“Masters of horror”: una obra de colección en TV

Mick Garris es un director de cine norteamericano que se ha ganado su fama principalmente por sus adaptaciones a la pantalla de textos del maestro Stephen King. Incluso dirigió hace algunos años una miniserie llamada “El resplandor”, basada en la obra homónima de King que como todos sabemos, ya había sido llevada a la pantalla por Stanley Kubrick. La miniserie no logró ni medianamente el éxito y el reconocimiento de su predecesora (la vara estaba demasiado alta), aunque al parecer Stephen King quedó bastante contento con esta nueva versión.  Aparte de esto, Garris ha hecho varias películas de poca monta (principalmente secuelas de otras películas exitosas), la mayoría de suspenso o de terror. ¿Por qué entonces estamos hablando de este realizador se preguntarán ustedes? Pues bien, Garris tuvo la genial idea de reunir a varios de los mejores directores de cine de horror de la historia contemporánea, y creó una gran serie de TV, de la cual les hablaremos ahora en nuestra memorabilia: “Maestros del horror”.

La historia cuenta que por allá por 2005, Mick Garris comenzó haciendo algunas cenas en su casa, a la cual invitaba a varios directores de cine de terror y fantasía, y conversaban sobre ideas y películas. Este grupo con el tiempo fue conocido como “El colectivo Masters of horror”. A este selecto grupo se asocian entre otros, John Carpenter, Wes Craven, Dario Argento, Joe Dante, Tobe Hooper, John Landis, Guillermo del Toro y muchos otros. ¿Tremendo grupo no creen?

Al tiempo, Garris tuvo la genial idea de crear una serie de TV, en la cual cada uno de estos nobles invitados dirigiría un capítulo. El resultado: cada semana en horario prime se exhibía en TV una mini película de alrededor de una hora de duración. La serie tuvo gran éxito de crítica y de sintonía, y se mantuvo al aire por dos temporadas. Es importante destacar eso sí que cada capítulo no tenía relación con los demás, eran episodios unitarios, como películas de una hora.

Obviamente por razones de tiempo y compromisos, no todos estos maestros participaron en la serie, sin embargo algunos de los capítulos son realmente buenos. Algunos destacados son:

“Jennifer”. Capítulo dirigido por el maestro italiano Dario Argento (“Rojo oscuro”, “Suspiria”). La trama cuenta sobre un policía que salva a una sensual mujer, que tiene el rostro desfigurado y que apenas se comunica (foto principal). De ahí, establecerá una extraña relación con ella.

“El baile de los muertos”. Bajo la dirección de Tobe Hooper (“The Texas Chain Saw Massacre”, “Poltergeist”), el capítulo está ambientado en un mundo post apocalíptico donde  en un bar se entretienen con bailarines bastante singulares…

“Homecoming”. El encargado de este episodio es Joe Dante (“Aullidos”, “Gremlins”, “Piraña”). Un grupo de soldados muertos en la guerra de Irak, vuelven de la tumba para impedir la reelección del presidente de Estados Unidos. El capítulo consiguió la mención especial del jurado del festival de cine de Sitges en el 2006, y el premio al mejor guión.

“El fin del mundo en 35 mm”. Dirigido por John Carpenter (“La cosa”, “Halloween”, “The Fog”) el episodio trata sobre un hombre que es contratado par encontrar una extraña película (La fin abolue du monde). El filme fue exhibido sólo una vez y durante su proyección, el público se volvió loco, al punto de matarse unos a otros.

Si quieren más información, les recomiendo visitar el sitio web de la serie, que está realmente bueno, aunque sólo en inglés: http://www.mastersofhorror.net/

Les dejo la intro del programa, para que se entusiasmen con verlo:

4 thoughts on ““Masters of horror”: una obra de colección en TV

  1. También otros capítulos destacables fueron los dos dirigidos por Stuart Gordon (reanimator, dagon,) y el que probablemente es el capitulo mas brutal Imprint dirigido por el director Takashi Miike y censurado en Estados Unidos. Lamentablemente la serie se cambio de cadena televisiva a una mas conservadora y no permitió tanta libertad a los directores, se llamo Fear it self y el resultado no fue el mismo tanto en audiencia como en calidad. Además hubo otra iniciativa llamada master of science fiction de la cual no puedo comentar nada por que nunca la vi lo digo mas que nada por si alguien le interesa buscarla.

  2. Lis que más destaco son The Black Cat y Dream in the Witch-House, simplemente porque son obra de los primeros maestros del horror (Poe y Lovecraft) cuya adaptación a la pantalla es bastante fiel a las historias originales y les da ese toque escalofriante y atmosferico que uno se imaginaba al leer la versión original.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *