Con más de un año de retraso llegará a Chile este 22 de abril, la película basada en unos de los Best sellers más exitosos de los últimos años: “Los hombres que no amaban a las mujeres” del escritor sueco Stieg Larson, primera parte de la trilogía Millenium, que continúa con “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”  y termina con “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. Estos libros también fueron llevados al cine y se espera que lleguen a Chile durante este año.

Hace unos meses tuve la oportunidad de ver la película en DVD, pero decidí esperar a que llegara a la pantalla grande, por tanto aún no les podría dar un comentario acerca del film en cuestión. Sin embargo leí el libro y creo que es una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos, dentro de lo que se podría clasificar como un thriller con toques de novela negra. El libro de Larson (quién murió de un fulminante ataque cardíaco y no pudo disfrutar del éxito de su obra) es un relato dinámico, apasionante y lleno de detalles, muy superior al de otros autores de Best seller como Dan Brown o John Grisham (aunque tampoco esperen un libro para un Nobel). Con esta premisa, una muy buena historia, cabría esperar que el film estuviera a la altura y no decepcionara a los miles de fanáticos del libro que esperamos la versión cinematográfica.

Además, el cine sueco desde hace tiempo ha dado pruebas de su calidad, no sólo por ser la cuna de uno de los grandes maestros de la historia como Ingmar Bergman (y actores como Greta Garbo y Max von Sydow), sino porque en los últimos años han salido del país escandinavo muy buenas obras cinematográficas. Sin ir más lejos, aprovecho de recomendarles “Criatura de la noche”[1], película de vampiros que aún está en cartelera en algunos cines nacionales. 

Para los que no han tenido la oportunidad de conocer la trilogía Millenium, les cuento de qué va la historia de “Los hombres que no amaban a las mujeres”:

Los protagonistas de la película: Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander.

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca llamada Hedestad,  dominada por su poderosa y millonaria familia. A pesar de que hubo un extraordinario despliegue policial, se desconoce por completo el paradero de la muchacha. Su tío, el empresario Henrik Vanger está decidido a resolver el misterio de la desaparición de su sobrina antes de morir. Para ello, contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación, editor de la revista Millenium y famoso por sacar a la luz pública a los políticos corruptos de su país. Sobre Blomkvist pesa una querella por difamación que amenaza con destruir su carrera periodística. Su camino se cruzará con el de Lisbeth Salander, una chica inadaptada social con un enorme tatuaje en la espalda que trabaja como investigadora privada. Pronto Blomkvist descubrirá los talentos de esta chica, a quien me atrevo a definir como uno de los personajes más entrañables de la literatura contemporánea. Así comienza “Los hombres que no amaban a las mujeres”, una historia de traición, conflictos de familia, corrupción y perversión sexual.    

A la espera de la película, les dejo mientras el trailer (Sorry, sólo encontré la versión doblada en España en buena calidad, supongo que la mayoría de los lectores de este sitio no hablan sueco). El comentario de la película lo encontrarán aquí apenas se haya estrenado el film en  nuestro país.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DUx4CPEhSD8]

Por JC. Berner. 

  


[1] “Criatura de la Noche”  es una película sueca que cuenta la historia de Oskar, un niños de 12 años, muy tímido y que sufre los maltratos de sus compañeros de escuela. A su edificio llega a vivir Eli, una pequeña vampiro con la cual Oskar establece una peculiar historia de amor.