolan.

“The Girl of the Dragon Tatoo”: (“La chica del dragón tatuado”): David Fincher consiguió que su versión americana de la novela de Larsson no destiñera ante el material original.

Ted“: Siendo “Padre de familia” uno de mis placeres culpables, a esta película de Seth McFarlane no podía sacarla de la lista, pues era como ver uno de sus inconsistentes episodios pero con actores de carne y hueso y en formato larga duración.

The Artist: La favorita de 2011, se estrenó el 2012 en Chile. Se que no es una de las mejores películas, pero me gusta su homenaje al Hollywood de antaño, aunque sea de manera superficial y simple. Lo prefiero a diferencia de, por ejemplo, el enrevesado y a mi gusto un poco latero homenaje que Scorcese hizo al cine a través de su película “Hugo”.

Mis bottom 10 (las peores)

Acá no voy a hacer mayores comentarios

1.”The Ward” (Atrapada)

2.”Ghost Rider: Spirit of Vengeance” (“El vengador fantasma 2”)

3.”House at The End of the Street” (“La casa de al lado”)

4.”Sinister” (“Siniestro”)

5.”The Bourne Legacy” (“El legado Bourne”)

6.”Wrath of The Titans” (“Furia de titanes 2”)

7.”Total Recall” (“El vengador del futuro”)

8.”Abraham Lincoln, cazador de vampiros

9.”Jack and Jill”

10.”Actividad Paranormal 4

 

En cuanto a las series, hay una que es considerada miniserie, pero creo que se debe a una mutación del género, pues en mis tiempos de infancia una miniserie no iba más allá de seis episodios. Ahora da lo mismo los capítulos si basta con que en una temporada se de fin a la línea argumental.

Series: Mis top 10

1.”Game of Thrones

2.”American Horror Story: Asylum” (Miniserie)

3.”The Walking Dead”

4.”Breaking Bad

5.”Homeland”

6.”The Good Wife”

7.”The Mentalist”

8.”Modern family”

9.”Dr. Who

10.”Family Guy” y “The Big Bang Theory” (Placeres culpables)

 

Series: Mis bottom 10 (Lo peor)

1.”Glee”

2.”Alcatraz”

3.”2 broke girls”

4.”The Client List”

5.”Are You There Chelsea?”

6.”Cougar Town”

7.”Beauty and The Beast”

8.”The River”

9.”The Middle”

10.”Falling Skies”

La tercera entrega de Batman dirigida por Christopher Nolan está entre lo mejor del año según Tapia, Díaz y Berner. Para Aldo Vidal en cambio la cinta fue una gran decepción

Lo mejor y lo peor según Aldo Vidal.

Antes de proceder a entregar el balance cinéfilo de este 2012, hay que decir que este rankings es más emocional que racional, porque hay cintas que contra todo pronostico permanecen en la memoria, y otras que a pesar de brillar  en su momento,  con el paso del tiempo parecen deslucidas y sobrevaloradas. Y al final, las que ganas son las que resisten con mayor dignidad y las que uno vería sin pensarlo una vez más.

Las mejores películas:

1. “Argo”: Estrenada recientemente, podría considerarse la consagración de Ben Afleck como director. Terriblemente tensa  de principio a fin.

2. “La invención de Hugo Cabret”: Un bellísimo homenaje al cine como pasión y arte. De las pocas en que el 3D valía la pena.

3. “Hacia el Abismo” (“Into the Abyss”) Werner Herzog plantea un interesante dilema moral al narrar el crimen de un joven condenado a muerte. Un documental sencillo en su forma, pero increíblemente potente en su desarrollo.

4. “No”:  Una de las esenciales del 2012, narra desde el punto de vista de la publicidad la campaña para derrotar a Pinochet. La impensable presencia de humor hizo que fuera redondita.

5. “Tenemos que hablar de Kevin”: ¿Cómo se convierte un adolescente en un asesino múltiple? Esa es la pregunta que explora esta cinta que nos exhibe la problemática relación entre la madre y un hijo que protagonizará un tiroteo en su escuela. Tilda Swinton está simplemente soberbia.

6. Un Método Peligroso“: Freud, Jung y una paciente problema. David Cronemberg nos presenta los diálogos más intensos del año. Y eso si que no es poco.

7. “Mi semana con Marilyn”: Aunque irregular en su desarrollo, Michelle Williams como Marilyn Monroe hace que la experiencia sea inolvidable. Cinco estrellas para ella.

8. “Shame”: El director Steve Mcqueen nos pone en los zapatos de un adicto al sexo. Al contrario de lo que pudiera pensarse está película resulta más dramática que erótica. Su protagonista Michael Fassbender, saca aplausos.

9.  “Joven y Alocada”: El debut de Marialy Rivas es lejos lo más refrescante que ha dado el cine chileno en años. La banda sonora, es uno de sus muchos aciertos.

10.  “Mi último Round”: Intensa, sencilla, honesta. Son algunas de las cosas que se podrían decir de la cinta de Julio Jorquera, donde un boxeador y un ayudante de cocina viven un amor tipo “Secreto en la Montaña”, pero a la chilena. Altamente recomendable.

 

Las peores películas:

La gran decepción:

“El Caballero de la Noche Asciende”: Cristopher Nolan, no logra superar la segunda entrega de la saga y en el fin de su trilogía de Batman nos presenta una historia incoherente, que parece creer que con muchas escenas de acción puede compensar su debilidad argumental. Larga y decepcionante.

La Insufrible:

“Espejito, espejito”: Una Blanca Nieves donde el protagonismo se lo lleva la malvada madrastra es una jugada arriesgada, que ni Julia Roberts, con todo su carisma, logra remontar. Una historia ñoña y predecible que se eterniza en 106 minutos.

La excesiva:

“Rec 3”: Una boda convertida en un paroxismo de sangre y vertebras. La cinta parece ser una simple excusa para que todos terminen descuartizados. Realmente la peor forma de “matar” una saga que en algún momento fue refrescante y original.

Las series

Lo mejor:

1. “El juego de Tronos”: Lenta pero segura, la nueva temporada de la serie de HBO logra la mezcla perfecta entre emoción e intriga. Aunque da la impresión que lo mejor aún está por venir.

2. “30 Rock”: Se acerca el final y ya sentimos que Liz Lemond nos hará falta. A pesar de los años, y el desgate de la serie, su humor y personalidad siguen siendo incombustibles.

3. “How I met your mother”: No fue la mejor temporada, pero si la más exitosa, tanto que CBS acaba de decidir no terminar el 2013 si no el 2014. Dentro de las perlitas, el chiste sobre el segundo nombre del hijo de Marshall y Lily. Legen-dario.

4. “Girls”: Las desventuras de cuatro amigas en Nueva York comandadas por una gordita insufrible, que en la realidad no solo protagoniza si no que escribe y produce la serie. Original y aguda, toda una revelación.

5. “Go On”: El regreso de Mathew Perry superó las expectativas y aunque su personaje sigue recordando a Chandler, su desempeño como un locutor que acaba de perder a su esposa, consigue conmover y hacer reír.

Bueno, hasta aquí llega este ranking, que no pretende ser la verdad, sino simplemente la opinión de unos tipos que pasan muchas horas de sus vidas frente a una pantalla de cine o televisión.

Y por supuesto, desde aquí les deseamos un muy buen año 2013.