El rock indie sudamericano de los últimos años se ha visto fortalecido gracias a la autogestión y la colaboración creciente de la escena musical del Cono Sur. Una realidad que quiso mostrar el realizador Omar Díaz en ‘La Bitácora del Sur’, un documental chileno que retrata las realidades de bandas provenientes de Chile, Perú, Argentina y Uruguay, y que Matucana 100 estrena de forma exclusiva en su página web el 22 de abril.

El trabajo audiovisual, que estará hasta el 9 de mayo en M100, hará un recorrido por la historia de algunas bandas como ‘El Mató a Un Policía Motorizado’, ‘Niños del Cerro’, ‘Carmen San Diego’, ‘Suerte Campeón’ y ‘Las Ligas Menores’. El documental muestra material proveniente de diversos formatos como cámaras y celulares, y entrevistas a los grupos musicales. También se podrá ver en él una selección de conciertos y reflexiones íntimas de los artistas, quienes hablan de la música y Latinoamérica.

Sobre su trabajo audiovisual, que además es parte de la selección oficial de BAFICI 2021, su director Omar Díaz señala que: “Este es un viaje por cuatro países de Sudamérica en los que compartimos con diferentes bandas de diferentes proyectos del rock indie -principalmente autogestionados-, donde veremos todas las aventuras y trabajos han realizado para sacar su música y proyectos adelante. Es también un retrato de cómo se crea comunidad entre diferentes artistas latinoamericanos gracias a la música”.

Al mismo tiempo, el documental se lanzará en Perú en formato streaming por medio de la plataforma Joinnus. “Que se estrene de manera oficial en Perú y Chile es muy importante porque se completa el circuito de los 4 países donde fue filmado. Que sea de forma simultánea creo que ayuda a hacer más fuerte la idea de que ambos países pueden unirse en torno a la música“, agrega Omar.

Tráiler: