Los personajes de terror que ha creado Stephen King a lo largo de su prolífica carrera como escritor se han negado a mantenerse encerrados en el papel y en el imaginario del lector. Numerosos directores –y dicho sea de paso, muchos muy importantes– han llevado a la pantalla sus novelas, unos en forma más fidedigna que otros, pero sin duda que han tratado de transmitir todo el horror que provoca su pluma.

A continuación, los dejamos con una selección de los 10 mejores monstruos y villanos llevados a la pantalla, todos ideados en la mente de Stephen King.

No dejes de leer también: Ranking de las mejores 15 películas basadas en libros de Stephen King.

-1 Joe St. George – “Eclipse Total” (1995)

Cuando todos trataban de monstruo a la mismísima Dolores Claiborne (Kathy Bates) por asesinar a la mujer para quien servía, el verdadero animal era su marido, Joe. No es un monstruo en forma literal porque no tiene dientes gigantes, escamas, patas de alacrán ni babea constantemente. Es un monstruo por lo que representa. Un holgazán alcohólico que agrede físicamente a su esposa y que abusó sexualmente de su hija de 12 años. Lindo no? Pastelazo.

2 Margaret White – “Carrie” (1976)

En esta película el rol antagónico no pertenece a la cándida e inocente Carrie White (aunque después haga volar un gimnasio en plena fiesta de graduación, una bomba de bencina y un auto con sus dos enemigos), sino que es su madre, Margaret White, quien se lleva los abucheos. Una fanática religiosa, soltera, que sobreprotege a su hija hasta extremos insospechados. De hecho la ignorancia de Carrie es solo producto de su irresponsable madre. Una gran obra de Brian De Palma que vale la pena ver.

-3 Christine – “Christine” (1983)

Dirigida por el maestro del suspenso John Carpenter, Christine no es una película que el día de hoy suene muy original, pero fue una de las primeras de su género. Christine es un auto que tiene vida propia, se reconstruye sola, es extremo celosa de su dueño Arnie, y por lo mismo no duda en matar a quienes se interpongan entre ellos. Un clásico.

-4 Monstruos alados – “La Niebla” (2007)

En esta claustrofóbica película (y con uno de los finales más tristes e injustos que me ha tocado ver), un grupo de pobladores deben encerrarse en un supermercado al ser acechados por unos monstruos alados que vienen escondidos en una espesa niebla. Ojo, así como en “The Walking Dead” los humanos están a campo traviesa sobreviviendo de los zombies, acá están en un encierro tipo Reality Show (con variedad de excéntricos personajes y personalidades) acechados por esta amenaza externa.

-5 Cujo – “Cujo” (1983)

King transforma un perro San Bernardo que en nuestro inconsciente colectivo aparece como un animal noble, fiel y salva vidas, en un perro asesino. Pero tiene su explicación: al adquirir la rabia por ser mordido por un murciélago, comienza a matar a todo aquel que se acerque a su casa. Imperdible la escena en que Cujo ataca el auto. Ese niño jamás lo olvidará.

-6 Andre Linoge – “La Tormenta del Siglo” (1999)

“Denme lo que quiero y me iré”. Un foráneo llega a un pueblo a sembrar el terror entre sus habitantes. El mayor problema es la razón del por qué este hombre está ahí. No sé si existe algo más pertubador que un hombre que luce normal en realidad es un brujo que ha vivido cientos de años y en donde su misión es llevarse a un solo niño del pueblo para… “enseñarle”. Filmada estilo teatral y ganadora de un Emmy (1999), originalmente es una serie de TV que a Chile llegó como una película de 4 horas.

-7 Kurt Barlow – “Salem´s Lot” (1975)

Para los que recuerden “La noche del vampiro” que transmitió TVN en dos días domingo en algún año de los ’80, recordarán lo horrible de este vampiro nosferatiano que a más de alguno dejó sin dormir en ambas noches. Ah, y está dirigida por Tobe Hooper (La masacre de Texas). A continuación, conozca a Mr. Barlow (y no se asuste).

-8 Annie Wilkes – “Misery” (1990)

En el libro, Annie era detestable con su sola presencia. En la película, su odiosidad fue creciendo en forma paulatina. El escritor Paul Sheldon sufre un accidente en medio de una tormenta siendo rescatado por la señorita Wilkes. La obsesión de su salvadora por el escritor hará que tenga reacciones abominables. Kathy Bates recibió un premio Oscar por esta interpretación. Notable.

-9 Jack Torrance – “El Resplandor” (1980)

Con cuál Jack Torrance nos quedaremos, con el de King o con el de Kubrick? Yo opino que con ambos, el lado sicopático de Torrance es igual en ambos formatos. Ojo que el tipo no era malo, tanto en el libro como en la película es notable e impactante como el hotel se apodera paulatinamente de su alma. Notables pasajes del libro e impactantes secuencias en la película.

-10 Pennywise – “It” (1990)

Maldito payaso. King quiso personificar los más profundos miedos y terrores infantiles en símbolos que de por sí solos provocan terror en los niños. Pennywise no tiene pinta de ser un payaso malo, pero pregúntales a los niños qué fue lo que sintieron cuando abre la boca, aparece en el alcantarillado y sale de una fotografía…

 

¿Están de acuerdo con nuestro ranking? ¿Qué películas habrían agregado u omitido? Esperamos sus comentarios!!!

 

Por: Daniel Bernal

En Twitter: @BernalusTwit

 

Fuentes: @batangacom @YouTube